Charla-Coloquio sobre Deporte Femenino Organizada por la APDM.

Charla-Coloquio sobre Deporte Femenino Organizada por la APDM.

Hoy me envia Javier Mata, una intervención de Marina Mata que participó el pasado viernes en la charla-coloquio sobre deporte femenino organizada por la APDM (Asociación de Periodistas Deportivos Malagueños) y con el patrocinio del Área de Deportes Ayuntamiento de Cártama y un articulo de MARINA RIVAS del Diario SUR de Malaga que realiza sobre la Resistencia Ecuestre.

Andrea Trujillo y Marina Mata, ambas cartameñas,  Jinetes de Raid  y sólo con 16 años, son las últimas amazonas malagueñas en adquirir la condición de Deportista de Alto Rendimiento que otorga la Junta de Andalucía.

Esta es la nota de Javier Mata:

» Marina Mata participó el pasado viernes en la charla-coloquio sobre deporte femenino organizada por la APDM (Asociación de Periodistas Deportivos Malagueños) y con el patrocinio del Área de Deportes Ayuntamiento de Cártama
En el evento, que forma parte de la #rutadelaigualdad, estuvieron presentes destacados deportistas y periodistas con el objetivo de promover la igualdad en el deporte contando sus inicios y sus experiencias en un entorno muy ameno y relajado.
Marina trató de explicar los pormenores de su deporte, sus inicios, su dedicación, la dureza del #Raid, y sus vivencias respecto a la tan anhelada igualdad en el deporte, convirtiendo el acto en una experiencia muy gratificante para ella.
Me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento de Cártama y a su concejal de Deportes Juan Rodriguez Serrano por su invitación, y a las periodistas Isabel Sánchez (Onda Cero), Marina Rivas (Diario Sur) y Laura Pérez (Avance Deportivo) por la organización y el cariño demostrado con Marina.»

Este es el articulo de Diario SUR de Malaga:

«Un deporte exento de distinciones

Trujillo entrena actualmente en Alhaurin el Grande junto a Antonio Almagro. /SUR
Trujillo entrena actualmente en Alhaurin el Grande junto a Antonio Almagro. / SUR

Trujillo y Mata son las últimas en ser reconocidas como Deportistas de Alto Rendimiento en hípica

MARINA RIVAS

Lo habitual, por desgracia, es que cuando se le pregunta a una deportista por la igualdad de género en su modalidad, se siga encogiendo de hombros o frunciendo el ceño intentando evitar la respuesta. Sin embargo, existen deportes que apuestan en mayor medida por la paridad. La hípica es el único deporte olímpico en el que en una final se pueden encontrar jinetes y amazonas con yeguas o cualquier tipo de caballo habilitado para disputarla, con un amplio rango de edad en sus competidores y todos ellos luchando por el mismo puesto. Además, es uno de los cinco deportes reconocidos a nivel federativo que en España cuenta con una mayor cifra de licencias femeninas que masculinas: de las 51.362, un 69% pertenecen a mujeres y un 31% a hombres. Los cuatro restantes son el baile deportivo, la gimnasia, el patinaje y el voleibol.

Andalucía es la tercera potencia nacional en este deporte, que cuenta con más licencias femeninas que masculinas en España

Andalucía es, además, la tercera potencia nacional en cuanto al número de licencias federativas (más de 6.000), sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (más de 10.000) y Cataluña (casi 8.000). «En este deporte hay muchos hombres pero también se nota que es una modalidad en la que cada vez lideran más mujeres», se sincera la deportista Andrea Trujillo. «Me parece normal que corramos todos juntos». Trujillo y Marina Mata, ambas cartameñas, especializadas en Raid (carreras de resistencia) y sólo con 16 años, son las últimas amazonas malagueñas en adquirir la condición de Deportista de Alto Rendimiento que otorga la Junta de Andalucía, junto al también costasoleño Salvador Astolfi (en saltos).

Sueños de futuro

Trujillo descubrió su pasión por los caballos a los seis años, motivada por su vecina, que actualmente también posee el título de Alto Rendimiento en dicha modalidad, Andrea Vilches (un año menor). Desde entonces ha participado en tres Campeonatos de España júnior –el último de ellos en el que consiguió el bronce por equipos con Andalucía– y al igual que Mata, es habitual en los podios territoriales y ha disputado pruebas de 120 kilómetros internacionales tanto en España como en Italia o Inglaterra. «Este año mi meta es volver al campeonato nacional y en el futuro uno de mis sueños es correr en Dubai y llegar a una gran competición como un Europeo», asegura.

«No me han mirado raro por ser chica, sino porque competimos con personas mayores y profesionales»

 

 

«No me han mirado raro por ser chica, sino porque competimos con personas mayores y profesionales» andrea trujillo, amazona en raid

«En el futuro sueño con llegar a un Mundial, que es lo máximo a lo que se puede aspirar»

«En el futuro sueño con llegar a un Mundial, que es lo máximo a lo que se puede aspirar» marina mata, amazona en raid

De momento, debe compaginar sus entrenamientos diarios con sus estudios de 1º de Bachillerato, con el fin de ser veterinaria. Eso sí, sin dejar de competir: «Muchas veces sí que me han mirado raro, pero no por ser una chica, sino porque competimos con personas mucho mayores y que son profesionales y, al ser un menor, les choca».

Mata entrena en Campillos, aunque su equipo de trabajo es de Écija.
                                  Mata entrena en Campillos, aunque su equipo de trabajo es de Écija. / SUR

La misma experiencia que Mata: «Es normal que se sorprendan, pero de forma positiva, porque significa que este deporte no se va a perder». En el mismo curso y con la misma fijación laboral de llegar a ser veterinaria, Marina entrena en torno a dos horas diarias para asegurar su presencia en campeonatos de España, en pruebas internacionales y también en la próxima edición de la Copa del Rey a nivel absoluto (será en febrero en Córdoba). «Este año aspiro a volver al nacional, acabar entre las cinco mejores y, en un futuro sueño con llegar a un Mundial, que es lo máximo a lo que se puede aspirar», explica la cartameña, mentalizada en llegar a la élite.

Andrea Trujillo

Nombre completo. Andrea

Lugar y fecha de nacimiento. Cártama, 7 de marzo de 2002.

Entrenador. Atonio Almagro
Palmarés. Bronce en el Campeonato de España júnior por equipos junto a Andalucía (ha acudido tres veces consecutivas). Dos oros y una plata en el campeonato andaluz júnior

Marina Matas

Nombre completo.
Marina Mata Vegas.
Lugar y fecha de nacimiento.
Cártama, 9 de julio de 2002
Entrenador.
Antonio Pérez (Écija).
Palmarés.
Bronce en el Campeonato de España júnior por equipos junto a Andalucía y 11ª individual, tercera de la liga andaluza a nivel absoluto.»

Fuente: Diario Sur de Malaga.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario