Nos Tienen que Ver en la Carretera Cuando Montamos a Caballo. (a)

 Nos Tienen que Ver en la Carretera, Cuando Montamos a Caballo.

  • En estos últimos días, hemos visto y leído, varias noticias relacionadas con los accidentes de caballos en las carreteras.
  • Los caballos que se cruzan, invaden ó circulan por las carreteras, son un grave problema para la circulación rodada. Los que van sueltos son un problema de seguridad vial y producen accidentes gravisimos cuando impacta cualquier vehículo con ellos.
  • Pero los que van montados, a estos nos queremos referir y aconsejar en su identificación y señalización.
  • Un caballo por una carretera tiene que adoptar unas medidas de seguridad y a estas nos queremos referir:
  •  Tenemos que circular por la derecha, como dictan las normas de tráfico.
  • Nos tienen que ver y para ello podemos ponernos una linterna de ciclista, con luz roja por un lado (trasera) y blanca por el otro (delantera), colocada en la bota izquierda.
  • También es muy practico colocarle al caballo unos protectores con cintas reflectantes, que al enfocarnos los coches, estos protectores nos descubren en la obscuridad.
  • También nos podemos poner un chaleco reflectante, que puede ser el mismo de los que usamos en las averías del coche.

  • «CAPÍTULO V. CIRCULACIÓN DE ANIMALES.
    Artículo 126. Normas generales.
  • a) No invadirán la zona peatonal.
    b) Los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto circularán por el arcén del lado derecho y, si tuvieran que utilizar la calzada, lo harán aproximándose cuanto sea posible al borde derecho de la misma; por excepción, se permite conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan.
    c) Los animales conducidos en manada o rebaño irán al paso, lo más cerca posible del borde derecho de la vía y de forma que nunca ocupen más de la mitad derecha de la calzada, divididos en grupos de longitud moderada, cada uno de los cuales con un conductor al menos y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación; en el caso de que se encuentren con otro ganado que transite en sentido contrario, sus conductores cuidarán de que el cruce se haga con la mayor rapidez y en zonas de visibilidad suficiente y, si circunstancialmente esto no se hubiera podido conseguir, adoptarán las precauciones precisas para que los conductores de los vehículos que eventualmente se aproximen puedan detenerse  o reducir la velocidad a tiempo.
    d) Sólo atravesarán las vías por pasos autorizados y señalizados al efecto o por otros lugares que reúnan las necesarias condiciones de seguridad.
    e) Si circulan de noche por vía insuficientemente iluminada o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, su conductor o conductores llevarán en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones, que serán de color blanco o amarillo hacia adelante y rojo hacia atrás, y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.
    f) En estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, cederán el paso a los vehículos, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 66 de este Reglamento.

Se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que estos puedan invadir la vía.»

  • Toda precaución es poca, para evitar accidentes de trafico.

Mi trofeo de los 101 de La Legión en Ronda.

  • Recuerdo que en el Raid de los 101 Km. de la Legión en Ronda (A Caballo), que los últimos kilómetros los hicimos en plena noche (llegamos sobre las tres de la madrugada), y se distinguían perfectamente  los caballos que llevaban estas cintas en los protectores. Se pueden confeccionar con cintas reflectantes pegadas a unos protectores normales que sirven perfectamente.

 

  • En tiendas hípicas, hay cintas refractantes para adaptarla perfectamente a las patas de los caballos.

 

  • Espero que estos consejos, os sirvan para recordaros que hay que dejarse ver en las carreteras.

 

  • Toda seguridad es poca en cuanto se pisa el asfalto.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario