Zufre con su Patrona la Virgen del Puerto. (a)

   Virgen del Puerto Patrona de Zufre (Huelva).

 Zufre con su Patrona la Virgen del Puerto.

  • Desde Zufre (Huelva) y con motivo de la imposición de la medalla a su Alcaldesa perpetua, Nuestra Señora la Santísima Virgen del Puerto, me llega esta crónica de dicho acto, acaecido en el día de hoy 6 de Septiembre de 2012.

 

  • El próximo domingo, se celebrará la segunda Romería, con la vuelta  de la Virgen hasta su santuario en las estribaciones de Sierra Vicaria, donde permanecerá, hasta el  próximo año, que sus devotos los Zufreños,  la volverán a traer hasta su pueblo..

Esta es la crónica:

«Zufre impone la medalla a su Alcaldesa Perpetua

Jueves, 06 de Septiembre de 2012

El Alcalde en nombre de la Corporación Municipal le impuso el Título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua y  la medalla de oro de la Villa a su patrona la Virgen del Puerto.
 
La Villa de Zufre ha acogido desde el pasado 30 de Agosto hasta el 2 de Septiembre su Feria y Fiestas Patronales en honor a su Patrona la Madre del Puerto, un culto que va unísono al mismo nacimiento y devenir de la Villa durante más de 600 años. 
El Pleno Municipal celebrado en Zufre el pasado 23 de Agosto acordó por unanimidad de los tres grupos políticos representados en la Corporación, PSOE, PP E I.U, imponer la Medalla de oro de la Villa y su declaración como alcaldesa perpetua a la Patrona de la Villa la Virgen del Puerto por la trascendencia que este culto a tenido en la historia de toda la Comarca así por su vinculo de fe y familia. 
La solicitud para la imposición de estos títulos han sido dirigidos por la Hermandad Sacramental Ntra. Sra. del Puerto dentro de los homenajes enmarcados por el 75º Aniversario de la llegada a la población tras la perdida de la anterior en 1.936. 
Como así lo refleja su Presidenta Dña Antonia Montero «…nuestra propuesta ha contado con todo el apoyo de nuestro Ayuntamiento así como nos han dado todo tipo de facilidades para celebrar en la medida de nuestras posibilidades uno de los actos más bellos y con más trascendencia histórica y humana que la Hermandad ha realizado en generaciones, sin duda será un día que será recordado en el futuro como parte integrante de la historia de nuestro pueblo…». 
El acto se celebró en la Plaza de la Iglesia, uno de los espacios más representativos y bellos de la Sierra de Huelva. A las 20:00 horas tuvo lugar una misa solemne presidida por el Rvdo. Sr. D. Longinos Abengózar, Párroco de Aracena y Canónigo de la S.I. Catedral de Huelva y el Párroco Local Francisco Aguilar Díaz.. Así mismo actuó la Coral Polifónica de Isla Cristina dirigida por el maestro Vicente Sanchís. 
El ofrecimiento del bastón Municipal fue apadrinado por el Concejal de Cultura y Festejos D. Santiago González Flores y la Medalla de Oro por la Concejala Dña Cristina Mallofret. 
Como refleja el Alcalde de la población, D. Félix Rodriguez, «…con esta imposición de la medalla de oro de nuestro pueblo y la declaración de Alcaldesa Perpetua el Pleno Municipal y el Ayuntamiento se hace eco de un sentir popular en el cual por la trascendencia que ha tenido este culto durante generaciones así como por los vínculos de vida y familia este ayuntamiento acordó por unanimidad imponer la medalla de oro de la Villa así como su declaración como Alcaldesa Honoraria a nuestra Patrona…unos actos en los cuales sus verdaderos protagonistas ha sido el pueblo de Zufre, las familias que generación tras generación han hecho de este culto parte integrante de su vida y fé…por ello este Ayuntamiento rinde homenaje a todas las personas y familias que han hecho esto posible…». 
El acto se cerró con una salida procesional extraordinaria por las Calles que integran el casco histórico.»
  • Como es tradicional en las romerías de la Virgen del Puerto, las llegadas al pueblo de los caballistas romeros, se realizan unas bonitas carreras, por las calles empedradas de la villa, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, donde finalizan los actos de la Romería.
  • El que no conozca estas viejas tradiciones de las carreras por las calles empedradas, este próximo domingo día 9 de Septiembre, al anochecer, pueden verlas en vivo y directo, que seguro que se quedaran impresionados con las tradiciones de los caballistas zufreños.

 

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario