Ya Salen los Romeros a Caballo para el Rocio. (a)

                 Altar Mayor de la Virgen del Rocio.

Ya Salen los Romeros a Caballo para el Rocio.

  • En estas fechas primaverales ya están saliendo los romeros hacia los pies de la Blanca Paloma.
  • Los peregrinos caminan por las rutas que les llevan día a día hacia la aldea del Rocio, donde los espera en su ermita la Virgen del Rocio.
                           Santuario de la Virgen del Rocio.
  • A todos los caballistas que acuden a la romería, les tengo que recordar las pautas que todo aficionado deben seguir en el cuidado y respeto a su montura, son muchos días de camino, muchas arenas que pasar y kilómetros que recorrer cada día.
  • Los lectores del Blog «El Raid«, seguro que no hay que recordarles que tienen que hacer con sus caballos, ya que los jinetes de la resistencia ecuestres, somos los jinetes que más nos preocupamos de nuestras monturas, ya que como hacemos tantos kilómetros todos los días, los revisamos concienzudamente y los alimentamos en su justa medida.
 Una participantes del Al-Andalus, comiendo y dando de comer a su caballo.
  • Pero pueden aconsejar a sus amigos rocieros, la obligación que tienen de acordarse de dar de comer a los caballos en sus horarios establecidos, dar agua las veces necesarias, según el tiempo y el trabajo. También tienen que descansar sus horas, son seres vivos y muy queridos por nosotros, y cuando se pasan con el disfrute de las copas, se pueden ver a altas horas de la noche, caballos paseando por las arenas y no todos son tratados como corresponde a tan bellos animales.
  • Que no salgan las estadísticas de todos los años, de muerte de caballos, durante la romería.
  • Los caballos que no estén muy puesto en el trabajo, si siguen las normas del buen cuido de estos, notaran que día a día el caballo va cogiendo la forma y volverán de la romería mucho mejor que salieron.
                 Paseo del Rocio con las marismas inundadas.
  • En los Raid de larga duración, como es el Kaliber-Andalucia, los caballos que terminan los casi quinientos kilómetros de la prueba, acaban la competición mejor que la empezaron, y en esta prueba no se va al paso. Pero el buen trato y los kilómetros diarios los hace terminar en perfecta condiciones físicas.
  • Cuidad a vuestras monturas, no probar arreos nuevos, los del día a día, son los mejores, el hierro que sea el que se usa habitualmente.
  • Las monturas vaqueras, que son las que se llevan a la romería, hay que revisarlas, limpiarlas y comprobar que las acciones y cinchas estén engrasadas, cuantas acciones se rompen, por el cuarteo que tienen algunas de no engrasarlas, se ven acciones con nudos de urgencias y esto conlleva o roce del caballo o del jinete.
  • Que la Virgen del Rocio acompañe a todos los romeros en su caminar hacia su ermita, que cuiden a sus monturas y que vuelvan con los caballos en mejor condición que cuando salieron, esto será la buena señal, que han cuidado de sus montura según la norma del buen cuidado de los caballos.

 

  • Que esta salve rociera se la dediquéis a la Blanca Paloma para que tengáis una buena romería y una vuelta sin ninguna complicación. salve rociera de los marismeños.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Ya Salen los Romeros a Caballo para el Rocio. (a)»

  • el 17 mayo, 2010 a las 12:45 pm
    Enlace permanente

    Buen reportaje Gabriel, ( pero creo que los que van a asistir a las Romerias tendrian que preparar mucho antes sus caballos y estar mas pendientes de ellos.) ya que por desgracia en este pais no se aprecia lo suficiente a este bello compañero.

    Saludos

Deja un comentario