Una Crónica de Esso Sevil del Ctº de Europa de Raid Junior 2012.

Una Crónica de Esso Sevil del Ctº de Europa de Raid Junior 2012.

 Esta mañana he recibido un correo de Manu Aramburu, de Esso Sevil Oliva, contándome que en su página de Facebook encontraría cosas bonitas y hechos extraños del Campeonato de Europa de Raid Júnior 2012.
Como son noticias, que no todo el mundo del mundo del Raid conocíamos, es por lo que transcribo las crónicas que ha ido editando en su página, para que todos los aficionados, conozcamos de primera mano, las peripecias de un binomio Español, que marchaba en cabeza del Campeonato de Europa, y que por estas circunstancias, perdió las posibilidades de ganarlo.
Aquí os pongo estas crónicas, sin quitarle una sola coma.
» Hola a todos, perdonad el retraso…
Muchas cosas que decir y poco tiempo para escribir…
Vamos a ir por partes…
En primer lugar durante la semana todos los jinetes coinciden en que ha sido una experiencia inolvidable. Que a pesar de los no demasiado buenos resultados, la semana en Mont le Soie a valido mucho la pena y creo que Todos hemos aprendido algo… Ya sea de convivencia, caballos, contrincantes o en mi caso un poco de todo…
Controles previos:
Todos estuvimos expectantes.
España por empezar con «S» (Spain) le tocó de los últimos…los caballos que tenían que calentar media hora estuvieron 2horas dando vueltas. Para cuando les tocó trotar estaban «atontados» y muy poco vistosos…
Aún así todos trotaron perfectos  y creo que todos con una A.
Equipo:
Tras los trotes El Jefe de Equipo Ignasi Casas y sus ayudantes nos anunciaron uno por uno nuestro papel en el campeonato. María Capdevila con Tra Clica y Marc Oliva con ESSO Kaiser correrían por individual.
Miki con Gil, Casba con Nuria, Ourasi con Agda y Liebling con Berta formaban el Equipo Español.
 
LA CARRERA
Salida: 7h. am
En un campo cara abajo con no muy buen suelo, resbaladizo… 60 caballos galopando cara abajo a tope de energía. A los 100 metros de la salida el camino se estrechaba y los caballos solo pasaban de uno en
uno… En fín, solo era el principio…A los 70 km de carrera después de la segunda fase ( de 4) todo iba estupendo para España. El equipo iba segundo, ESSO Kaiser con Marc salía primero a la tercera fase (de 30 km)…

Salida a la tercera fase todo bajo lo previsto. ESSO Kaiser estaba increíble y seguía en primera posición junto a una inglesa. A un par de minutos iba el grupo perseguidor en el que se encontraban franceses, italianos, belgas y Lucero Miki. A pocos minutos les seguía una portuguesa.
CUANDO EN 5 segundos SE ESFUMÓ EL TRABAJO DE MUCHOS MESES:En el km 90 de la tercera fase llendo ESSO Kaiser en cabeza junto con una inglesa se perdieron.

El recorrido esta marcado permanente con unos cuadrados del tamaño de la palma de una mano. Además para el campeonato se habían puesto bandas de tela de los colores de las fases. Por último el «la mayoría» de los cruces habías flechas impresas en hojas de color tamaño A4.

DICHO ESTO: se que no voy a cambiar el resultado, que seguramente tengo parte de culpa y que nunca sabremos lo que podría haber acabado de no perderme.
PERO SI SE: que como jinete es bastante INDIGNANTE perder el título de Campeón de Europa a causa de «CIRCUNSTANCIAS EXTRAÑAS».
También se que la organización (generalizando) de la carrera tiene «influencias» a nivel internacional contra lo que NO puedo competir, por mucha injusticia que se cometa.

CON ESTO: solo pretendo que todos sepáis lo que ha ocurrido para así, tal vez, poder evitar estas «CIRCUNSTANCIAS» en un futuro.

REITERO mis agradecimientos al Equipo Español, a Mi Equipo, al Equipo Técnico y a todos los que nos apoyáis.

COMO ÚLTIMO DATO:

BELGICA NO LLEGÓ A CLASIFICARSE POR EQUIPOS, SOLO ACABARON 2 CABALLOS EN 19 Y ÚLTIMA POSICIÓN.

TAL VEZ HABRÍA QUE REVISAR ESAS ESTRATEGIAS, SOLO TAl VEZ.

GRACIAS.»

CIRCUNSTANCIAS EXTRAÑAS

¿Porque Marc se perdió?
Marc lideraba la carrera con una amazona inglesa a mas de dos minutos y medio de ventaja sobre el grupo perseguidor de unos 15 jinetes.
Galopaban en terreno plano a unos 25 km/h cuando se saltaron un desvío que no estaba marcado por ninguna señal de una FORMA EVIDENTE. En ese momento el quad que debía guiar la carrera no estaba presente (como sospechosamente ocurría cada vez que había desvíos complicados). Ambos jinetes siguieron galopando en busca de señales que NO ERA RARO que no vieran ya que durante la carrera eran FREQUENTES los lapsos de MAS DE UN KM SIN SEÑALIZAR (impropio de un campeonato europeo).

Entonces vieron a dos periodistas en el camino tomando fotos y confirmando que el camino era correcto. (ambos también se habían perdido y entonces no lo sabían). Sin embargo al no aparecer las marcas ambos jinetes se decidieron a dar la vuelta. Se
encontraron entonces a una amazona portuguesa que venía hacia ellos y les volvía a confirmar (equivocadamente) que el camino era correcto.
Tuvieron que hacer los tres juntos mas camino para confirmar definitivamente que se habían equivocado y retroceder esta vez sí, hasta el camino correcto. La sucesión de estos hechos provocó que el tiempo total perdido fuera de unos 14 minutos o más.
Mientras esto pasaba,
EL QUAD desde un alto HABÍA VISTO que la cabeza de carrera se había perdido Y NO HIZO NADA para advertirles. La periodista que se había perdido advirtió a la organización por teléfono de lo que estaba pasando y aquella tampoco hizo nada.

El resultado es que el campeonato quedo totalmente alterado. La cabeza de carrera había perdido 14 minutos y curiosamente A PARTIR DE ESE MOMENTO en ese sitio NADIE SE PERDIÓ. Nos preguntamos si hubo una alteración intencional de las señales, ya que NO PARECE CREÍBLE que se pierdan 4 grupos que no tienen conexión entre sí (dos periodistas, la pareja de Marc y la inglesa y la portuguesa), pero que son los primeros en llegar al lugar, y a partir de un momento nadie más se pierde. En cualquier caso es claro que hubo una CLARA ACTITUD ANTIDEPORTIVA DEL QUAD (admitió verles perderse y no decir nada- inglesa y español primeros en Bélgica-) Y DE LA ORGANIZACIÓN (que SE SUPONE había revisado el recorrido ENTERO) a quienes no importó lo que estaba pasando. Y resulta que en ese momento TOMÓ LA CABEZA de carrera UN JINETE BELGA!!!!

CASUALIDAD???

El tiempo perdido se tradujo en caer hasta una posición sobre el 30 clasificado. En los kilómetros que quedaban Marc pudo recuperar posiciones hasta llegar el 13.

Finalizada la carrera presentamos una RECLAMACIÓN al jurado que fue DESESTIMADA, AUNQUE en la contestación ADMITIERON QUE LAS SEÑALES HABÍAN SIDO ALTERADAS, pero al parecer no suficientemente…(nos comunicaron que
habían grapas en un árbol pero la flecha NO estaba).

También el equipo inglés presentó una reclamación en términos similares, con idéntica respuesta. Su amazona quedó finalmente en el puesto 18. En breves subiremos fotos y explicaciones del europeo… De momento dar gracias a Ignasi, Fabrizio, Marco y Ana por su buenísimo trabajo aunque no haya dado los frutos que esperábamos.
Felicitar a Gil Berenguer y a Lucero Miki por su 5a posición y a Berta Pujadas y a Liebling por su 22a posición. ESSO Káiser y Marc Oliva acabaron en 13a posición. Habrá que seguir trabajando para mejorar esos detalles que marca la diferencia entre la victoria y la mediocridad.
Enhorabuena españoles del mundo del raid porque tenéis gran nivel en la disciplina!
Gracias a todos.»
Estas son las crónicas y datos dados por Esso Sevill, unas crónicas , con el dolor de la perdida de una carrera que la tenían casi ganada, y que por esas circunstancias quedaron en un puesto más alejado de la cabeza. El que sabe de las horas de entrenamiento que lleva una competición, los desvelos de los desplazamientos, las ilusiones de los jóvenes jinetes, pueden comprender, esa voz en el desierto de la impotencia antes las circunstancias adversas.
Fuente:  Esso Sevil Oliva Endurance Team

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario