Trabajo Sobre las Sufridas Asistencias en un Raid. (a)

correo-postal-1

Trabajo sobre las Sufridas Asistencias.

  • Todos los trabajos  los dedicamos a los caballos, jinetes, entrenamientos, Vet-Gate, recorridos etc, etc. y poco caso le hacemos a una parte muy importante de una carrera de Resistencia Ecuestre como son LAS ASISTENCIAS.

 

  • Hoy en día, sin un buen equipo de ASISTENCIAS, no podemos tener éxito en esta disciplina, aunque aun hay jinetes, que corren sin ninguna asistencia, a lo antiguo, solo jinete y caballo, y que ya le hemos dedicado algún articulo a estos sufridos de la resistencia, y que le recordamos parte de estos artículos y como pueden rentabilizar sus recursos.

Binomio sin Asistencias:

  • El jinete que corre sin las preciadas Asistencias, tiene que hacer una serie de actos antes de empezar a correr. Tiene que visitar con mucha antelación la zona de Vet-Gate y colocar sus espuertas ya llenas de agua, cerca del semicírculo de entrada al Vet-Gate, para cuando llegue a esta zona ya se encuentre el trabajo del agua hecho, y dejar colocado el caballete junto a las espuertas ó recipientes del agua, así como las esponjas y las jarras.

 

  • El pulsometro, lo debe de transportar en una riñonera, que molesta poco y te da la seguridad que cuando llegues puedes ponérselo a tu caballo y en la misma riñonera puede llevar la tarjeta veterinaria, para siempre tenerla a mano.
                                                                           Ventolera, atenta en el campo.
  • También tiene que llevar una cabezada de raid con mosquetones, para con solo quitar estos dos mosquetones se transforma en una cabezada de cuadra. Y tener enseñado a su caballo a quedarse quieto cuando le esté quitando montura, protectores etc. ya que no siempre tendrá sitio, cerca del Vet-Gate, para poderlo amarrar, cosa que tendrá que estudiar, cuando coloque sus pertenencias, si tiene donde amarrar, por si su caballo no se quedara quieto.

 

  • Una vez finalizada su presentación al Vet-Gate, tiene que volver a rellenar sus depósitos de agua y cuidar de su caballo.

 

  • Para su autoasistencia a lo largo del recorrido, puede llevar una esponja amarrada a un cordel, para tirarla al agua que encuentre y así refrescar al caballo. En la Reunión Previa, tiene que cerciorarse de los puntos de agua del recorrido.

 

  • Este es el jinete que no dispone de asistencia, pero el articulo se lo dedicamos a las Sufridas Asistencias que tanta importancia tienen dentro de la competición.

Las Asistencias:

  • Lo primero que tiene que hacer el Equipo de Asistencia, es entrenar, SI ENTRENAR, en el Raid todo se entrena y este es un entrenamiento muy importante para el triunfo de un binomio.

 

  • Tiene que entrenar y planificar todo lo que tienen que hacer, repartir tareas, todo dependiendo del numero de las asistencias, quien dará botellas, como darlas. El dar botellas es un arte que no todo el mundo sabe hacerlo, hay que facilitar la recepción de las botellas y para ello tenemos que saber si nuestro jinete es diestro o zurdo, no todos tiene la habilidad de coger botellas con las dos manos y cuando lo tengamos claro, hay que ponerse por ese lado y con el cuidado de no entorpecer a otros jinetes y mirando por nuestra seguridad, ya que pueden venir caballos en grupo.

 

  • Pero antes de todo estos trabajos de asistencias, tenemos que acudir a la Reunión Previa, donde nos dirán los puntos de asistencias, nos darán los rutómetros de las asistencias, para saber los recorridos y  enterarnos si después de la última asistencia, ¿podemos llegar a Meta antes que los caballos?  ya que las carreteras hay veces que hacen unos recorridos mucho más largos que los caballos y si no llegáramos a tiempo, nuestro jinete se quedaría sin asistencia en Meta, que es más importante que las asistencias en el recorrido, así que si no llegáramos ó se decide si no dar la última asistencia ó desdoblar esta, pero para ello se necesitan al menos dos coches ó dejar alguien en Meta.

 

  • En esta Reunión Previa, debemos de preguntar por los posibles radares de las carreteras por donde discurrirán las asistencias, ya que con los nervios de llegar a tiempo a las asistencia hay veces que nos podemos  pasar en la velocidad de los coches y encontrarnos con alguna desagradable multa.

 

  • Para seguir los rutómetros de las Asistencias con seguridad, hay dos opciones, ó se llega el día antes de la prueba y se recorren todos los puntos de asistencias, carreteras, cruces, etc, para memorizarlo ó meterlos en el GPS, o nos buscamos amigos de la zona, que conozcan los recorridos de las Asistencias, y nos pegamos a ellos como lapas, pero claro, los caballos tienen que ir al mismo ritmo, ya que no nos sirven ó los que van en cabeza ó los más rezagados, ya que nos perderíamos de los conocedores de las carreteras de la zona.

 

  • Una vez que nuestro binomio llega a Meta, ya tiene que tener el Equipo de Asistencia asignadas las normas de actuación, uno quita cabezada ó la transforma, otro quita montura,  protectores y empieza el mecanismo de echar agua, que ya depende del caballo, si admite agua por todo el cuerpo, ó tiene algún resabio con el agua, todo esto ya tiene que saberlo estas asistencias y todo en SILENCIO y sin NERVIOS, que los caballos notan estos nervios y lo transmiten a su corazón en forma de más pulsaciones, que es lo contrario que queremos conseguir, que es que las pulsaciones bajen lo antes posible.

 

  • En un vídeo de los últimos Mundiales de Raid, donde el Equipo Español fue Medalla de Oro individual y por Equipo, y Medalla de Plata individual, fue digno de ver al equipo de Asistencia como trabajaban y todos en silencio, el resultado ya lo sabemos.

dscn6688

  • Los sitios de las asistencias se pueden  repetir y ya los nervios no son tan grandes, así que hay que disfrutar de la espera, muchas veces son de muchos minutos, por no decir horas, y aquí entra la parte más lúdica y bonita de las Asistencias, que como dice mi amigo Eduardo Sánchez, hay que cargar las neveras y las alforjas, para que en la espera, disfrutemos del campo y de lo que llevemos en las alforjas, compartiendo con los amigos que comparten asistencias.

 

  • No se nos puede olvidar el encargado de llevar, presentar, recoger, y que le apunten horas de salida etc, en la tarjeta veterinaria,  este trabajo se le puede asignar a uno de los más jóvenes de los componentes del Equipo de Asistencia, que seguro que no se le olvida ninguna de las presentaciones y se le va metiendo en la afición a este mundillo.

Las Asistencias, son una de las partes más importantes del desarrollo de una prueba de Resistencia Ecuestre y por ello es tan importante que estén entrenados y que cada uno sepa su cometido.

Que disfrutéis de vuestro trabajo que tan importante es para vuestro equipo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Trabajo Sobre las Sufridas Asistencias en un Raid. (a)»

Deja un comentario