Trabajo sobre Calificación de Jinetes y Caballos. Galopes. (a)

cskmd5axeaasxqm

Jauma Punti, Campeón del Mundo de Raid 2016.

  • Un lector del Blog, me pide que escriba sobre la calificación de los jinetes y de los caballos, así como de los galopes, ya que me dice que el reglamento está un poco enrevesado, intentaré ponerle lo oficialmente publicado e intentaremos aclararle los puntos más complejos ó complicados.

Esto es lo que dice el reglamento:

«Artículo 816 Sistemas de calificación
816.1 Para obtener la categoría de NOVEL, el procedimiento de calificación y certificación de los resultados, se establece por la RFHE de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de Promoción, que serán remitidos a la RFHE por los Comités Organizadores a través de las correspondientes Federaciones Autonómicas.

816.1.1. Para obtener la calificación de NOVEL, los caballos y los jinetes, no necesariamente como binomio, deberán:
816.1.1.1 Terminar clasificándose en una carrera de distancia comprendida entre 40 y 45 km a velocidad de 15 kph o menor, una carrera de distancia comprendida entre 57 y 70 km a velocidad de 15 kph o menor y dos carreras entre 80 y 90 km a velocidad de 16 kph o menor, por este orden.

En caso de haber iniciado un proceso de calificación que se completase en más de 36 meses, y con el fin de que el caballo o jinete no tengan que volver a iniciar el proceso de calificación, deberá realizar de nuevo las pruebas que hayan expirado hasta obtener las cuatro pruebas en no más de 24 meses.

Para participar en una prueba de 1*, es necesario tener en vigor la calificación NOVEL inmediatamente antes de la prueba.

816.1.2 Los caballos deben completar los requerimientos de esta fase clasificatoria en un periodo máximo de 36 meses y en no menos de 12 meses para obtener la calificación NOVEL.

816.1.3 Los jinetes deben completar los requerimientos de esta fase clasificatoria en un periodo máximo de 36 meses y en no menos de 6 meses para obtener la calificación NOVEL

  • Referente a la manera de calificar a Jinetes y Caballos, creo que con estos cambios de colores en las frases más importantes, así como en los gráfico que te he puesto más abajo, no tendrás problemas en ver la metodología de las calificaciones.

 

  • Pedro, en estos gráfico tienes un resumen de las calificaciones y los tiempos con los que hay que trabajar:

progresion-fei-para-caballos

clasificacion-novel-fei

ejemplo-calificacion

Galopes:

Segunda.- Las pruebas para la obtención de los galopes de Raid, se realizarán de acuerdo con lo especificado en las opciones recogidas en el Manual de Raid. La prueba práctica a caballo para obtener los Galopes 5 a 7 podrá también acreditarse con resultados en competición, de acuerdo con las siguientes condiciones:
1º) El Nivel de la competición que sustituye a la prueba práctica a caballo, será el que se cita en el Manual para la disciplina de Raid.
2º) Los intervalos de tiempo mínimo que debe transcurrir para poder obtener dos galopes sucesivos son los que se indican en el Art. 5º de esta Normativa.

3º) La inscripción en los concursos correspondientes se realizará mediante el envío de un fax al Departamento de Competiciones de la RFHE (915.750.770) haciendo constar: el motivo (Obtención Galope), la prueba en la que quiera concursar (Concurso y fecha), que el jinete reúne las condiciones previas (galope, fecha de expedición y categoría en las disciplinas en la que la tengan establecida) y que el caballo reúne a su vez las condiciones para participar.
4º) La acreditación de los resultados del concurso se realizará mediante Certificación de la RFHE o FHA. En ningún caso la prueba práctica se considerará válida si el jinete o la amazona son eliminados o no acaban la prueba. El interesado deberá abonar las tasas por el procedimiento habitual establecido.

Tercera.- Los Centros que convoquen los exámenes o pruebas de evaluación deben tener homologada la actividad Escuela de equitación (Galopes), o haberla solicitado si se trata de un Centro o Establecimiento con el que se hubiera suscrito el correspondiente convenio de colaboración.

Galope 4

Raid: Hasta 0* (80-90 Km a velocidad controlada).

Galope 5

Raid: Hasta 0* (80-90 Km a velocidad controlada).

Galope 6

Raid: Hasta 1* (80-119 Km).

Galope 7

Raid: Desde 2* (120-139 Km).

Galopes 8 y 9. Referencias deportivas.
1.- El interesado remitirá su Historial Deportivo a la Comisión de Enseñanza y Titulaciones de la RFHE, a través de la correspondiente FHA.
2.- La Comisión evaluará el Historial Presentado de acuerdo con las siguientes referencias Deportivas:

Galope 8: Para todas las categorías, haber participado en pruebas Internacionales Oficiales formando parte del Equipo Español, al menos en tres ocasiones.
Galope 9: Para la Categoría de Adultos haber participado en Campeonatos de Europa y del Mundo, así como en los JJOO.

Normativa completa en:resumen-de-la-normativa-de-galopes.

Consultado con la Federación «en todas las disciplinas  el G4+ y el G5 capacitan para lo mismo».

  • Espero Pedro, que las cosas las tengas algo más claras con estas anotaciones de los reglamentos, pero si tienes alguna duda más, me lo preguntas e intentaremos solucionarlas y aclararlas.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario