Cuarta Etapa del IV Kaliber Tierras de Al-Andalus. (a)

Cuarta Etapa del IV Kaliber Tierras de Al-Andalus.

  • Los caballos de desplazaron desde las Ruinas de Itálica en Santiponce, sitio de la Meta del día de ayer de la segunda etapa que llegábamos desde Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, hasta el gran Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla), donde pasarían la noche en las cuadras de dicho hipódromo, para el día siguiente (30 de Marzo de 2009) salir desde estas cuadras, en marcha controlada, hasta los aledaños de la Universidad Pablo de Olavide, desde donde se daría la salida.

 4ª ETAPA DOS HERMANAS-CARMONA.

  • Llegamos temprano al Hipódromo para el reconocimiento veterinario previo a la salida y el control de peso.
  •  Cerca de las cuadras, donde habían pernoctado los caballos, se instalaron las mesas para el desayuno de los participantes y asistencias, desayuno obsequio de la marca Puleva, que obsequio a todos los que se acercaban con productos típicos de la marca. Desayuno muy importante para la preparación del cuerpo para los muchos Kms que les quedaban por correr.
 Marcha controlada para llegar a la salida.
Carrera pasando por las margenes del rio Guadaíra.
 
  • Terminado el desayuno de los participantes y asistencias, nos dirigimos en marcha controlada hacia la Universidad Pablo de Olavide, muy cerca del Hipódromo, desde donde se daría la salida oficial. Salida un tanto complicada, ya que los participantes tenían que salir por la banqueta izquierda del Canal de Riego del Bajo Guadalquivir, y en una curva un tanto peligrosa, ya que los caballos saldrían con mucha fuerza, así que nos pusimos en la curva de entrada a la banqueta del canal y aconsejamos a los jinetes que salieran despacio y con mucha precaución, ya que podrían caer al agua en cualquier renuncio de un caballo y que ya tendrían tiempo donde  correr más. Salida que se dio sin ninguna complicación para los participantes.
 Rebaño de ovejas rodeando el coche.
  • Tras dar la salida a los participantes de esta Cuarta Etapa del IV Kaliber-Tierras de Al-Andalus desde Dos Hermanas hasta Carmona, nos dirigimos hacia el Vet-Gate situado en las inmediaciones de Alcalá de Guadaíra en la explanada del Castillos de Gandul, aunque no vimos ni restos del castillo.
  • Cuando caminábamos hacia el Vet-Gate, nos salimos de la autovía y al ir hacia la explanada de Gandul, un aprisco de ovejas nos corto el paso y tuvimos que parar el coche porque nos rodeaban por todos lados. Al fin pudimos llegar al Vet-Gate y nos pusimos con los montadores (los sufridos trabajadores que nos acompañaban en toda la carrera y que realizan un trabajo poco conocido pero muy efectivo) a organizarlo, asignando las puertas de entrada y salida al Control, sitio de los pulsómetros, veterinarios y calles de trote así como emplazar las zonas de agua, para que las escorrentías no llegaran hasta las zonas de jueces y veterinarios.
 Pan «Picaito» de Alcalá
.
Surtido del Pan de Alcalá.
Vet-Gate en Gandul.
  • En este Vet-Gate, en las inmediaciones del panadero pueblo de Alcalá de Guadaíra, nos esperaba una representación del Ayuntamiento con obsequios para todos los participantes y asistencias, que consistía en el tradicional «picaito«, esto es un bollo de masa dura con una serie de cuadraditos en su superficie, lo que le da su nombre, unas regañas y postales de este típico pueblo panadero.
 Típica estampa del panadero de Alcalá con su «Jangarillas».

Foto antigua de los panaderos desembarcando.

  • Quiero recordar, cuando en mi juventud visitábamos una huerta que teníamos cerca de la vía férrea de Alcalá, que en los vagones de carga de este tren panadero, se veían los mulos y caballos con sus «jangarillas»– angarillas- forradas y tapadas con lonas blancas y repletas del buen pan blanco de Alcalá.

 

  • Estos animales desembarcaban en las distintos apeaderos y repartían su carga de pan por los cortijos y viviendas rurales. Parece que estoy viendo a esos caballos y mulos con sus «jarandillas»-angarillas- con un rapidísimo paso para recorrer los itinerarios de venta diaria.
  • En esta primera fase de la tercera etapa, desde el principio la francesa Nathalie Michel con «Raimon» imponía un fuerte ritmo -22,5Km/h- seguida a tres minutos por  Luis Hens con «Gorky» y tres más sobre un trío francés compuesto por Paulette Malderas y los hermanos Jean-Luc Chambost.
  • Una vez que terminamos nuestros trabajo en el Vet-Gate, esta vez con el pulsómetro, en vez de coger por la autovía para Mairena del Alcor hacia Carmona, cogimos por la carretera de los pueblos y entre los coches de asistencias, la circulación y los semáforos, nos nos dejaban circular camino de la Meta en Carmona, ya dentro del pueblo no podíamos avanzar, así que le dije a José María que se bajara y corriera para la Meta, que estaba situada en la alameda en el centro del pueblo, ya que los caballos estaban a punto de llegar y no había jueces para tomarle el tiempo de Meta.
  • Por fin pude pasar y corrí hacia la Meta y ya había llegado la francesa, que le habían cogido tiempo a la espera de recuperar y pasar control. También llego corriendo Cristina Riber -Veterinaria- y todo solucionado.
  • La primera en entrar fue la francesa Nathali Michel que había rodado a 18,12Km/h, seguida de Luis Hens a 16,08Km/h a más de 14 minutos y el grupo de los Maldera-Chambost a tres minutos más, estos adelantaron a Luis en la petición de Vet-Gate.
 Meta en Carmona.
 
  •  En binomios repetía victoria Eduardo Sánchez con «Hermes» y así confirmaba su victoria parcial en la clasificación general.
 Meña, Pepa y Juan Landa en Meta.
 
  • Por Equipos, JEAN PIERRE LERISSET iba primero con «Massar», con el matrimonio Malderas segundo a ocho minutos y el equipo de Iñigo tercero a tres minutos más.
Maximiliano recuperando a su caballo.
  • Finalizada la llegada de todos los caballos, el último era Maximiliano, en la foto, nos fuimos José María y yo para casa, ya que por proximidad esa noche también nos quedábamos en casa.
JEAN A. DE CHATILLON preparando su equipo.
  • Finalizada la prueba en la céntrica alameda de Carmona, los participantes se retiraron a sus hoteles y los caballos a sus cuadras a descansar del día de trabajo.
  • Por la noches hubo una cena en la Casa de los Pinelo con la entrega de premios.

Clasificación por Binomios.

Clasificación por Equipos.

Resultados de Rosa Montero.
Clasificación completas por fases en: ETAPA IV
Seguiremos con los relatos de las demás etapas.
Saludos de Gabriel en ruta.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario