El líder de la resistencia, Ignasi Casas Vaque, fue suspendido durante 12 meses por el Tribunal de la FEI por su participación en las enojadas escenas que surgieron cuando se canceló la carrera de resistencia de los Juegos Ecuestres Mundiales.

Sin embargo, en un giro interesante, Tribunal rechazó las afirmaciones de que fue Casas Vaque quien desvalorizó el ecuestre. El Tribunal notó que la FEI se «manchó» a sí misma al organizar el evento mal organizado en Tryon.

Tampoco se confirmó la acusación de que el Dr. Casas Vaque [«el Demandado»] hizo «amenazas de muerte» al presidente del jurado de campo, JP Allegret. El Tribunal también rechazó el reclamo de la FEI. Casas Vaque cometió el delito en virtud de la ley de Carolina del Norte de «incitación a disturbios». Sin embargo, el Tribunal dictaminó que mostró comportamientos incorrectos «varias veces».

La suspensión impuesta es la mitad de la duración de dos años solicitada por la FEI. También fue multado con 2,000 francos suizos y se le ordenó pagar 3,000 en costos.

Casas Vaque, de 53 años, era el chef d’equipe para España que tenía cuatro corredores en disputa por la medalla cuando se suspendió el viaje. Los videos de sus gritos a Allegret se volvieron virales, y el impacto de las redes sociales fue ampliamente citado durante los procedimientos del Tribunal. El Tribunal vio varios videos, incluida una recopilación en You Tube titulada «Armas de fuego, disturbios y amenazas de muerte».

Nota del editor: la reacción al reinicio se puede ver en el punto de 2 minutos; a la anulación a los 6 minutos; El Dr. Casas Vaque, vistiendo el babero 38, se ve desde 7 minutos en adelante. El comentario en audio es de un funcionario de los EAU, Ahmed al Hammadi.

En ese momento, Casas Vaque también era director de resistencia y veterinario jefe de la federación nacional española, un oficial de la FEI y veterinario de tratamiento para la resistencia y el salto, y vicepresidente del comité técnico de resistencia de la FEI (ETC).

En octubre la FEI le «relevó» de sus deberes. Debido a que el presidente de ETC, el Dr. Brian Sheahan, había renunciado por motivos de salud, esto dejó inoperante al ETC. La FEI luego estableció el comité «temporal» que actualmente está revisando la dirección futura de esta disciplina.

El Tribunal escuchó que el 12 de septiembre de 2018, un grupo fue «mal dirigido» al comienzo equivocado. Después del primer bucle, la carrera comenzó de nuevo en una distancia más corta de 120 km. Más tarde, después de un fuerte aguacero, se puso muy caliente con un índice de humedad «peligrosamente alto». Los funcionarios «acordaron por unanimidad» que el clima «presentaba un riesgo inaceptable para el bienestar de los caballos» y cancelaron: ya había 53 caballos en la clínica.

La FEI dijo que Casas Vaque incitó a la gente a ingresar al vetgate con el propósito de protestar. «Al menos dos personas, y probablemente más», ingresaron al área, cumpliendo con la definición de «disturbios» según la ley de Carolina del Norte. Una persona fue escuchada diciendo: «No puedo tener mis caballos en esa carrera y estas personas se comportan como hooligans de fútbol».

La FEI dijo que esto era un «peligro claro y presente de lesiones y daños» y que el «lenguaje corporal y los gritos agresivos de Casas Vaque alentaron a otros a participar en una protesta agresiva». La policía arrestó a «al menos una» persona.

La FEI también dijo que «los gritos, las carreras y el desorden general en el área de Vetgate ciertamente podrían haber asustado a los caballos». Si no fuera criminal, era «violencia» según el Artículo 169.6.4 del Reglamento General de la FEI. Intencional o no, disminuyó la opinión pública del deporte.

Más específicamente, Casas Vaque cuestionó la integridad de los funcionarios de la FEI, primero diciendo «usted es un tramposo» a un miembro del jurado de campo, y luego sugirió que la cancelación tenía la intención de impedir que España ganara. A Allegret también le dijo [sic] “los jinetes te matarán. Los jinetes te encontrarán. Los jinetes viajarán en el caballo. Ellos te matarán.

Casas Vaque tenía un claro liderazgo y se esperaba que mantuviera altos estándares de profesionalismo. La FEI reconoció que fue su primera violación, que las circunstancias eran «desafiantes» y que «las emociones, en general, estaban aumentando». Sin embargo, las quejas no justificaban el abuso. Debería haber “hecho todo lo posible para apaciguar la situación y mostrar respeto a los funcionarios; en cambio, su conducta aumentó de manera significativa «.

Había que enviar una señal a todas las partes interesadas sobre tal conducta. Casas Vaque se ofreció a disculparse más tarde, aunque solo porque la secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez, lo sugirió.

En su defensa, Casas Vaque describió numerosas fallas organizativas y cómo había tratado de ayudar de antemano. Después de la prueba de Tryon en abril, quedó claro que habría desafíos climáticos. La reunión de ETC del 18 de julio de 2018 discutió «problemas serios con el sistema de rastreo GPS».

Al llegar, «todos los participantes se encontraron con un caos total y completo». Él invirtió «toda su energía para mejorar la situación», por ejemplo, organizando heno y agua para muchas naciones, no solo para España.

Él había advertido expresamente de la tormenta y dijo que «deberíamos hacerlo [la carrera] mañana». La FEI supo el día anterior a que la temperatura y la humedad serían máximas en la tarde. Sería oscuro hacia el final, pero no se instaló la iluminación adecuada. El informe de la Unidad de Integridad de la Comunidad Equina (ECIU) confirmó que el reinicio se ordenó «sin ningún tipo de evaluación de riesgos». Casas Vaque lideró a 18 chefs d’equipe en la presentación de una protesta formal en el día contra el reinicio.

Casas Vaque dijo que la cancelación se decidió sin advertencia: «aún peor, ya que se tomó exactamente por las circunstancias sobre las cuales todos los participantes habían advertido previamente». Todavía estaba en el circuito, por lo que regresó y ni siquiera estuvo presente cuando «la gente de inmediato». comenzó a gritar, gritar y patear contra las vallas [vetgate] ”.

Las únicas personas con las que gesticuló eran sus propios dos ayudantes. Cuando le dijo a Allegret que «los jinetes te matarán», esto fue lo mismo que decirle a sus hijos que «tu madre te matará» cuando llegaron a casa sucios del fútbol.

La palabra «tramposo» deriva del español «hacer trampas», expresando la sensación de que España sería privada injustamente de la victoria. Cuando gritó «vamos» y «vamos», no se dirigía a la multitud; quiso decir «por favor, jurado de campo, haga algo, no cancele».

No se le podía culpar por el caos en Tryon, por las publicaciones en las redes sociales, o porque los caballos estaban presentes mientras los espectadores «comenzaron a comportarse de una manera agresiva». Ningún funcionario le emitió ninguna sanción ese día, ellos «entendieron muy bien». por qué estaba tan emocionado «. Muchos otros se habían quejado de la organización Tryon. Había tratado de salvar una «situación imposible, en beneficio de su deporte, los jinetes y el bienestar de los caballos».

Ibáñez dijo que comunicó la decisión de reinicio a los chefs d’equipe porque «el inglés del presidente del jurado de campo no había sido lo suficientemente bueno» [JP Allegret es francés. ] En ese momento, Ibáñez dijo que Casas Vaque estaba actuando agresivamente «pero él no había sido la única persona». La FEI planea disciplinar a otros una vez que se complete la investigación de la ECIU. Todos, incluida la FEI, fueron responsables de las deficiencias del evento. Este caso se había presentado hasta ahora, ya que parecía el «obvio».

En evidencia adicional, la FEI dijo que los datos del clima no predijeron correctamente. Se suponía que llegaba a los 28 grados y luego bajaba; En cambio subió a 33 grados. Ambas partes finalmente acordaron que con la distancia más corta, el líder habría terminado no más de 30 minutos después de lo programado originalmente: no había ningún riesgo adicional en ese sentido.

Finalmente, la FEI acordó que Casas Vaque no creó la atmósfera de enojo, sin embargo, estaba echando combustible al fuego. Habría empeorado si hubiera recibido una tarjeta amarilla.

El Tribunal encontró que los videos «proporcionaron evidencia directa de la conducta del Demandado», aunque «la FEI no ha cumplido con la carga de la prueba de que el Demandado realizó un acto criminal», ya que no llamó a un experto en leyes de Carolina del Norte.

No se exhibió evidencia de violencia física ni testigos declarados de sentirse intimidados. Sus palabras no constituyen amenazas de muerte. Eran una «figura del habla … común y aceptada en inglés, español y francés».

El Tribunal dijo: «Sus acciones no – dadas las circunstancias específicas en el caso en cuestión – hicieron que el deporte ecuestre, y la FEI en particular, se desprestigiaran. El Tribunal llega a esta conclusión, ya que la mala organización y los errores en la organización del evento ya habían manchado la reputación de la FEI y el posible desprestigio de la FEI. El Tribunal considera que las acciones de la Demandada no fueron un factor importante para causar daños a la reputación de la FEI, ya que ya había sido dañada por el evento en sí «.

Sin embargo, Casas Vaque tenía un «deber elevado» para actuar apropiadamente.

Sus palabras constituyeron un comportamiento incorrecto cuando se gritó repetidamente a los funcionarios de la FEI frente a la prensa y al público. También encontraron que Casas Vaque solicitó a personas no acreditadas que ingresaran al área restringida antes y después de que otros derribaran la cerca perimetral. Esto creó «un mayor riesgo de daño para los caballos» e impidió que las tripulaciones trataran de cuidarlos.

También surgió que el mes pasado Casas Vaque presentó una solicitud fallida para ser reincorporada a la ETC.»

Traducido por Google.

Información completa original: Suspension for Endurance Chef at the Centre of WEG ‘Riot’

Fuente:Horse Canada.

Saludos de Gabriel.