Sistema Digestivo del Caballo.

Desde EquiPlus, me remiten este artículo sobre el Sistema Digestivo del Caballo, una pieza importantísima dentro de la anatomía del caballo y más si es un caballo de deporte y sometido a una serie de ejercicios más o menos intensos dependiendo de la especialidad y refiriéndonos a la nuestra, la Resistencia Ecuestre, mucho más importante aun, ya que hay que cuidarlo para los entrenamientos y más aun para la competición.

Este es el artículo:

Sistema Digestivo del Caballo (foto de Piensos Covaza).

Sistema Digestivo del Caballo.

«Conocimiento del sistema digestivo del Caballo.
Considerando que el caballo es mono-gástrico es fundamental el tipo de alimentación y en que proporciones se las suministramos.
Su aparato digestivo es la parte principal para una asimilación correcta a la dieta que vayamos a someter a nuestro caballo y según en la disciplina que queramos ubicarlo. Ya sea Doma, Salto, raid etc…
Conocer bien el funcionamiento del sistema digestivo nos ayudará a cuidar mejor su salud y evitar alteraciones y problemas digestivos con lo cual podremos prevenir muchas de sus patologías.

El aparto digestivo se divide en dos partes:
1.- la primera consta desde la boca, esófago, estomago e intestino delgado.
2.- la segunda comprende el intestino grueso, que consta de ciego, colon y recto.

1.- Sector:
Boca: que se encarga del proceso de masticación, mezclados con la saliva durante este proceso, para su correcta lubricación y facilitar el tragado llegando a producir entre 8 y 10 litros de saliva diarios.

Esófago: que se extiende desde el paladar hasta el estomago y que finaliza en el “Cardias” que es la válvula que cierra el estomago y solo abre en una sola dirección hacia el interior del estomago.

Estomago: en él se absorbe una pequeña parte de la proteína. Su capacidad es aproximadamente de unos 15 litros y tardan de 20 a 30 minutos en pasar al intestino delgado.

Intestino delgado: Que se divide en duodeno, yeyuno e íleon. Puede alcanzar 25 metros de longitud aproximadamente. Tanto el estomago como el intestino delgado están sometidos en un ambiente ácido, con lo cual en un mal manejo de alimentación y el estrés nos encontramos entre un 80 y 90 % con patologías gástricas. En él es donde se absorben la mayoría de los nutrientes como proteínas grasas e hidratos de carbono y concretamente en el Íleon que se absorben los minerales.

El paso de los alimentos pueden tardar en pasar entre 10 minutos a un máximo de 90 minutos, dependiendo de la masticación entrara más o menos triturado con lo que facilitará la mayor extracción de nutrientes.

2,- Sector:
Intestino grueso: que esta conformado por el ciego, colon y recto.
Tiene una capacidad de unos 150 litros aproximadamente y una longitud de unos 7 metros. El intestino grueso es la cámara de fermentación de los forrajes. Donde la flora intestinal compuesta por más de 400 especies de microorganismos absorben la fibra en forma de ácidos grasos.
El proceso es lento puede tardar entre 22 horas a 45 horas.

Visto todo este proceso llegaremos a la conclusión, de que en cuanto a caballos estabulados, el reparto de la cantidad de alimento, en cuantas mayor veces se reparta mejor digestión tendrá, y aprovechamiento de la misma cantidad.

En resumen hay unas reglas básicas que nos aseguran una dieta correcta:

1.- Proporcionar el acceso a agua limpia y fresca.
2.- Suministrar la cantidad suficiente de alimentos según su peso corporal en forrajes y cereales.
3.- En su dieta debe recibir la suficiente energía para mantener su peso.
4.- Aseguramos que pueda absorber los alimentos que reciba, ya que la digestibilidad varía según se los proporcionaremos por ejemplo el maíz tiene una digestibilidad de un 37% si se lo damos aplastado pasamos a un 54 % y si es cocinado llegamos a un 90%.
5.- Limitar la cantidad de cereales para no exceder su capacidad de absorción.
6.- Controlar el estado de su boca en cuanto a sus dientes, evitando puntas que puedan dañar sus encías.
7.- Que esté correctamente desparasitado.
Con lo cual tendremos un caballo más sano, dando un mayor rendimiento.»

Gracias a EquiPlus por el interés en la salud del caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario