II Prueba de Selección y Control de Rendimiento para Caballos Aá de Raid.

0085937b-a315-410e-94f3-97acc7d651b9

Ya tenemos en marcha la II Prueba de Selección y Control de Rendimiento para caballos Anglo-árabes de Raid, prueba que se llevará a cabo en la pista frente al picadero cubierto del Real Club Pineda de Sevilla, dentro de la VI Gran Semana Anglo-árabe 2016, prueba que se llevará a cabo el viernes 16 de Septiembre de 2016.

Esta es toda la información de AECCAá:

VIERNES 16 de 2016.

18:00 h II Pruebas de Selección y Control de Rendimientos para Anglo-árabes de Raid (3 y 4 años) Pista frente a Picadero Cubierto

Madelia de Peñaflor, ganadora Pruebas de Selección Anglo-árabes para Raid de 3 años. (2015).


Jas-run Pomés, ganador Pruebas de Selección Anglo-árabes (2015) para Raid de 4 años.
Su preparación en cross le permite estar en óptimas condiciones

 

La demanda de caballos Anglo-árabes de RAID anima a AECCAá a incorporar, paralelamente a las tradicionales PSR (Pruebas de Selección de Reproductores) unas nuevas pruebas de rendimiento de esta disciplina con una vertiente más comercial.

AECCAá, organiza prácticamente desde sus comienzos, hace ahora 20 años, unas pruebas funcionales para machos y hembras de tres años, llamadas Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes, que forman parte del Esquema de Selección de la Raza.

El objeto de las mismas es valorar los productos de esa edad e ir dotándolos de una información que permita a sus propietarios la toma de decisiones en cuanto al futuro uso del ejemplar como reproductor de la raza.

Con el tiempo, estas pruebas, han empezado a tener un gran interés desde el punto de vista comercial, al concentrar la oferta de buenos caballos de tres años en un punto y mostrarla a posibles compradores. En la actualidad se celebran en el marco de la Gran Semana Anglo-árabe (www.angloarabegransemana.es) que tiene lugar cada año en el mes de septiembre en el Real Club Pineda de Sevilla.

Asimismo se constata una muy buena correlación entre los resultados de estas pruebas y los que finalmente acaban obteniendo en la competición, tanto en pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación (CCE), como posteriormente también en la Alta Competición.

Por tal motivo, dada la gran especificidad de las pruebas, tal y como están diseñadas hoy, y teniendo en cuenta la necesidad de atender la demanda de un importante número de socios ganaderos, y también de jinetes y propietarios, de disponer de unas pruebas similares para valorar el potencial para Raid pruebas de resistencia de los potros Anglo-árabes, se ha dispuesto celebrar, conjuntamente con las anteriores, otras pruebas orientadas a detectar esta aptitud de una forma precoz, y ofrecer los resultados a los interesados, además de utilizarlos como control de rendimientos dentro del Programa de Mejora de la Raza, y también como concentración de la oferta de potros anglo-árabes para Raid.

Dichas pruebas de rendimientos servirán principalmente para que los criadores puedan presentar “en sociedad” aquellos caballos Anglo-árabes que, por su genética y condiciones, se consideren idóneos para esta disciplina, en la que España es uno de los países con más triunfos en competiciones internacionales.

No se trata de una competición, sino de poner a disposición de los ganaderos de los medios de los que dispone AECCAá para valorar a sus productos y también ofrecerles el escaparate comercial que supone la presencia en La Gran Semana Anglo-árabe.

Reglamento Control aptitud para Resistencia
Se trata de unos ejercicios muy sencillos, a la cuerda, siempre al trote, evitando el stress. Se harán controles de pulsaciones en estado de reposo y se tendrá en cuenta el tiempo que cada caballo tarda en bajar al nivel de pulsaciones tras el ejercicio. Un parámetro, a falta de definir, pero que estará alrededor de 60 pulsaciones.

Además de la recuperación también se valora la amplitud y ritmo del trote, y la morfología: Valorar los grupos corporales que dan elasticidad, tranco, longitud del cuello, ángulo de la espalda y grupa, longitud de la pierna y de las cañas, cuartillas no largas, diámetro dorso esternal, rectitud del dorso, aplomos lo más perfectos etc.

Pruebas de Seleccion Anglo-arabes RaidDossier informativo Reglamento

AVANCE DE REGLAMENTO

Objeto:

Anglo-árabes inscritos en cualquier sección del Stud Book español de 3 y 4 años de edad.

Estas pruebas contemplarán los siguientes aspectos:

Normas de Presentación

  • Los caballos se presentarán en buen estado y sanos.
  • La presentación se llevará a cabo por un presentador y en todo caso un único auxiliar, con vestimenta adecuada al trabajo a realizar.
  • Están autorizadas todo tipo de cabezadas y en su caso embocaduras sencillas, serretas forradas y cadenillas, que usadas adecuadamente respeten el bienestar del caballo, siendo supervisadas por el juez de la prueba. Asimismo el uso de fustas, trallas y látigos.

Morfología: Modelo de resistencia y Corrección de formas

Modelo Se emite una nota sobre una base de 10 puntos para el modelo, teniendo en cuenta y mejorando los grupos corporales que dan elasticidad y tranco. Se observará longitud del cuello, ángulo de la espalda y grupa, longitud de pierna y cañas, cuartillas (no largas), perímetro torácico, rectitud del dorso, y corrección de aplomos.

En la ficha de valoración se indicarán las virtudes (signo +) y defectos (signo -).

Basándose en estas observaciones, se emitirán además dos notas (sobre la base de 10 puntos), para los valores Línea Superior y Extremidades.

La nota de morfología resultará de las media entre las tres notas anteriores.

N morfología =
(N modelo + N línea superior + N Extremidades) / 3

Valoración del Trote

Se valorará el aire de trote del caballo, en círculo a la cuerda. El juez, durante las pruebas, emite una única nota sobre una base de 10 puntos, teniendo en cuenta la simetría, amplitud, elas/cidad, equilibrio y ac/tud, regularidad y franqueza. N Trote

Valoración Cardiovascular

Con esta prueba se pretende valorar la capacidad de recuperación cardíaca del caballo tras un esfuerzo determinado. La prueba comenzará con un Mempo preliminar de treinta minutos para adaptación y calentamiento del caballo. Se evitará en la medida de lo posible que las respuestas se deban al stress generado y no al ejercicio en sí.

Esta prueba consiste en una sesión de trote de trabajo a la cuerda durante 12 minutos. (en este Mempo se da al potro la oportunidad de calmarse, adaptarse al trote y responder con una imagen cardiovascular más ajustada a la realidad del nivel del caballo).
Se registrarán las pulsaciones en dos fases:
Tras un minuto (1 m.) y después de cinco minutos (5 m.) de finalizar el ejercicio.

Pulsaciones en Reposo:
Teniendo como premisa que el caballo de menos pulsaciones por minuto es el mejor cardiovascularmente, y considerando como rango en reposo
24-46 ppm, se establece el siguiente sistema de clasificación:

Se tomará tres veces registrándose la menor.

PULSACIONES POR MINUTO EN REPOSO
RANGO PPM PUNTOS
48 y más 0
45-47 1,5
42-44 3
39-41 4
35-38 5
31-34 7
27-30 8,5
26 y menos 10

PPM a 1 minuto tras esfuerzo:
Teniendo como premisa que el caballo que menos tiempo tarda en bajar de pulsaciones es el mejor cardiovascularmente, y considerando como tiempo deseable en competición 1 minuto para bajar a 64 ppm.

PULSACIONES POR MINUTO A 60 SEG. TRAS ESFUERZO

PPM PUNTOS
71 y más 0
70 1,5
69 3
68 4
67 5
66 7
65 8,5
64 y menos 10

 

PPM a 5 minutos tras esfuerzo:
Teniendo como premisa que el caballo que menos tiempo tarda en bajar de pulsaciones es el mejor cardiovascularmente, y considerando como tiempo deseable en competición 5 minutos para bajar a 56 ppm.

PULSACIONES POR MINUTO A 5 MINUTOS TRAS ESFUERZO
PPM PUNTOS
63 y más 0
62 0,5
61 2
60 3
59 5
58 7
57 8,5
56 y menos 10

Importante: Al potro que no se le puedan tomar las pulsaciones no podrá proseguir las pruebas, quedando eliminado.

CRI Cardiac Recovery Index
Después de haber tomado la frecuencia a los 5m. del ejercicio se le hace trotar en un calle de 40 m empezando a contar 60 segundos desde el comienzo del trote.

El potro debe ir y volver por la calle recorriendo 80 m. Una vez que regresa al punto de partida, se espera hasta que se cumple el minuto exacto en el cronómetro y entonces se contabiliza la segunda frecuencia cardíaca para el CRI.

  • Si es inferior o igual a la primera se le otorgan 10 puntos.
    Ejemplo: 58/58, CRI=0; 10 puntos.
  • Si el CRI es 58/56, CRI = -2;   10 puntos.
  • Si el CRI es 58/60, CRI= 2;   7,5 puntos.
  • si el CRI es de 58/62, CRI= 4;   5 puntos.
  • Si el CRI es de 58/64, CRI= 6;   0 puntos.
  • y si el CRI es más de 4 unidades de diferencia, (significa muy mala recuperación)   0 puntos.
PPM REPOSO PUNTOS
RECUPERACIÓN A 1 m. PUNTOS
RECUPERACIÓN A 5 m PUNTOS
CRI PUNTOS

Para el cálculo del resultado cardiovascular se ponderará de forma que las pulsaciones a 1 m tengan coeficiente 2.

Resultado Cardiovascular =
(ppm en reposo+ (2 x ppm a 1 m)+ppm a 5m + CRI) / 5

PUNTUACIÓN FINAL

  • Morfología
    N morfología = (N modelo + N línea superior + N Extremidades ) / 3
  • Trote: N Trote
  • Cardiovascular:
    (ppm en reposo+ (2 x ppm a 1 m) + ppm a 5m + CRI) / 5
  • Puntuación Final=
    (Morfología x 0,5) +(Trote x 0,5) + Cardiovascular

Al objeto de poder realizar en su momento, con los datos obtenidos en diferentes controles, una valoración genética posterior, se recopilará, asimismo, información de algunos factores ambientales:

  • Estado de la pista
  • Tiempo de entrenamiento
  • Distancia a la prueba desde el lugar de estabulación
  • Momento de llegada a la prueba
  • Condiciones climáticas
  • Otros

Aplicación del presente Reglamento
Se redacta el presente Reglamento para su aplicación en las I Pruebas de Selección y Control de Rendimientos de Anglo-árabes para Raid, a celebrar el 18 de septiembre en el Real Club Pineda de Sevilla, en el marco de la Gran Semana Anglo-árabe.

Estará sujeto a las adaptaciones, y cambios, que se concreten al objeto de mejorar su desarrollo y a las circunstancias que se puedan presentar.

Aquellas personas o empresas interesadas en conocer más aspectos de esta concentración así como quienes necesiten algún tipo de ayuda para coordinar su presencia en este evento pueden dirigirse al departamento comercial de AECCAá:

José Mª Parias Cervera (Director Comercial)
Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes -AECCAá-
Teléfonos: 954 92 55 83 – 616 69 59 10
internacional@angloarabe.net»

Nota de AECCAá:

«Queridos amigos, 

Como cada año, vamos a celebrar unas pruebas FEBA de Concurso Completo de Equitación en el marco de la Gran Semana Anglo-árabe, que se ha consolidado como uno de los mayores eventos del año en España entorno a la disciplina.

La Gran Semana, organizada por la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes (AECCAá), albergará competiciones y actividades tan relevantes como la Final de Ciclo de Caballos Jóvenes de CCE del Ministerio de Agricultura, el Campeonato de España de CCE reservado a caballos Anglo-árabes, las Pruebas de Selección de Reproductores Aá (potros y potras de tres años), las II Pruebas de Control de Rendimientos y Selección de Anglo-árabes para Raid, Concursos Morfológicos Nacionales para potros y potras Anglo-árabes de 1 y 2 años, y yeguas de 4 años y más, así como nuestras pruebas FEBA. Habrá también zona comercial, exhibiciones, cursos gratuitos, paseos gratuitos en pony para los más pequeños etc. La entrada será libre y el espectáculo está garantizado. Para mas información consultar en www.angloarabe.net  y www.angloarabegransemana.es

Las pruebas FEBA serán territoriales y puntuables para la liga Andaluza de Completo, habrá las categorías de Iniciación, Promoción (4 años), Cero estrellas (5 años), 1* (6 años) y 2** (7 años).

La doma será el viernes 16, el cross el sábado 17 y se concluirá con el salto el domingo 18.

El plazo de matriculación queda abierto y se cerrará el lunes 5 de septiembre a las 12:00 h., tras este límite no se asegura plaza, la matrícula será firme cuando se hayan cumplido todos los formalismos, pago en la cuenta de Caja Rural de Sur ES54 3187 0822 57 2180529022 (indicando nombre del jinete y caballo) y envío del boletín de inscripción debidamente cumplimentado y justificante de haber realizado la transferencia a la oficina de la FEBA, por e-mail a feba@equitaciondebase.es o al fax: 954 70 21 99, si no el binomio no se considerará matriculado.

El precio de las matrículas es de: Iniciación 110 €, Promoción y 0* 145 €, 1* y 2* 160 € , todos ellos con box y cama de paja incluidos, los jinetes asociados a la FEBA tendrán un descuento de 10 €.

A partir del tercer caballo de un mismo propietario se aplicará un descuento del 50% sobre las matrículas del tercer caballo en adelante.

Se exigirán los galopes de acuerdo a la normativa federativa.

Cordialmente

José Mª Parias Cervera
Gerente
Fundación de Equitación De Base- FEBA
Avda. San Francisco Javier, 24 Pl. 1ª  Mod. 2
Edificio Sevilla 1
41018 Sevilla
Teléfono: 954 92 55 83
Fax:       954 70 21 99
www.equitaciondebase.es

Fuente: AECCAá.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario