Resultados y Crónica del I Raid Hípico de Santo Tomé del Puerto (Segovia).

Desde el Comité Organizador del I Raid Hípico de Santo Tomé del Puerto en Segovia, me remiten una crónica del evento así como las clasificaciones de las pruebas. Prueba que se corrió este pasado sábado día 30 de Septiembre de 2017.

Esta es la cónica y los resultados:

Crónica I Raid de Santo Tomé del Puerto (2017)

Hay acontecimientos que se convierten en un clásico a la primera. Es lo que parece que va a suceder tras el primer Raid Social Ecuestre celebrado ayer en el serrano pueblo de Santo Tomé del Puerto. Con una organización impecable y gran asistencia de público, los más de 30 jinetes participantes tuvieron que enfrentarse a un técnico recorrido marcado en la falda del imponente monte de La Cebollera.

El Raid transcurría en los terrenos comunales de Santo Tomé del Puerto, entre grandiosos robles y hermosos prados con vacas y caballos pastando en libertad. El terreno, de gran dureza, lleno de piedras, acumulaba un desnivel notable. Parte del trayecto utilizaba la antigua cañada real soriana, que ha sido recuperada recientemente, y que permite recorrer buena parte de la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, como hacían los antiguos ganados trashumantes durante siglos.
La organización compuesta por un nutrido grupo de voluntarios, había situado en la Peña El Chupinazo la base de la competición, con la salida y llegada, la zona de control veterinario y un gran espacio acotado por el Ayuntamiento como zona de padock para los caballos. Varias calles habían sido cortadas al tráfico, uniendo la zona de los caballistas con la feria de muestras que se celebró junto al evento hípico. Más de 20 puestos de artesanos y productores locales tuvieron la oportunidad de darse a conocer y vender sus productos entre el público asistente. 
A las once de la mañana salía Jose Luis Gonzalez, veterano caballista riazano,  se convertía en el primer participante del raid. Cada tres minutos, la organización fue dando la salida a los jinetes entre los vítores de la gente. La prueba deportiva fue subiendo en emoción con los primeros jinetes que partían a galope y la llegadas al vetgate de los caballos para pasar la prueba de control veterinario.
En la categoría de iniciación vencía Marilia Ortiz, de Riaza con tan solo once años, montando a la versátil Duruela. La acompañaron en el podium tres caballistas empatados, el jinete local de Santo Tomé, Santiago Gallego con Califa, Angel Agueda de Grajera con Gaudí y Beatriz Alfaro de Riaza montando a Careto. La tercera posición la conseguía Alejandra Nava con la potra Duquesa de Riaza. 
Esta categoría la aprovecharon varios jinetes para concursar con potros en fase inicial de doma. La dureza de la prueba lo demuestra con la cantidad de jinetes que fueron eliminados por superar las pulsaciones en el tiempo establecido.
En la categoría de 24 kilómetros se alzaban con el primer puesto Elisa Díez, montando a Tronco RD y Miguel Rodriguez con Campanero FS. Ambos vecinos de Cantalejo, tienen un equipo de raid que participa en pruebas internacionales. El segundo puesto fue para Jorge Juan García de Vellosillo montando a Yegua, que demostró estar en buena forma a pesar de estar preñada. En tercer lugar entraba Miguel Rico de Cuéllar con Marakute, una inquieta yegua árabe que acababa de destetar a su última potra.
La próxima cita será el día 21 de octubre en Riaza, con la celebración del primer TREC de Riaza. ¡Os esperamos!
Adjuntamos la hoja de clasificaciones.
Categoría de 12 kilómetros
Puesto Nombre y apellidos Pueblo Caballo Tiempo total
1 Marilia Ortiz Riaza Duruela 1:05
2 Santiago Gallego Santo Tome del Puerto Califa 1:06
Angel Agueda Grajera Amaranto 1:06
Beatriz Alfaro Riaza Careto 1:06
3 Alejandra Nava Riaza Duquesa de Riaza 1:09
4 Ayla Gutierrez Riaza Lady Daga 1:16
5 Andres Díaz Riaza Utopía 1:18
6 Javier Martín Benito Riaza Ephebe de Riaza 1:19
Alvaro Olmedilla Riaza Elipse 1:19
7 Mario Pastor San Pedro de Gaillos Sibba-Almanzor 1:22
8 Jose Luis Gonzalez Riaza Campero 1:38
9 Angela Nava Riaza Apolo 1:44
10 Daniela Ortiz Riaza Blanquita 1:50
11 Pedro Vazquez Riaza Riazano 2:02
12 Jesús San Juan Casla Morante Eliminado
Andres Sanz Santo Tome del Puerto Margarita Eliminado
Daniel Nogales Santo Tome del Puerto Teniente Eliminado
Categoría de 24 kilómetros
Puesto Nombre y apellidos Pueblo Caballo Tiempo total
1 Elisa Díez Cantalejo Tronco RD 1:41
Miguel Rodriguez Cantalejo Campanero FS 1:41
2 Jorge Juan García Vellosillo Yegua 1:42
3 Miguel Rico Cuéllar Marakute 1:48
4 Víctor Martín Boceguillas Marte 1:51
5 Jose María de Diego Fresno de Cantespino Calcetines 1:55
6 Pablo Marinero Villacorta Pampero 1:56
7 Silvia García Vellosillo Aquiles 1:57
8 Marina Alcaide Vellosillo An-Gelasa 1:58
9 Luis Angel García Cuéllar Navarra 2:16
10 Blanca García Santo Tomé del Puerto Estrella 2:29
11 Jorge López Santo Tomé del Puerto Marquesa 2:31
12 Jose Luis Romero Riaza Sextante Eliminado
Ismael Sanz Riaza Lucho Eliminado
Miguel Calvo Boceguillas Tiko Eliminado

Gracias por la información, esta es la base para empezar con las competiciones de más calado, a los Jóvenes Jinetes y aficionados hay que irlos enseñando y metiendole la afición de esta Disciplina Hípica, desde los comienzos de unas competiciones con unos Raid sociales de Iniciación para que cale hondo en su incipiente afición.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *