Respetemos los Sembrados.

Zufre nevado.

Respetemos los Sembrados.

Esta mañana en mi salida al campo, he visto como unas pisadas de caballo se adentraba en un sembrado, recorriéndolo paralelo al camino.
Respetemos los caballistas los terrenos sembrados, que no nos tengan que llamar la atención por una negligencia, que aunque causa pocas perdidas a la sementera, si es desagradable la posible llamada de atención del dueño de la finca.
Mi padre nos enseñó que había que ir por los caminos, al paso (nos decía que las carreras para las romerías) y sin meternos en tierras ajenas.
Es más, una vez caminábamos bien temprano hacia la finca y al llegar al cortijo, había una explanada limpia de monte bajo, donde nos gustaba galopar un poco, pero ese día estaba todo helado y nos dijo mi padre !que todos por el camino!, que si pisábamos la hierba helada, se rompería y se secaría. Hasta ese punto cuidaban nuestros mayores el entorno, el cual era comida para el ganado.
En todos los recorridos que hacíamos con nuestro padre a caballo, siempre nos enseñaba algo de lo mucho que sabia del campo y de la vida misma, lo más elemental de la educación de sus hijos. En las muchas horas a caballo que hacíamos por los campos de Zufre, actualmente llamado el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche, que no se porque, no han nombrado es la terminología a Zufre, que es el pueblo con más termino municipal, pues en estas horas de caballo, nos preguntaba, ¿que pensáis?, y le decíamos, !en nada! nos decía que eso era imposible, que la mente siempre está despierta y en continuo pensamiento. Lo que sabia un hombre de campo, el cual se llevaba todo el día montado a caballo recorriendo las sierras de Zufre.
Como leeréis en muchos de mis artículos, nombro mucho a mi padre, pero es que era la fuente de nuestras enseñanzas, de vida y de campo. Un ejemplo a seguir y lo recuerdo con muchísimo cariño, y con la pena de no haberle escuchado más,  y de no haberle preguntado de los muchas enseñanzas que tendría en su cabeza.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *