Respetemos los Terrenos Sembrados. (a)

                        Zufre nevado.

Respetemos los Terrenos Sembrados.

  • Esta mañana en mi salida al campo, he visto como unas pisadas de caballo se adentraba en un sembrado, recorriéndole paralelo al camino.
  • Respetemos los caballistas los terrenos sembrados, que no nos tengan que llamar la atención por una negligencia, que aunque causa pocas perdidas a la sementera, si es desagradable la posible llamada de atención del dueño de la finca.
  • Mi padre nos enseñó que había que ir por los caminos, al paso (nos decía que las carreras para las romerías) y sin meternos en tierras ajenas.
  • Es más, una vez caminábamos bien temprano hacia la finca y al llegar al cortijo, había una explanada limpia de monte bajo, donde nos gustaba galopar un poco, pero ese día estaba todo helado y nos dijo mi padre ! todos por el camino!, que si pisábamos con los caballos la hierba helada, se romperá y se secará. Hasta ese punto cuidaban nuestros mayores el entorno, y lo que era comida para el ganado.
  • En todos los recorridos que hacíamos con nuestro padre a caballo, siempre nos enseñaba algo de lo mucho que sabia del campo y de la vida misma, lo más elemental de la educación de sus hijos.

 

  • En las muchas horas a caballo que hacíamos por los campos de Zufre, actualmente llamado el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche, que no se porque, no han nombrado es la terminología a Zufre, que es el pueblo con más termino municipal.
  • Pues en estas horas a caballo, nos preguntaba, ¿que pensáis?, y le decíamos, !en nada! nos decía que eso era imposible, que la mente siempre está despierta y en continuo pensamiento. Lo que sabia un hombre de campo, el cual se llevaba todo el día montado a caballo recorriendo las sierras de Zufre.
  • Como leeréis en muchos de mis artículos, nombro mucho a mi padre, pero es que era la fuente de nuestras enseñanzas, de vida y de campo. Un ejemplo a seguir y lo recuerdo con muchísimo cariño, y con la pena de no haberle escuchado más,  y de no haberle preguntado de los muchas enseñanzas que tendría en su cabeza.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Respetemos los Terrenos Sembrados. (a)»

  • el 21 diciembre, 2021 a las 8:48 am
    Enlace permanente

    Gabriel Gamiz Gómez Autor
    Gracias Flores. Cuando llegamos a una cierta edad, nos acordamos de lo que no hicimos en su día. Y esto de preguntar a nuestros padres, es una de ella.

    !Que no daríamos algunos por volver a esos días! y hacer lo que en su día no hicimos, preguntar y hacer lo que la sabiduría paterna y materna nos aconsejaría. Y si este artículo, lo lee algún joven, que aproveche lo que sus padres les digan y no pasen de ellos. Que son la fuente de vida. Saludos.

  • el 21 diciembre, 2021 a las 8:24 am
    Enlace permanente

    Comentario en las redes:

    Flores Gil
    Me encanta lo que ha escrito,no solo por el mensaje,yo no monto a caballo, pero por esa enseñanza de nuestros padres, cuánta sabiduría en sus palabras, como me ha recordado al mío del que todos los días cuento algo…gracias

Deja un comentario