Rememorando al Raid Hípico de Ademuz (Valencia).

Rememorando al Raid Hípico de Ademuz (Valencia).

Desde el Comité Organizador del Raid Hípico de Ademuz (Valencia), Manuel Ferrer Gómez me remite una «crónica» de su Raid Hípico, que con tanto éxito y asistencias de jinetes de toda España se celebró el pasado 10 y 11 de Noviembre de 2018.

Comité Organizador, que con tanta fuerza ha concurrido en nuestro mundo, para elevar el nivel de protagonismo de una Comunidad, como la Valenciana, que tantos éxitos cosechara tiempos atrás. Como dice Manolo, las pruebas tan míticas que se corrían en esta comunidad. Ese Raid Hípico de Tuejar, que en su día lo ganara mi amigo Carlos Marín, y donde su amigo Abel, junto con toda su familia competían en nuestra disciplina, entre otros muchos grande jinetes de esa Comunidad.

Que sigan con su empeño de mejorar nuestra disciplina y que el próximo año 2019, consigan superar los logros del año 2018.

Esta es la información:

«Queda tan lejos en la Memoria del RAID Valenciano las grandes competiciones de resistencia ecuestre que se han llegado a disputar en estas tierras que los recién llegados a la disciplina a veces lo ponemos en duda; en Tuejar afirman que el jeque venía a correr y en el Rebollar que debió llegar a ser sede de Absolutos pero se quemó el organizador. Sea como fuere Valencia ha quedado durante más de 10 años fuera del tapete Internacional e incluso Nacional de Raid. 

Hace dos años la Vocalía de Raid de la FHCV dio la voz de alarma sobre la situación y trasladó a todos los federados su preocupación sobre la continua fuga a otras latitudes de caballos y jinetes que completaban su vida deportiva fuera de la Comunidad incluso de forma profesional  o la desaparición inexplicable de binomios y familias históricas del Raid valenciano dado el bajo nivel o discontinua oferta de competiciones que se ofrecía en Valencia.

En 2014 constituimos nuestro Club y aunque la experiencia es corta hemos podido constatar con la asistencia a Competiciones Internacionales todos estos años qué cosas podemos hacer y qué cosas no con los recursos económicos y humanos de que disponemos.

En 2016 nos constituimos como Comité Organizador y contactamos con la Dirección Técnica de la RFHE para concretar fechas en el Calendario Nacional, se nos instó a respetar las fechas de los Comités más antiguos y se nos comunicó que sólo Noviembre estaba libre y que sería bien visto cubrir este mes por algún Comité; durante 2016 junto con el Ayuntamiento de Ademuz nos pusimos a trabajar y en el 2017 celebramos nuestro primer CEI* Trofeo Manzana de Ademuz,

En 2018 hemos celebrado en Marzo un CEI * Campeonato de la Comunidad Valenciana y este pasado 10 de Noviembre un CEI** Copa de SM el Rey, CEI * Trofeo Manzana de Ademuz y II OPEN Militar.

Es de agradecer las observaciones y críticas constructivas que nos han ido llegando estos años y nos hacen mejorar para poder convertir Ademuz en sede de grandes competiciones.

La organización de este tipo de eventos sería imposible sin la implicación de la población del Rincón de Ademuz; su conocimiento del terreno, su capacidad de resolución, su espíritu de sacrificio,…todo en Ademuz queda en un segundo plano cuando llega la cita de la Competición Internacional (recolección, caza, tránsito, ferias comarcarles,…). El Raid pasa a ser el motor de esta pequeña Comarca del interior de Valencia. Su población quiere seguir aprendiendo “qué es el Raid” y su Ayuntamiento ya es Comité Organizador y su Alcalde Juez de Raid.

El Rincón ya es Territorio Endurance, no lo dice un Comité Novato, lo dicen los profesionales de la Disciplina que acudieron a la cita del pasado 10 de Noviembre, lo dice el Jefe de Equipo Español de Raid de la RFHE, D. Ignasi Casas Vaque, que pudo constatarlo en primera persona y lo dice sobre todo su paisaje, sus pistas y su paisanaje.

En mi memoria quedará grabado a 6 días de la Competición los 250l/m de lluvias, las compuertas del pantano abiertas, todo sumergido en 1 metro de agua,…al teléfono “A rienda suelta” preguntando cómo iba todo, y yo valorando cancelar… hacer reunión de emergencia a las 18h en “Casa Pitoches” y salir más de 60 personas dispuestas a remontar la situación y trabajar día y noche para restaurar la normalidad, me quedo con eso!

 Gracias a la gente  que todavía se deja ilusionar por este Proyecto que pretende dinamizar la Comarca!: Asociaciones, entidades locales, instituciones públicas y privadas, etc,.. 

Ahora la pelota está en el tejado de la Dirección Técnica de la RFHE, toca hacer un hueco para que Ademuz tenga presencia permanente en el Calendario Internacional y Valencia consiga su sede  o todo este esfuerzo habrá sido en vano.

Este próximo 2019 Ademuz ha presentado su candidatura para organizar el Interautonomias  como excusa para remover y recuperar la cantera valenciana; y también organizará un CEI** en la fecha que concilie con la RFHE, esperamos seguir aprendiendo y mejorar los fallos para consagrar esta cita anual que tanto hemos peleado entre todos.»

Gracias Manuel por esta «Crónica», y que el próximo año 2019, consigais pruebas con la categoria de este nuevo Comité Organizador, que ha demostrado que ilusiona a los aficionados con sus maneras de hacer. La disciplina necesita de estos revulsivos para que vuelvan los aficionados y nuevos C.O. con ganas de trabajar y hacer bien las cosas.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Rememorando al Raid Hípico de Ademuz (Valencia).»

Deja un comentario