¿Que es un Vet-Gate?. Para los Jóvenes Jinetes.

Juez y Veterinario observando  un Trote.

¿Que es un Vet-Gate?. Para los Jóvenes Jinetes.

  •  ¿Que es un Vet-Gate?. Articulo para los Jóvenes Jinetes, para recordarles, como es una de las partes más importantes dentro de una carrera de Resistencia Ecuestre.  Por lo transcendental que es dentro de un raid, para conocerlo y saber como movernos dentro de el.
  • El Vet-Gate es una zona dentro del recorrido de una prueba de Raid, donde suele estar la Meta y donde se reconocen a los caballos. Hace un tiempo que se decidió llamarlo Reconocimiento Veterinario, que es lo que en realidad es, pero las inercias internacionales nos han vuelto a la internacionalización del nombre y se le llama Vet-Gate.
  • En el Vet-Gate podemos distinguir varias zona muy delimitadas, empezamos por la línea de Meta, es lo primero que nos encontraríamos en esta zona, aunque no tiene que estar situada muy cerca de este, pero normalmente si lo está, ya que los caballos después de pasar la linea de meta, tienen un tiempo para pasar el Vet-Gate, lo normal son 20 minutos en las primeras fases y 30 minutos en la llegada final.
  • El Vet-Gate propiamente dicho, empieza en un semicírculo que trazamos alrededor de la línea de Vet-Gate, para que los caballos que van a pedir control no lo sobrepasen hasta que no se decidan  pedirlo,  y para que las asistencias con sus cubos y demás pertenencias no invadan la linea del Vet-Gate, luego tenemos la línea de Vet-Gate, que es donde se les toma el tiempo a los caballos que lo han pedido, este tiempo es el que sirve para las clasificaciones, ya que el de meta es solo para ver el tiempo que tardan en pedirlo ó si se pasan en pedirlo en estos 20′, son eliminados. O en las pruebas de Velocidad Libre, que gana el primero que pase la META y luego en los 30′ siguientes pase con éxito el Control Veterinario.
  • Después de la línea de Vet-Gate, tenemos una zona reservada a los jueces de pulsómetro (actualmente el pulsometro lo ponen los veterinarios), que es donde estos jueces ó veterinarios controlan las pulsaciones de los caballos, ya sabéis que tienen que ser 56 ó 64, según la prueba, y que tiene que venir en el avance del programa.
  • En la línea de Vet-Gate, hay un juez encargado de esta, toma los tiempos de entrada a Vet-Gate, rectifica las entradas que han sido rechazadas por el juez de pulsómetro, apunta la hora de salida de la próxima fase y organiza todo lo referente a entradas y salidas. En las pruebas internacionales, suele haber un Comisario Jefe de Vet-Gate que organiza todo lo referente a esta zona.
  • Después de esta zona de jueces de pulsómetro, viene la zona de los veterinarios, donde le pasan el reconocimiento veterinario a cada caballo, y una vez que han terminado, pasan a la zona de trote.
Irene Gómez, trotando a su yegua.
  • Zona de trote, que  está delimitada, y consta de una serie de calles, dependiendo del número de caballos, calles de unos 50 ó 60 metro de larga, en linea recta, en una zona lo más llana posible, sin baches y sin piedras que puedan ocasionar falsas cojeras a los caballos al pisar mal por estas calles.
  • Normalmente estas calles se pintan con cal  ó yeso, con una anchura apropiada para que pueda trotar el caballo y su presentador. En los grandes eventos, como Campeonatos  Mundiales, Europeos, y algunas pruebas Internacionales, las calles se delimitan con postes, macetas, jardineras, cuerdas entre postes etc. Todo dependiendo de los presupuestos de cada prueba, pero lo habitual son líneas de yeso ó cal blanca.
 José María Solano con su «Piropo» pendiente de pedir Vet-Gate.
  • Referente a las puertas de los Vet-Gate, se suele poner unos letreros de Entrada y otro de Salida, para que los caballos que han terminado de pasar el Vet-Gate  no entorpezcan la entrada de otros caballos.
Seguiremos con próximas entrega de los Vet-Gate.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario