Protocolo de Actuación para Competiciones Ecuestres.

Protocolo de Actuación para Competiciones Ecuestres.

Esta es la información que nos dan en la página oficial de la Real Federación Hípica Española sobre los Protocolos de Actuación para las Competiciones Ecuestres. Entre estos protocolos tenemos en el nº4 el de Raid, el cual desarrollo al final de este artículo.

También hay un vídeo con todas las normativas.

Toda una series de recomendaciones para que la competición vuelva con normalidad y con unas medidas de seguridad para proteger a todos los participantes del temido Covid 19.

Esta es toda la información:

«Protocolo de Actuación para Competiciones Ecuestres

Protocolo de Actuacion en la recuperacion de las competiciones ecuestres

De cara a la inminente vuelta a la competición deportiva con las nuevas condiciones y exigencias sanitarias, la RFHE (tras las consultas y aportaciones hechas por los distintos estamentos) ha elaborado la siguiente documentación como Protocolo básico de Actuación en la Vuelta a las Competiciones Ecuestres.

Este protocolo ha sido remitido hace ya unas fechas al CSD para su valoración y, en su caso, aprobación. Entre tanto estas se producen, y con el fin de facilitar una orientación consensuada a todos los involucrados en las próximas competiciones, hacemos público su contenido para ser tenido en cuenta en el desarrollo de las competiciones ecuestres.

Cualquier novedad al respecto del mismo será comunicada de inmediato.

4 Anexo de Raid:

«ANEXO PROTOCOLO SANITARIO. CONCURSOS DE RAID

ÁREA DE COMPETICIÓN
La zona de Vet-Gate (que incluye las áreas de recuperación, inspección veterinaria y descanso), el área de cuadras y servicios añadidos a la competición (secretaría, servicios, aparcamientos de competidores, etc.) deberá permanecer a puerta cerrada o en su defecto estar limitada con vallas, cinta, estacas etc….
El acceso al área de competición estará sujeto a un control de acceso en el que sólo estará permitido el acceso a personal que haya sido acreditado y esté identificado.
Identificación: Además de los petos y dorsales obligatorios, toda persona acreditada deberá ser identificada con brazaletes o cualquier otro sistema que permita de una manera rápida y visible identificar, incluyendo a:
Oficiales (incluidos cronometradores)
Miembros del Comité Organizador
Asistencias y competidores
Autoridades y patrocinadores
Cualquier otra persona relacionada con la competición
Todo el personal acreditado, incluyendo participantes y asistencias, deberán llevar mascarilla en cuanto interactúen con oficiales, miembros del Comité Organizador y otros participantes.
Los jinetes y amazonas no estarán obligados a llevar mascarilla mientras estén montados en el recorrido.
El área de inspección veterinaria deberá ser de por lo menos: 4 carriles trote de 3m ancho x 40m largo + 2m en cada extremo lateral. La zona de espera del área de inspección y pulso deberá ser de un mínimo de 16m ancho x 10 largo.
Puntos de asistencia: Se consideran parte del área de competición y deberán mantenerse las mismas precauciones que las dictadas para la zona de VetGate. El número de asistencias por caballo será de un máximo de 2, para reducir la afluencia.

PARTICIPACIÓN
Las inscripciones deberán estar limitadas al espacio disponible en la zona de VetGate en función de los m2, contando con 27 m2 por participante ( 2m2 por persona entendiendo que cada participante lleva 2 personas y puede montar un paddock de 3x3m). Se deberá sumar el espacio de zona de descanso y recuperación y dividirlo por 25, el resultado será el máximo de inscritos.
En una primera fase llamada “fase A Raid” (fase comprendida entre el 25 de mayo y todo el mes de junio) se limitará la participación a 30 binomios por día.
En función de la evolución de la pandemia y del funcionamiento de los concursos de la fase A se aumentará el número máximo de participantes por día.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Salidas escalonadas en fila en todas las competiciones, sea cual sea la categoría y la distancia. Máximo grupos de 5 binomios.
Máximo 2 asistencias por caballo más el jinete o amazona.
Distancia de 1.5m entre padocks de distintas cuadras.
Máximo de una persona con mascarilla por caballo para pasar el Vet-Gate.
Durante el recorrido los binomios deberán ir en fila salvo para adelantar.

SECRETARÍA
El pago de las inscripciones que se realicen en el momento y en efectivo se deberán hacer con el importe exacto.

OTRAS PRÁCTICAS
No habrá entregas de premios como tal. Se comunicarán los 3 primeros clasificados por megafonía, que irán a recoger los trofeos y/o premios de forma individual a la secretaria del raid.
Se deberá mantener siempre la distancia de 1,5/2m entre personas, exceptuando las que formen parte de un mismo equipo.
En caso de haber restauración, ésta se limitará a ofrecer solo servicio para llevar, y deberá garantizar la higiene y desinfección adecuada para su funcionamiento.
Los baños, tanto si son fijos cómo portátiles, deberán haber sido desinfectados de la forma adecuada y homologada ante covid-19, antes del inicio de la competición, en caso de competición de más de un día, se deberá llevar a cabo otra desinfección al finalizar el primer día.
Asunción plena de todas las medidas generales de las autoridades sanitarias.

ORGANIZACIÓN RAIDS DE PROXIMIDAD EN “FASE A RAID”
Como consecuencia de la situación sanitaria en nuestro país, se va a limitar la participación y los desplazamientos para evitar la propagación de nuevos focos del covid19 y el cumplimiento de las obligaciones sanitarias sociales y distanciamiento social.
Por ello se recomienda a las Federaciones autonómicas la organización de
raids de proximidad geográfica, con el objetivo de reiniciar la competición de raid en España y evitar excesiva aglomeración de participantes, así como minimizar los costes organizativos.
Raids de promoción, de 40 km o 60km.
Máximo 30 participantes, con preferencia los estabulados en el mismo municipio del raid o municipios colindantes, según el código REGA de la explotación.
Las inscripciones se deberán hacer on-line (mails o sistemas inscripciones) o por teléfono a través de las federaciones autonómicas y se cerrarán al menos 3 días antes de la competición al ser limitada la participación.
Se podrán llevar a cabo a partir del 25 de mayo y durante el mes de junio. Este formato se podrá extender en el tiempo en función de la necesidad y el estado de la pandemia.
Estos concursos seguirán lo dispuesto en el reglamento nacional y territorial.»

Fuente: RFHE.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario