Propuesta de Modificación del Reglamento de Raid. (a)

Propuesta de Modificación del Reglamento de Raid.

Buenos días a todos los aficionados al mundo del Raid en particular  y de los caballos en general. Tras la publicación del Catalogo de Sementales de Cría Caballar para el año 2020, que publiqué hace unos días, y ante la avalancha de comentarios y llamadas de aficionados en referencia con los Sementales en nuestra disciplina de Raid, me comentaron que porque no emprendía un estudio para una modificación en el Reglamento de Raid.

  • He realizado unos añadidos a este Reglamento de Raid, las cuales están entre paréntesis y en rojo, a los cuales le podéis poner vuestros comentarios, añadir, quitar, etc. etc. Cosas que se os ocurra que pueda ser beneficioso para que los Sementales compitan en mejores condiciones, ya que en la actualidad, no está reglamentada su participación especifica.

 

  • Yo, que he competido con muchos sementales, os puedo contar los sufrimientos y eliminaciones que he sufrido por no estar el reglamento adaptado a las circunstancias de correr con un caballo entero y rodeado de caballos y yeguas.

 

  • Estos comentarios, seria bueno que, dependiendo donde leáis este artículo, lo plasméis en comentarios dentro del artículo en el Blog, para así llevar mejor control y modificación del borrador que he realizado.

 

  • Ahora que parece que, cuando se vuelva a la competición, las pruebas Nacionales van ha tener un cierto repunte y este reglamento no afecte a las pruebas FEI, los sementales y caballos enteros podrían  competir con una cierta igualdad a pesar de su condición de SEMENTAL.

 

  • Una oportunidad para los ganaderos y propietarios de caballos enteros de probar a sus productos antes de caparlos, ya que cuando dejen de ser caballos enteros y luego sean unos buenos competidores y ganadores, ya no hay vuelta a atrás, y buenos ejemplos tenemos entre nuestros ganaderos que han perdido un magnifico Semental que pudiera continuar con una descendencia acorde con sus aptitudes en la competición.

 

  • Ánimos y que entre todos podamos volver a la competición con más alegrías y ganas de competir, ya que esta pandemia pasará y la vida nos seguirá dando alegrías tanto personales como deportivas, pero sin olvidarnos de los muchos que han caído por el camino y por desgracia los que aun caerán, una oración por todos ellos y cuidaros todos hasta que pase este gran lio de pandemia en los que estamos.

 

  • Cuando tengamos bien adaptadas las modificaciones al Reglamento, las remitiré a la Real Federación Hípica Española, por si tienen a bien, en la próxima asamblea, incluir en el nuevo reglamento las modificaciones que los aficionados crean que debieran de ser incluidas.

Estas son mis añadidos al Reglamento de Raid:

                                Maguillo, semental de YM.

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE RAID PARA SEMENTALES.

  • 820.11 Los Descansos Obligatorios establecidos para realizar un Vet-Gate en un área de inspección y los participantes pasarán, cuando ellos decidan que están listos para la Inspección Veterinaria. Cuando los jinetes/asistencias estén listos para pedir Control, deberán dirigirse al veterinario designado con un paso razonable y constante hacia delante. (Los caballos Sementales pasarán por un sitio especial y alejado de los demás caballos y yeguas) No más de dos personas y en su caso el jefe de equipo, podrán acompañar al caballo en esta inspección. Este número puede ser limitado por la decisión del Jurado de Campo y anunciado en la Reunión Previa.

 

820.13 Estas inspecciones de control: pulso, estabilidad del metabolismo y de la solidez del caballo, deben presentarse al mismo tiempo y el caballo debe responder al criterio mínimo para el nivel del número de estrellas del Raid. Si hay alguna modificación de la forma de llevar a cabo estas inspecciones, debe de ser anunciado en la reunión previa por el Presidente del Jurado o publicado en el Avance del Programa. (Anunciar las medidas especiales para el manejo de los Sementales).

 

  • 821.2.9.1 Protocolo para uso de sistema de monitorización electrónico del pulso:
    1. El pulso es el primer parámetro a ser examinado y registrado durante una inspección. Es un criterio esencial para evaluar de forma precisa la recuperación de un caballo y su estado físico para continuar.
    2. Todos los esfuerzos deben realizarse para registrar correctamente el pulso. Si la toma de pulso es interrumpida por el movimiento o excitación de un caballo haciendo el examen imposible o imprecisa, el examen  debe ser interrumpido y continuado en cuanto sea posible. (En este acto, los veterinarios que hagan el control, tendrán en cuenta a los SEMENTALES, que por sus circunstancias especiales, una gran erección ó excitación, pueden tener el pulso alterado, y adecuar las normas del reglamento, siendo con su buen hacer y entender, el discernir cuando empezar ó interrumpir el minuto de recuperación del pulso de estos sementales.)
    3. El pulso máximo para pasar la inspección será 64ppm o la prescrita en el avance de programa.
    4. Cuando un caballo es presentado para inspección, el aparato electrónico se aplica sobre el pecho izquierdo del caballo, aproximadamente a la altura del codo.
    5. El examinador debe localizar la mejor posición para registrar el pulso.
    El proceso comienza. El examinador debe proveer una valoración del pulso a los 15 segundos, a los 30 segundos, a los 45 segundos y a los 60 segundos. Si una valoración es de 64 o menos pulsaciones, el proceso puede ser interrumpido y la lectura registrada.

824.4 Jefe de Comisarios

  • 824.4.2 Debe asegurarse que la seguridad en las cuadras es el adecuado al nivel de la competición y de que hay suficientes comisarios en los Vet-Gate y en el recorrido. (Debe de tener en cuenta  disponer de cuadras alejadas de los demás caballos y yeguas para estabular a los Sementales participantes.)

 

825,1.1.- Tendrán previsto el alojamiento de los caballos, por lo menos, desde dos días antes del comienzo hasta un día después de finalizar el Raid. En los CEN** este alojamiento deberá ser en boxes individuales y debidamente vigilados y en los CEN*** y CEN**** además, el recinto de cuadras deberá estar cerrado y con control de acceso. (Habrá boxes alejados de los demás caballos para los Sementales participantes).

 

826.4.- Deberán vigilar y comprobar la desinfección y desinsectación de las cuadras. (Así como supervisar la existencia de cuadras para los Sementales, siempre alejadas de los demás caballos).

 

  • Con referencia a los boxes, os puedo comentar que en el 1º Al-Andalus, competía con un semental «Tapete» y lo estabularon en una cuadra rodeado de caballos y yeguas, el resultado fue fatal, ya que una de las patadas que dio en el box, le afecto a una pata y al día siguiente me eliminaron en el primer Vet-Gate, por leve cojera de esa pata, problema que se hubiera evitado si hubiera estado estabulado en un box lejos de caballos y yeguas.  Así que procuremos cuidar a nuestros sementales en las posibilidades que nos de el reglamento.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios en «Propuesta de Modificación del Reglamento de Raid. (a)»

  • el 19 abril, 2020 a las 7:45 pm
    Enlace permanente

    Me parecen bien las modificaciones, no se si ya se esta sopesando la posibilidad pero yo creo que lo que mas motivaria la participacion o el sacrificio que hay que hacer para tener un semental seria crear una categoria para estos, como ya se hace en otras disciplinas.

    • el 21 abril, 2020 a las 10:46 am
      Enlace permanente

      Buenos días David.
      La cosa creo que está difícil, ya que si la FEI, no modifica, las federaciones poco pueden hacer..
      Pero por intentarlo no pasa nada y ahí queda la idea. Ya que es complicado competir con sementales y te lo digo por experiencia, ya que he competido a muchos y sin ninguna ayuda para este tipo de caballos.
      A los ganaderos le seria beneficioso para probar sus productos. Y lo de hacer una competición solo para sementales, en estos momentos parece impensable. Y además entre ellos mismos también serian casi los mismos problemas, el asunto es valorar la excitación de un semental o su falta de entrenamiento en la alteración del pulso. Y ahí es donde está el ojo del veterinario tomador del pulso. Cosa difícil pero conseguible.
      Un trabajo con el que se conseguirían salvar a muchos caballos de ser capados y si son buenos el tener un semental contrastado en la competición.
      Saludos de Gabriel.

Deja un comentario