Propiedades Antimicrobianas del Cobre. Uso en Caballos.

 

Propiedades Antimicrobianas del Cobre. Uso en Caballos.

Este articulo os puede servir para los cascos de vuestros caballos, yo lo uso junto con vinagre de manzana y va perfectamente en la podredumbre de la ranilla.

«Aplicaciones actuales del cobre en la higiene:
Agricultura: El uso más extensivo del cobre se encuentra en la formulación de fungicidas, su empleo comenzó, por accidente en el 1700, con el descubrimiento de que las semillas de grano puestas en remojo en sulfato de cobre inhibían el crecimientos de hongos que alteraban las semillas. Poco después, el macerar las semillas en soluciones de cobre se convirtió en una práctica común en el campo para controlar el olor de desperdicios podridos del trigo lo que era endémico en cualquier parte que éste creciera.

Hoy en día, debido a las aplicaciones de sulfato de cobre, esta enfermedad de las semillas ya no significa un problema económico. Debido a sus propiedades fungicidas y bactericidas, el sulfato de cobre fue usado además en los campos como desinfectante contra la putrefacción de semillas almacenadas y la prevención de ciertas enfermedades animales, como la putrefacción de pies de ganado y ovejas.

Herraduras de los caballos: quienes están familiarizados con el mundo de los caballos, y por ende de las herraduras, saben que un problema que afecta a los equinos es la proliferación de hongos que corroe sus cascos y, por ende, su movilidad y vida útil.

Una investigación multidisciplinaria desarrollada en Chile demostró una nueva oportunidad de mercado para la industria cuprífera nacional. Los resultados preliminares del estudio desarrollado por investigadores del INTA de la Universidad de Chile y financiado por Procobre han mostrado antecedentes favorables del reemplazo del hierro por cobre en las herraduras de caballos.

Para el médico veterinario de la Universidad de Chile, Mario Acuña Bravo, la investigación se desglosa en dos aspectos. En primer lugar, «en la implementación del herraje con Cobre que tenga la menor vibración posible, pues ésta, la vibración, en la medida que se transmite hacia arriba desde los cascos implica un traumatismo de baja intensidad, pero repetitivo en el tiempo.

Al usar cobre, que tiene la característica de absorción de impacto conocido como shock absolut, permite pensar en menores efectos de vibración».»

Fuente :Procobre.

La formula que yo uso para la podredumbre de las ranillas y a colación de este articulo lo tenéis en este enlace:El Milagro del Sulfato de Cobre-Zinc en la Ranilla del Caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

11 comentarios en «Propiedades Antimicrobianas del Cobre. Uso en Caballos.»

    • el 9 abril, 2021 a las 8:48 am
      Enlace permanente

      Buenos días Dilmer.

      El articulo del cobre no es mio, el mio y que va perfectamente en el enlace que está abajo

      y la liga se hace con vinagre de manzana y en el artículo tienes la formula.

      Espero que te solucione los problemas.

      Saludos de Gabriel.

  • el 7 septiembre, 2020 a las 9:38 pm
    Enlace permanente

    La aplicación de unos minutos de una suspensión de nano óxidos de cobre diariamente sobre el casco y bajo evita la proliferación de bacterias y hongos.

    • el 9 octubre, 2020 a las 2:20 am
      Enlace permanente

      Hola buenas tardes compré un caballo y bajo el pecho a lado de la mano tiene una verruga parese sirve para las verrugas el sulfato para que se seque.perdon mi ignorancia si no es asi

      • el 12 octubre, 2020 a las 11:45 am
        Enlace permanente

        Buenos días, Gonzalo.
        No he probado esa faceta con este producto, pero creo que no haría efecto.
        Lo más normal es que consultes con un veterinario y si es una verruga que tenga pedículo suficiente largo, te la pueda estrangular con una seda y se cae a los pocos días.
        Pero te la tendrá que ver un profesional.
        Saludos de Gabriel.

  • el 11 noviembre, 2019 a las 1:45 pm
    Enlace permanente

    Hola una consulta para los ongos en cascos de caballos cual sera la cantidad de sulfato y cantidad de agua para un buena solución atte gracias

    • el 11 noviembre, 2019 a las 7:29 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Héctor.
      Al final del articulo, pongo un enlace de uno de mis trabajos sobre el sulfato de cobre, y ahí tienes la formula, que yo la hago con vinagre de manzana.
      Saludos de Gabriel.

        • el 11 julio, 2020 a las 3:35 pm
          Enlace permanente

          Buenas tardes Alejandra.
          Te comento como yo lo hago y creo recordar, que lo comento en en artículo.
          Limpio el casco perfectamente cuando vuelvo del campo, y despues de duchar al caballo, le voy levantando las cuatro patas y le pulverizo la solución, lo mantengo el casco levantado un momento para que haga efecto. Ý verás como al dia siguiente esa palma y ranilla son otras. Hay un cambio espectacular. Nada que ver si antes estaba un poco negruzco o banquecino.
          Al menos en mi caso, el efecto es expectacular.
          Saludos de Gabriel.

        • el 2 marzo, 2021 a las 2:16 pm
          Enlace permanente

          Buenas tardes Estaban.

          Esto está preparado para el casco, palma y ranilla.

          El arestin es otro problema y tiene tratamiento distinto.

          Consulta con tu veterinario que te aconsejará con más conocimiento.
          Saludos.

Deja un comentario