Presentación de un Caballo en un Raid. (a)

Presentación de un Caballo en un Raid.

Este pasado sábado del 16 de Marzo de 2019, en el XII Raid Hípico de Osuna (Sevilla). Y cuando se presentaban los caballos al reconocimiento veterinario previo en esta prueba, coincidí en esta presentación con un caballo tordo, muy bien presentado y solo me refiero a la manera de llevarlo lavado y trenzado.

  • Ya que con solo pasarle la mano por encima de su piel, se notaba que había sido lavado concienzudamente, pelo brillante y sedoso al tacto, ya sabéis que el lavado no solo se hace por la presentación, que también, sino para ayudarle, al caballo, a que transpire bien su piel y así se recupere antes en los controles veterinarios.

 

  • Pero este articulo no está enfocado a como estaba presentado en cuanto a limpieza y trenzado, y que sus crines las llevaba recogidas en pequeñas castañitas.

 

  • Sabéis que estas castañitas ayudan mucho a la refrigeración del caballo cuando echamos agua por el cuello, ya que las crines sueltas dificultan el paso del agua por las zonas por donde pasan los grandes vasos y que ayudan a la refrigeración del caballo.

 

  • Este articulo esta enfocado a la presentación de sus orejas, muy reglamentadas para un concurso de Doma Vaquera, pero que para nuestro mundo de la Resistencia Ecuestre, no es la mejor forma de presentación, ya que a los caballos de Raid, cuantos mas pelos tenga, más protegidos están de golpes y de la entrada de agua por las orejas.

 

 

  • A los caballos les molesta mucho cuando le entra agua por sus orejas y en nuestras competiciones es mucha el agua que le echamos por encima y conservando todos sus pelos en sus orejas, le favorece el que le entre la menor agua posible y así no lo irritaremos de manera innecesaria, que todas estas  actuaciones se van sumando positivamente para que el caballo se recupere antes.

 

  • Aprovecho este articulo, para recordar artículos míos en referencia a la presentación de los caballos en la competición de Resistencia Ecuestre, actuaciones que son favorecedoras para la recuperación y presentación de los caballos:

Consejos de como Presentar a un Caballo en una Competición.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario