Podologia Equina 1ª Parte.

Podologia Equina 1ª Parte.

El estudio de la Podologia Equina, es de suma importancia, y transcendental para los caballos de Raid, de este articulo los aficionados a la Resistencia Ecuestre podemos aclarar dudas o coger datos para la elección de nuestro nuevo caballo.
Esta es la primera parte del articulo del Dr. Hugo Funtanillas que tiene su continuación en otro posterior, que ya editaremos otro día.
«Publicado por Miguel Almanza
HUGO FUNTANILLAS (*)
MEDICO VETERINARIO
PODOLOGIA EQUINAAplomos, es un tema, sobre el que, no sólo hay suficiente información en obras de distinta naturaleza relacionadas con la hipología y podología general, sino que, puede decirse que en general no hay discrepancias o aspectos controvertidos respecto de su descripción, connotaciones de los defectos, etc.

Pero en mi opinión, y desde el punto de vista pedagógico/didáctico, debería centrarse mayor atención en las condiciones básicas necesarias para la evaluación, como son: pisos adecuados, luz adecuada, posición correcta del equino, paciencia del evaluador, tiempo asignado al examen y por último la metodología de examen. Más allá de los items específicos que hacen a la descripción de los aplomos, (líneas, defectos, etc), la experiencia diaria muestra que pueden hacerse evaluaciones incorrectas cuando no se contemplan aspectos como los señalados anteriormente, arribando por lo tanto, a conclusiones también incorrectas.

Por ejemplo: de un examen de aplomos practicado en un corral reducido, con la presencia de otros caballos, polvo, poca luz natural y de prisa, no puede esperarse un juicio valedero. Tampoco puede hacerse una evaluación correcta dentro de un box o desde la puerta del mismo. De esto puede deducirse que todos esos tópicos son tan importantes como las líneas en sí mismas. La correcta conjunción de las variables, redundará en un dictamen final con menor margen de error.

También es importante conocer las connotaciones biomecánicas o patológicas de las distintas desviaciones de los miembros.

¿QUE SON LOS APLOMOS?: las que siguen, son algunas formas de expresar el significado del vocablo “aplomo”:

1. Dirección que deben seguir los miembros considerados en su totalidad y en sus regiones en particular, para que el cuerpo sea soportado de manera más sólida y favorable para la ejecución de los movimientos.
2. Dirección que tienen los miembros bajo el tronco, considerados en la estación y en la marcha.
3. Dirección que sigue el eje de los miembros en relación al plano medio del cuerpo y al suelo.
4. Relación de los radios óseos con la horizontal.
5. Condiciones normales de la mejor condición de las palancas óseas de los miembros.

Aunque en sentido estricto, “aplomo” es “verticalidad”, el concepto es más amplio por abarcar la “correcta conformación de los miembros”.
La ateleología, estudia los defectos de dirección de los miembros (dedo incluido).

Mientras que muchos clásicos como con sentido estético, han descrito la dirección de los miembros con respecto a la plomada, los ángulos falangeanos en relación al suelo; la distancia entre cascos o entre nudos, etc, otros, han polarizado el estudio desde la función y las distintas conformaciones que dan lugar a adaptaciones a la misma, sin considerar otros aspectos. Las dos posturas no sólo son válida, sino que están íntima y directamente relacionadas a partir de la existencia de la dualidad forma–función.

Por esto, no existirían razones para encarar el estudio del exterior equino sobre ideas absolutas de estética (que conducirían a error de apreciación respecto de la “buena conformación” en casos particulares). También sería un error, considerar defectuosos aquellos sujetos que no presenten una conformación de regiones muy semejante o igual a aquella considerada como típica. Esto está basado en la gran variedad de grados para una misma conformación que puede ser considerada “anormal”, Por lo tanto, no es conveniente aferrarse a un enfoque absolutista, pero a su vez, no debe perderse de vista la dualidad señalada antes…

De allí la importancia de sostener que: si bien los conceptos de estética (belleza plástica) y simetría son muy importantes, esos conceptos deben también ser relacionados con una aptitud o función particular, (e incluso deben formar parte de los preceptos a tener en cuenta por el herrador, para no intentar intervenciones innecesarias con fines de corrección).

La distribución uniforme de presiones no se lograría con extremidades que se aparten de la verticalidad, es decir, de la línea de aplomo (obviamente dependiendo del grado de desviación), independientemente de que en algunos casos esa “conformación irregular”, sea producto de la adaptación a una función determinada o incluso en otros casos que una conformación congénita represente un carácter deseable para una determinada función como podría ser el caso del “sentado de garrón” respecto a la función de impulsión, pero…¿dónde ubicamos en estos casos la línea divisoria entre el “ideal objetivo” -en relación a la función- y el “carácter indeseable” -defecto-?, más aún teniendo en cuenta que algunas razas traen genéticamente rasgos como el citado (que también pueden ser otros).

(Continúa…)»
Fuente:Podotroclear.com
Espero que os sirva esta primera entrega de Podologia Equina.
Saludos de Gabriel.

 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario