Paradas y Normativas de Cría Caballar de las FAS.

AGAPE

«AGAPE» Centro: Jerez, Raza: Pura Raza Árabe, Año Nacimiento : 2002

En este enlace tenéis toda la información sobre las paradas y las normativas de estas paradas que Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, tiene repartida por toda la península.

Cría Caballar de las FAS, CCFAS – PARADAS DE CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS

A los ganaderos que suelen llevar a sus  yeguas a estas paradas, les puede servir de información del funcionamiento de este servicio, que Cría Caballar pone a su disposición.

DAFIR

«DAFIR» Centro: Écija, Raza: Pura Raza Árabe, Año Nacimiento : 2005

Un poco de historia:

«Considerada desde el siglo XIV como una de las grandes riquezas del Estado Español, la búsqueda de su fomento, enmarcado en planes de selección y mejora fue objeto de preocupación constante.

Los Reyes Católicos, crean la Yeguada Real a base de la Yeguada de la Orden de Santiago y se instalan en los bosques de Aranjuez.

Felipe II con el deseo de atender al bien público, dirige al corregidor de Córdoba una Real Cedula, ordenando la construcción de una Caballeriza Real, en base a las caballerizas del rey Almanzor, para encuadramiento de sementales selectos. Dichas caballerizas sirvieron como instalaciones del 4º Depósito de Sementales de Córdoba perteneciente al Servicio Cría Caballar hasta finales de los años 90.

En el año 1659 el Rey Felipe IV crea La Real Junta de Caballería con la idea de que por ella se coordinaran todas las actividades relacionadas con la Cría Caballar en España. Esta Real Junta, ejerció su acción hasta la finalización de la guerra de sucesión que desapareció.

Ya en el reinado de Felipe V se vuelve a reorganizar la citada Real Junta dando lugar la primera remonta del Ejército, esta sí, bajo una clara inspiración castrense tiene como principales misiones atender a la reposición de ganado en las unidades de Caballería y atender a la compra y fomento de la Equitación Militar.

Fernando VI incluye entre sus Reales Cedulas la inspección de paradas regulando el denominado Servicio de Paradas Caballares y Mulares.

Carlos IV incorpora a la Real Junta de Caballería la Escuela de Veterinaria creando la Junta Suprema de Caballería del Reino presidida por don Luis de Godoy.
En 1812 las Cortes de Cádiz suprimen dicha Junta suprema. Años después se vuelve a crear, tras el fracaso experimentado por la liberalización de la actividad por los particulares.

Poco tiempo después se crea en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio la Junta Consultiva de la Cría Caballar. Se crearon a su vez una Yeguada en Loma Ubeda clausurado a los pocos años y trasladados sus contingentes a la Real Yeguada de Aranjuez. Otras Yeguadas en Córdoba y Sevilla se crearon con poco éxito y fueron clausuradas, junto con depósitos de Sementales. Tiempos de cambio, inestabilidad y crisis caballar.

La historia reciente

La mayoría de los historiadores coinciden en establecer como El 6 de noviembre de 1864, mediante disposición del Regente Narváez, la creación del actual Servicio de Cría Caballar.
Con la idea de de finalizar el periodo de anterior ineficacia y considerando que el Departamento de la Guerra y en concreto el Arma de Caballería, donde se encontraba el personal más idóneo para hacerse cargo de todo lo concerniente a la cría caballar, se deposita en este Departamento la responsabilidad de la misma.
Como primera medida se presta máxima atención a la organización de depósitos de sementales y unos años después se crea la yeguada Militar de Córdoba que asume entre sus principales misiones la reconstrucción del caballo de Pura Raza Española.
Paralelamente al Servicio de Cría Caballar y en muchas épocas dependientes de él, fue creado el Servicio de Remonta. Nace con cuatro establecimientos Granada creada por Real Decreto de 22 de Agosto de 1828, Córdoba por Real Decreto de 9 de Diciembre de 1851, Jerez de los Caballeros por Real Decreto de 24 de noviembre del 1874 y Morón creado por Real Decreto de 25 de noviembre de 1875. Todo ello bajo la dirección de de un Brigadier e Caballería, dependiendo del inspector del Arma de Caballería.
La tercera acción para completar la mejora de la cabaña nace en 1883 con la creación del Registro Matricula, dentro del negociado de Agricultura y en 1897 se crea la Junta de la Cría Caballar del Reino por decreto de 24 de febrero que será presidida por un Capitán General o Teniente General del Ejercito, será la encargada de fijar los principios de filosofía de Cría y los programas de mejora. Dicha Junta incorpora representantes del Ministerio de Fomento y ganaderos particulares.
Esta Junta que nace con carácter asesor queda afectada por Real Decreto de 9 de diciembre de 1904 a al Dirección de Cría Caballar y Remonta bajo el nombre de Junta Superior Directiva del Ramo de Cría Caballar.
En lo referente a instalaciones el 26 de junio de año 1893, se crea por Real Orden Yeguada Militar instalándose en la dehesa de Moratalla.
En 1904 se dictan normas para la Reorganización de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, determinando que todo el ganado del Ejército dependerá en lo sucesivo de la Dirección General de Cría Caballar y Remonta. La gestión de la Cría Caballar pasará a depender de la Dirección General del Ramo.»
Podéis seguir leyendo la historia y demás servicios en este enlace:Cría Caballar de las FAS, CCFAS – PARADAS DE CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario