Oriana Ricca. Una Campeona de la Resistencia Ecuestre.

Oriana Ricca. Una Campeona de la Resistencia Ecuestre.

Este articulo sobre toda una gran campeona de la Resistencia Ecuestre en Uruguay,  Oriana Ricca, para que los lectores de ese país, disfruten de su amazona.
Los muchos seguidores de este Blog por tierras Americanas, se merecen que una gran promesa de su Resistencia Ecuestre, se encuentre reflejada en un articulo.

«Ya es una gran campeona (Uruguay)

Oriana Ricca viajó a Dubai y con apenas 14 años ganó una prueba de enduro.
A los cinco años sus padres le compraron la primera yegua y hasta hoy, Oriana Ricca, quien acaba de cumplir los 15, se dedica a la competencia de raíd y enduro.
En enero viajó a Dubai y tras 10 días de entrenamiento ganó una prueba de enduro en la que enfrentó a jinetes de todo el mundo. El premio fue de 80 mil dólares, pero más allá de lo económico, fue una experiencia inolvidable para la joven que vive en El Pinar.
«Tenemos un amigo que es veterinario y que trabaja en Dubai hace ocho años y hace tiempo que me dijo para ir a correr. El año pasado no pude viajar, pero ahora se dio y por suerte me fue bárbaro», dijo Oriana, quien el 3 de febrero cumplió 15 años.
El amigo al que hace referencia es el doctor Mario Castro, un veterinario que está instalado en Dubai y que, entre otros caballos, llevó al multipremiado Invasor. «Mario es un amigo de la familia. Es cliente de mi señora que es escribana y, además, nos une una gran relación por todo el tema de los caballos.
Y esa fue una de las razones por las que se dio el viaje. Pero también estaba de por medio la gran performance que tuvo Oriana en 2010, con 19 carreras disputadas. Eso nos hacía pensar que ella podía lograr un buen desempeño, pero nunca nos imaginábamos que le iba a ganar a jinetes de todo el mundo», expresó con alegría Oscar Ricca, padre de Oriana.
El 29 de enero, luego de entrenar 10 días en el stud Al Aasfa, donde trabaja el salteño Mario Castro, Oriana disputó el Bou Thib Endurance Vill, en Al Khatim, Abu Dhabi.
La carrera consistió en cuatro etapas: dos de 30 kilómetros, otra de 24 y la última de 16, en la que la jinete uruguaya terminó en la primera ubicación con el caballo Ramalea Captain Starlight, con un tiempo total de 3h 56′ 18».
«Entrené hasta el día antes de la carrera con un caballo del stud de Mario y el día del enduro tuve que correr con otro, porque la competencia era de un establo privado. Pero resultó que el caballo que me dieron era mucho mejor que el que tenía antes», contó Oriana entre risas.
Lo cierto es que la joven uruguaya entrenó con un caballo durante diez días, corrió el enduro con otro diferente y le ganó a jinetes de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irlanda, Sudáfrica, España y Alemania, entre otros.
«Bastaba con ir y correr un enduro», dijo la joven que este año cursará 4° de secundaria en el Colegio Stella Maris.
Con respecto al nivel que vio en Dubai, Oriana expresó que «es algo totalmente distinto, es impresionante la organización y la pista donde se corre. Además, cada una de las personas cumple un rol determinado y eso le dan un profesionalismo bárbaro, que acá no hay por obvias razones».
«Fueron cuatro etapas y en la primera terminó en punta, pero le bajaron cinco minutos y en la segunda largó en la octava posición. En la tercera quedó en un pelotón de líderes y en la última largó primera y no soltó la punta hasta la meta. No lo podíamos creer. Fuimos a ver cómo era el tema del enduro a Dubai y Oriana terminó ganando la carrera, entreverándose con los mejores jinetes.
Fue algo impresionante», expresó Oscar. Perlita fue la primera yegua que tuvo Oriana a los cinco años y, desde ese entonces, su vida se divide entre los estudios y el deporte ecuestre. «En épocas de estudio entreno los fines de semana, pero ahora en verano salgo de mañana con los caballos de raíd y de tarde con los de enduro. En la parte física solo trato de cuidarme en el peso, más que nada en las etapas de carrera», dijo Oriana.
El próximo 20 de marzo la joven jinete volverá a competir en un enduro de 120 y 160 kilómetros en Punta del Este, donde intentará volver a demostrar sus condiciones.
Trayectoria
2005. Comenzó a competir en la categoría promocional y disputó una carrera en diciembre en Costa Azul, Rocha (50 km). 2006. En la misma categoría hizo un total de cinco carreras: mayo y de junio en Costa Azul, Canelones (50 km cada prueba); septiembre en Treinta y Tres (50 km), noviembre en Sarandí Grande (50 km) y diciembre en Costa Azul, Rocha (50 km). 2007. Pasó a competir en la categoría menor con seis participaciones en enduro y una en raíd: marzo en La Perseverancia, Costa Azul, Rocha (50 km); mayo en Estación Atlántida, Canelones y Costa Azul, Canelones (50 km cada una); septiembre en La Perseverancia (50 km), noviembre en el raíd Copa de Plata en Rocha (90 km), diciembre en Costa Azul, Rocha (50 km) y Punta del Este (50 km). 2008. Continuó en la categoría menores y disputó cinco enduros y 3 raíd: febrero en Santa Clara de Olimar (60 km), marzo en Costa Azul, Rocha (90 km) y raíd Zapicán (90 km), junio raíd Atlántida (90 km) y enduro de Maldonado (50 km), noviembre Costa Azul, Rocha (50 km) y diciembre también en Costa Azul, Rocha (90 km). 2009.
En la categoría menores hizo un total de 11 enduros y 5 raíd: enero en Costa Azul, Canelones (120 km), febrero en Trinidad, Flores (120 km), mayo en Punta del Este (50 km);junio en La Perseverancia (80 km); julio en La Baguala (40 km), raíd de Flores (100 km) y enduro en La Baguala (80 km); en agosto corrió el raíd de San Bautista, Canelones y dos enduros en La Perseverancia (80 y 120 km cada uno); en septiembre el raíd de Capilla del Sauce, Florida (80 km); en octubre el raíd de Sarandí Grande «Copa de Diamantes» (115 km) y el enduro de La Baguala (50 km); en noviembre el raíd de Tala, Canelones (90 km) y en diciembre dos enduros en Costa Azul, Canelones (50 y 80 km cada uno). 2010. Pasó a la categoría young rider y jinete, donde hizo un total de 19 carreras: enero en La Perseverancia (50 km); febrero también en La Perseverancia y dos enduros en Flores (160 y 80 km); en marzo corrió dos en La Perseverancia (160 y 80 km) y el raíd de Zapicán «Copa de Plata» (80 km); en abril dos en La Perseverancia ( 120 y 80 km); en mayo también en La Perseverancia (50 km) y el raíd de Flores «Copa de Plata» (90 km); en julio en Durazno (160 km); agosto dos enduros en Durazno (120 y 50 km); septiembre en La Perseverancia (50 km); octubre en el raíd de Casupá, Florida (95 km) y el enduro de La Baguala (120 km); en noviembre en La Perseverancia (120 km) y en diciembre también en La Perseverancia (120 km). 2011. 29 de enero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (100 km).
Quiere seguir en el enduro y ser veterinaria
Si bien Oriana apenas tiene 15 años, ya sabe lo que quiere para su futuro: seguir en el enduro y estudiar veterinaria. El año pasado pasó a la categoría young rider y jinete, pero, además, logró ser internacional, lo que le permitió viajar a competir a Dubai.
«El raíd es lo que más me gusta, pero el enduro es lo que puede abrirme las puertas a nivel internacional porque es lo que se corre en el mundo», expresó Oriana.
Además del amor que siente por los caballos, Oriana también cuenta con el apoyo de sus padres. «Si le gustara correr en bicicletas, también la apoyaría. Pero como le gustan los caballos y a mi también, estamos en la misma sintonía», contó Oscar. Desde 2000 que Oriana tiene su primera yegua y fue ahí donde comenzó todo este periplo que hoy la tiene como una de las grandes promesas del deporte ecuestre.
«Creo que como experiencia, el viaje a Dubai fue muy importante y, además, se abrieron puertas que de no haber ido, quizá nunca se abrirían.
También ella entrenó en un establo importante y el año que viene puede repetirse el viaje», agregó Oscar.
La joven jinete no solo pasa por los caballos. Tiene pensado seguir estudiando y ser una profesional en el futuro. «No sé cómo, pero quiero ser veterinaria porque me gusta desde chiquita», sentenció Oriana, que el sábado festejará sus 15 años.
Pelos y señales

Nombre: Oriana Ricca Marmissolle.
Fecha de nac: 03/02/1996.
Carreras ganadas:
2006: Costa Azul, Rocha (50 km); 2007: Estación Atlántida, Canelones (50 km); Costa Azul, Rocha (50 km); 2008: Costa Azul, Rocha (80 km); Costa Azul, Rocha (90 km); 2009: La Baguala (80 km); La Perseverancia (120 km); Costa Azul, Canelones (80 km); 2010: La Perseverancia (80 km); Durazno (160 km); 2011: Abu Dhabi, Dubai (100 km).
Estudios: 4º año de Secundaria en el Colegio Stella Maris.
A futuro: Quiere ser veterinaria y seguir compitiendo en enduro».

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy
Enrique Arrillaga
Que se cumplan sus sueños e ilusiones.
Saludos desde España de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Oriana Ricca. Una Campeona de la Resistencia Ecuestre.»

  • el 10 noviembre, 2020 a las 2:39 pm
    Enlace permanente

    Hola soy kavin, es mi primera ocasión para comentar en cualquier lugar, cuando leí esta publicación pensé que también podría hacer comentarios debido a este buen párrafo.

    Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also make comment due to this good paragraph.

Deja un comentario