Mi Crónica IV Raid Hípico Valle del Guadiato en Fuente Obejuna.

ANTONIO DE LA PUERTA VENCEDOR CON «ARENERA 50%»

Mi Crónica IV Raid Hípico Valle del Guadiato en Fuente Obejuna.

Ayer día 12 de Enero de 2013, se corrió el VII Raid Hípico Valle del Guadiato en Fuente Obejuna (Córdoba), prueba organizada por el Club Deportivo Hípico de Malaria.
Fuente Obejuna recibe a los participantes de su VI Raid Hípico, con un día nuboso, que conforme va amaneciendo, se vuelve frio, como corresponde a las fechas en que estamos, pero como las temperaturas no correspondían con la estación invernal,  pues los coje con más sorpresa, así que los participantes hacen usos de las prendas de abrigo en las primeras fases de las pruebas.
Pruebas que son cortas de participantes, bien por ser la primera del calendario  ó por la dichosa crisis, que afecta a todos los sectores de la sociedad. Pero el Comité Organizador, se desvela con suma eficacia como si hubiera más participantes.
La tarde anterior a la prueba, que por no ser Internacional, no había que inscribir a los participantes, pero si nos esperaba parte del C.O, con su presidente a la cabeza y su alcaldesa, dándonos la  bienvenida a su localidad.
A las 8 de la mañana se empezaron las labores de inscribir a los participantes en las distintas pruebas del IV Raid Hípico, que en total fueron diez participantes, con tres binomios en el CEN*, uno en el O*,  dos en el Promoción y cuatro en el de Iniciación.
 Para darle más realce a esta prueba de Raid, el Comité Organizador, invito a uno de los cocheros más laureados del mundo del enganche, como es D. Juan Roble Marchena, cordobés de pro, Campeón de España en 15 ocasiones, 4 veces Campeón de la Copa S.M El Rey, Ganador del Trofeo Ibérico 6 veces, Campeón de Andalucia 16 veces, y ganador de multitud de pruebas más por todo el territorio Nacional e Internacional, dicho Campeón,  compite siempre con caballos de Pura Raza Española de Yeguada Militar, pues D. Juan Robles, organizó una prueba con varios enganches, un tronco y tres limoneras, que realizaron un recorrido, por la misma zona del Raid de Promoción, lo que le dio un colorido más a la prueba de Raid. El próximo año, me decía Juan, que quieren hacer una prueba más oficial y con más enganches, para que Fuente Obejuna sea otro referente en el mundo del enganche y del caballo.
Siguiendo con los caballos de la prueba de Raid, salieron los cuatro participantes de una estrella, entre los tres del CEN* y el participante del O*, desde la primera fase Antonio de la Puerta con su yegua «Arenera 50%», fue el dominador de la prueba, en esta primera fase entra con casi 8 minutos de diferencia de los otros tres participante, en la que ha tardado 2h-12′-28» en los 36 Kms, a una Velocidad media de 16,5 Km/h y con 1’36» de recuperación, los otros  tres participantes entran juntos por linea de meta.
Sale a la segunda fase con más ventaja de la llegada, pero por problemas con una moto de la organización, moto que acompaña a los participantes para solucionarle problemas de los cancelines y demás circunstancias de recorrido, le hace cambiar de ruta y perder un tiempo precioso, así que se presenta en meta de esta segunda fase, por detrás de los participantes que habían salido minutos después que el.
Compensado los tiempos por el error y después de haber realizado más kms, se quedó el tiempo en 2h-29′-07» a una media de 12,48Km/h,’ en los 30 Kms de la fase, con una recuperación de 4′,55′.
Sale en esta tercera fase, el ultimo en tiempo real, aunque con ventaja en el computo general, pero Antonio tenia su día y en la asistencia ya había vuelto a coger a sus compañeros de carrera, y no solo los cogió, sino que se puso a galopar, siguiéndole solo «Fuxvi» de Ceferino Fernández, con lo que llegaron junto a la meta final. En esta ultima fase de 26Km, la corrió en 1h-26′-23» a 18,06Km/h. y recuperando en 6′-26». En total ha hecho un tiempo de 6h-7′-58» a una media de 15,27Km/h.
«FUXVI»  de Ceferino Fernandez  MEJOR CONDICIÓN.
El seguidor de «Arenara 50%»  Ceferino Fernandez con «Fuxvi» fue considerado por la Comisión Veterinaria como el caballo con Mejor Condición.
En el Raid de Promoción de 42 Kms, en la primera fase, entran los dos participantes juntos, pero Inma Conradi con «Mosquetero» le coge casi 10′ en el Vet-Gate, haciendo un tiempo de 1h-42′-49» a 15,60Km/h y recuperando en 2′-50» por lo que vuelve a salir sola y así recorrer los 16 Kms de la segunda fase, que entra sola en 1h-3′-18» a 15,79Km/h y recuperado en 2′.31».
En total se clasifican los dos binomios. Siendo considerado el caballo con Mejor Condición «Mosquetero» de Inma Conradi.
«MOSQUETERO» DE INMA CONRADI MEJOR CONDICIÓN
En la prueba de Iniciación salen cuatro binomios, los que se clasifican los cuatro, destacando uno de los caballos participantes «Pegaso II»  de la ganadería Yeguada Almuzara montado por Ángel Peralta Astolfi, que es su primera prueba de Resistencia Ecuestre y que presento su caballo al Vet-Gate sin apenar sudar, esperamos que siga compitiendo en esta disciplina, ya que nos contó, que participaba en otras disciplina con este mismo caballo, entre ellas en salto, donde quedó muy bien clasificado en el pasado Sicab.
RAFAEL PERALTA ASTOLFI CON «PEGASO II»
Finalizo este IV Raid Hípico Valle del Guadiato con una comida de confraternización entre todos los participantes, asistencias y visitantes aficionados, comida ofrecida por el C.O., finalizando el evento con la entrega de premios, con la presencia de los organizadores y Alcaldesa de la ciudad.
Hasta el próximo año, que esperemos asistan más participantes a este magnifico Raid.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario