Mi Caballo se Aburre, ¿Por que?.

Mi Caballo se Aburre, ¿Por que?.

Leyendo el Blog amigo de Raúl Méndez -Doma Natural-  descubro este articulo, que se adapta perfectamente a la Resistencia Ecuestre, sobre todo, a los que tenemos que repetir itinerarios, por los problemas de recorridos, ya que las Cañadas y Caminos Públicos se encuentran ó cerrados ó invadidos.

Como puede ser interesante para los jinetes de Resistencia Ecuestre os lo transcribo:

«Mi Caballo se Aburre , ¿ Por Que ?.

No respetar los tiempos de asimilación del ejercicio , siempre el mismo ejercicio o siempre en los mismos lugares de desarrollo es una de las razones que produce en el caballo el denominado aburrimiento. Los caballos necesitan una correcta y precisa estimulación para que su actividad tanto física como mental no decaiga , si no lo estimulamos lo suficiente no realiza la actividad correctamente y si le sobre estimulamos le aburrimos.
Como ya escribí en anteriores entradas la mente de un caballo posee unos valiosos tiempos con sus respectivos periodos de calentamiento y enfriamiento . Su conocimiento es muy útil para los caballos que están aprendiendo a desarrollar un actividad , para su doma o simplemente para un cambio de uso del propio equino.
Otro de los factores que produce el aburrimiento es repetir una y otra vez los mismos ejercicios en los mismos lugares, esto produce en la sensible mente del caballo una mecanización de la actividad que le lleva irreversiblemente a una apatía .
Lo fundamental para que nuestro caballo no pierda el interés es su equilibrio, y su estabilidad solo la conseguiremos permitiéndole hacer de caballo  sociabilizandolo, jugando con el y proporcionándole una existencia lo mas respetuosa posible nos garantiza ya no solo un caballo activo si no que también nos proporcionara un caballo sano tanto física como mentalmente.
El aislamiento, la soledad, la estabulación o la falta de trabajo pie a tierra con los importantes cambios de actividades nos conducirán a un caballo apático, pesado y con una falta evidente de motivación.
Frente al aburrimiento, imaginación y compromiso son las mejores recetas.»
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario