El Manejo del Caballo, Accidentes Evitables. (a)

El Manejo del Caballo, Accidentes Evitables.

Este es un articulo que puede ser muy interesante para los Jóvenes Jinetes, sobre el manejo y control de los caballos.
  • Muchas veces nos confiamos en hacer las cosas de rutina y como nunca pasa nada, lo seguimos haciendo, pero un día el caballo por cualquier circunstancia, da un tirón del ronzal y nos fastidia el día y el futuro.
  • Mis experiencia son muchas, pero os puedo contar las mías y otra de un amigo cordobés, aunque hay más accidentes distintos.
  • La mía me ocurrió con un semental, al que estaba entrenando y lo estaba sacando del box, por un pequeño pasillo y lo llevaba cogido de la cabezada, ya que eran pocos los metros a recorrer y lo hacia todos los días, pero al salir del box, se asustó de otro caballo y me dio tal tirón, que me fracturó un dedo de la mano, al principio me dolía un poco, así que lo metí en el barreño del agua de los caballos y se me alivió, pero estando en el campo entrenando, me tuve que volver porque no me respondía la mano. Resultado del accidente, un yeso, unos días sin poder montar y una deformidad permanente en dicho dedo.
  • Otra de mis negligencias, porque eso fue este accidente, ya que le puse al ronzal que llevaba enganchado a la cabezada, un mosquetón, para poder quitar y poner rápidamente el ronzal cuando me bajaba del caballo para correr a su lado, y este dichoso mosquetón fue el que me causó el accidente, que casi me cuesta la perdida de la mano.
  • En este enlace podéis leer completo lo acaecido en ese accidente y que me pudo ocasionar una grave lesión y que lo escribí para evitar que le pudiera ocurrir a otro jinete. (No Poner Elementos Extraños en el Ronzal.)
  • El otro ejemplo de los accidentes por no llevar ronzal ó llevar la típica cuerda de paca, (que sirve para todo) es de mi amigo cordobés, llevaba a su yegua con un ronzal de cuerda fina de paca, y  al darle el tirón se le enrollo en un dedo, con una amputación traumática de una falange de uno de sus dedos de una mano.
  • Todos estos accidentes no ocurrirían, si hiciéramos casos de los consejos de nuestros mayores y aficionados al mundo del caballo, ya lo dice el refrán, que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
  • Cuando tenemos que llevar a un caballo del diestro, lo debemos de llevar con un ronzal, de la calidad ó material que se quiera, pero nunca con unos pedazos de cuerdas de paca, que tan habituales son en las cuadras y que tantos usos le damos, pero entre ellos nunca debe de ser de ronzal, ya que las experiencias son malas.
  • Siempre tenemos que adelantarnos al posible accidente, ya que los caballos son impredecibles, y hasta el más manso y bueno, en cualquier momento saca su naturaleza de caballo que puede ser una victima de un depredador y amargarnos el día.
  • Otro consejo en el manejo de los caballos, es el hablarle siempre que lo vallamos a tocar, pasar junto a el o acercarnos  por detrás, en definitiva siempre que nos acerquemos a un caballo, que sepa que nos acercamos y la manera es hablarle y que reconozca que se acerca una voz conocida. Nunca darle una palmada de saludo en la grupa, sin hablarle antes, ya que nos podemos llevar una mala sorpresa. Hay un vídeo en Internet, en un desfile de caballos, me supongo que lo habéis visto,  que un caballo percherón desfilaba tranquilamente y un señor le dio dos palmadas en la grupa y le lanzo las dos patas contra su pecho, que lo dejó grogui en el suelo.
Este es el vídeo de la patada:patada de caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario