Los Problemas por la Cesión de un Caballo.

Los Problemas por la Cesión de un Caballo.

Los problemas que se puede encontrar un propietario de caballo, al ceder para su monta, de manera aficionada y por el mero hecho de disfrutar de un caballo, a un jinete aficionado, sin ánimo de lucro.
En la Revista Ecuestre.es, Francisco Acedo, abogado especialista en temas de caballos, le comenta a Leonardo Medal, que ha sido el que ha tenido el problema con los Inspectores de Trabajo, que lo visitaron en su yeguada, donde le impusieron una multa de 3.126 Euros. por encontrarse a una amazona en su yeguada y sin contrato de trabajo.
En este articulo de Francisco Acedo, os podéis hacer una idea de los problemas que nos podemos encontrar al ceder un caballo para su monta. Esto se llama «ponerles puertas al campo».
Este es el artículo:

«Nombre: Leonardo Medal

El pasado mes de septiembre recibí en las instalaciones de mi centro ecuestre, Yeguada Manzaneda, la visita de unos inspectores de trabajo, que pudieron comprobar la legalidad en la que se encuentran a efectos laborales los trabajadores por mí contratados. Sin embargo, me multaron con 3.126 euros porque se encontraron en las instalaciones a una chica vestida de montar, a la que consideraron “trabajadora” por decirles que monta mis caballos en ocasiones. Dicha chica, que tiene licencia federativa, no dispone de caballo propio y yo le cedo alguno de los míos para que pueda montar y disfrutar de su afición. ¿Se puede considerar eso un “trabajo”? ¿Es un trabajo montar caballos de otros propietarios y hay que tener un contrato para hacerlo? ¿Qué me recomienda hacer?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

Con los datos indicados, la inspección de trabajo ha iniciado un expediente sancionador por entender que la amazona que se encontraba en sus instalaciones debería estar dada de alta en la seguridad social como trabajadora por cuenta ajena. Ahora bien, como el expediente aún no ha concluido, lo primero que le recomendamos es que pida asesoramiento a un abogado laboralista para que le ayude a redactar las alegaciones y proposición de pruebas dentro de los plazos establecidos, con objeto que finalmente el expediente quede sobreseído o archivado sin multa alguna por no existir ningún hecho sancionable conforme a la legislación laboral.

Mi opinión es que en el presente caso no estamos ante ninguna relación laboral sino que se trata de un voluntariado deportivo y por tanto se deberá argumentar ante la inspección de trabajo que no se dan los supuestos para considerar esta actividad de práctica voluntaria del deporte de la equitación como una relación laboral.

La primera característica del voluntariado deportivo es que no existe retribución económica, la amazona no estaría cobrando nada por la monta de los caballos a diferencia de lo que ocurriría con un trabajo asalariado. En segundo lugar se trataría de una actividad altruista, en la que la amazona participa libremente para disfrutar de un deporte hípico para el que necesita contar con un caballo por lo que ante la falta de un équido en propiedad, resulta muy frecuente que los jinetes amateurs se ofrezcan a montar voluntariamente y sin contraprestación económica los caballos de otros propietarios. En tercer lugar, esta actividad no se está realizando para sustituir las funciones de un trabajo retribuido, ya que la Yeguada cuenta con suficientes trabajadores dados de alta para realizar las labores propias del cuidado de los caballos allí estabulados.

Además de los anteriores razonamientos que deberán ser oportunamente desarrollados en el escrito de alegaciones, le recomendamos que aporte como prueba una declaración jurada de la amazona que confirme o ratifique que su actividad es absolutamente voluntaria con el único objetivo de poder practicar el deporte hípico y que no recibe contraprestación económica alguna, así como las nóminas y justificantes de alta en la seguridad social de los trabajadores asalariados para acreditar que la Yeguada tiene plenamente cubierta sus necesidades con el personal contratado.».

Fuente: Ecuestre.es

Nos gustaria saber la resolución de las alegaciones  que pondrá Leonardo ante la inspección de trabajo, ya que muchos propietarios de caballos, estarán pendiente de esta resolución, ya que está en juego, que muchos aficionados al mundo de la Hípica, no puedan montar caballos cedidos por propietarios para su monta de manera de puro aficionado.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Los Problemas por la Cesión de un Caballo.»

  • el 28 mayo, 2020 a las 9:08 am
    Enlace permanente

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja un comentario