Los Factores Claves del Rendimiento de los Caballos de Deporte.

13920022_148137265623517_2336636388549543934_o

Un nuevo colaborador de este blog, Sonia de Dynavena, se incorpora con este primer articulo «Los Factores Claves del Rendimiento de los Caballos de Deporte, en su primera parte, articulo que puede ser una primera entrega de cooperaciones con este Blog, para desarrollar los factores nutricionales de los caballos de deporte.

Toda información, para los aficionados del mundo del Raid en particular y del caballo en general, puede ser buena para ampliar ideas de como cuidar a nuestros caballos de deporte,  en las distintas facetas de su vida deportiva, y la alimentación, puede ser una de las más importantes dentro de la vida de nuestros caballos.

Esta es la primera entrega de Sonia para nuestro Blog:

 «LOS FACTORES CLAVES DEL RENDIMIENTO DE LOS CABALLOS DE DEPORTE (Parte 1).

          Los tres factores claves del rendimiento del caballo son : 
     
           – La genética.
           – El entrenamiento.
           – La alimentación. 
           Durante un esfuerzo, los músculos se someten a fuertes exigencias, por eso deben estar preparados mediante un entrenamiento adaptado pero también por el aporte de nutrientes indispensables para su funcionamiento. 

            Para optimizar el rendimiento del caballo atleta, es imprescindible estudiar el nivel y el equilibrio de la ración de los alimentos en función de la intensidad y del tiempo de trabajo . 

             Las necesidades nutricionales del caballo de deporte: 
             Los caballos que trabajan tienen necesidades energéticas muy elevadas y deben recibir:
             a) Una ración concentrada, fácilmente asimilable, equilibrada en almidón y en materias grasas que le aporte la energía suficiente sin sobrecargar el sistema digestivo. 
              b) Un aporte en proteínas razonable y un perfil equilibrado en ácidos aminados indispensables para conseguir un desarrollo muscular óptimo.
              c) Una ración que contenga suficientes minerales y oligoelementos  fácilmente asimilables (en forma quelatada), entre otros, para compensar las pérdidas por sudor ( de 2 a 15 litros de sudor por hora en función de las condiciones de trabajo y medioambientales ). 
              d) Una ración que contenga antioxidantes en forma suficiente (selenio, polifenoles, vitaminas E y C), para proteger las células del organismo contra la oxidación producida por el esfuerzo. 
Toda carencia o exceso nutricional altera el aporte de energía necesaria al trabajo muscular y puede causar trastornos en el caballo , comprometiendo así la buena salud y sus aptitudes físicas. «
Artículo escrito en Agosto 2016 por Dynavena Levante .
Gracias Sonia por este articulo en beneficio de los caballos de deporte.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario