Los Diferentes Carburantes Energéticos para el Trabajo Muscular. (Segunda Parte).

dynavena_logo_rvb_hd

Este es un nuevo articulo de Sonia de Dynavena, que coopera con este blog con sus trabajos sobre la alimentación del caballo en general y del raid en particular.

Articulo segundo, de una serie de trabajos sobre la alimentación del caballo, una faceta muy importante en el manejo diario de nuestros caballos.

Este es el articulo de Sonia:

LOS DIFERENTES CARBURANTES ENERGÉTICOS PARA EL TRABAJO MUSCULAR  (Parte II) .

                   «Todos sabemos diferenciar cuando un caballo tiene unas aptitudes físicas o condiciones  óptimas para saltar, para correr, para la doma o para la resistencia, entre otros, y de ahí, decimos: “este caballo es bueno para doma “, “ para salto “, “ para raid «, etc. ; pero,  ¿sabemos diferenciar el tipo de carburante energético que va a necesitar para poder desempeñar bien su disciplina de trabajo?

                  image from Argumentario nuevos ingredientes línea Actividad-11

                 Según el gráfico del estudio de Wolter, 1994,  observamos como la línea verde de capacidad global de trabajo va decreciendo conforme pasa el tiempo, llegando en una escala de 0 a 100 y a unos 90 minutos a bastante menos de la mitad de su capacidad global, poniendo en riesgo  la deshidratación y sus desequilibrios minerales, por sudoración  en el esfuerzo y medioambiental, pudiendo llegar a la alcalosis conforme transcurre la duración del esfuerzo.

                Un caballo que tenga que desarrollar una máxima potencia en un sprint (65 km/h), o un gran salto de potencia, necesita una explosión de creatina (línea azul), en un plazo muy cortito de tiempo , (10´ ) .

               Un caballo galopador de carreras , desarrollando una velocidad de 55-65 km/h , por el agotamiento de glicógenos musculares, que pueden subir a 80 en una escala de 100, (línea roja), a un desequilibrio glucídico y mineral, acumulación de ácido láctico y consecuentemente acidosis, en un plazo de 30-40 minutos, en un ejercicio de tipo anaeróbico .

              Un caballo trotador de carreras  (45 km /h.) va incrementando la acumulación de ácido láctico y agotamiento de glicógenos  paulatinamente teniendo un ascenso importante desde los últimos 40´ a 1 hora en su trabajo, donde estaría en su punto crítico y donde las reservas de ácidos grasos en un ejercicio aeróbico tienen su importancia.

             En un caballo de cross, desarrollando una velocidad de 33 km/h. , al cabo de 1 h. – 1.15´h , ha acumulado ácido láctico y ha tenido un descenso significativo en sus reservas de glicógenos, en un ejercicio aeróbico en el que los ácidos grasos van a tener un papel relevante para prolongar el esfuerzo.

             El caballo de endurance , desarrollando una velocidad de 12 a 18 km/h, a partir de 120 minutos, va a necesitar unas reservas de carburante energético y de ácidos grasos que le permitan prolongar el esfuerzo en el tiempo; ya que un agotamiento de glicógenos conlleva unos desequilibrios glucídicos (hepáticos, hipoglucemia) y minerales (musculares, agotamiento físico, espasmos), por lo que además tendrá que batallar contra la deshidratación por sudoración (pérdidas de potasio, sales ,etc) para no caer en una alcalosis, lo opuesto a la acidosis, que es el riesgo de los caballos galopadores de carreras.

             Los contenidos en materias grasas y ácidos grasos deben ser suficientes EN LOS ALIMENTOS  para permitir los esfuerzos de larga duración, (entrenamientos y pruebas largas, preparaciones de carreras, esprínts, cross y resistencias, etc ).

Artículo escrito por :  Dynavena Levante .  , Agosto 2016 .

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario