Los Caballos Galopan en Zufre en su Romería. (a)

                                             Aya Urbano recibiendo el estandarte de Mayordomo.

Los Caballos Galopan en Zufre en su Romería.

  • Hoy me han llegado las imágenes de las carreras de caballos en Zufre. Ya me habréis leído en otras ocasiones, escribir sobre una de las más bonitas tradiciones de un pueblo serrano.

 

  • Las carreras de caballos, por las calles empedradas de Zufre, es una antiquísima tradición,  que se repiten todos los años a la llegadas de los caballistas romeros que acompañan a la Santísima Virgen del Puerto, patrona de los zufreños.

 Vídeo de otra romeria:  Romeria de Zufre 2012

  • Un comentario a estos dos vídeos, se ve en la calle del Pozo, que está toda la calle con tierra, cuando yo corría, solo ponían un poco de tierra en las curvas cerradas. Y como siempre se corre ya con la tarde muy pasada, más bien ya de noche, al paso de  los caballos se  veía saltar chispas de los clavos de las herraduras y con algunos resbalones al correr sobre cantos rodados con los que están empedradas las calles de Zufre.
  • A su llegada a las cuatro callejas, la Virgen del Puerto, cede su encabezamiento del peregrinaje desde su ermita, para que los caballistas se luzcan y enfilen las Cuatro Callejas que pasando por las «Peñuelas» enlacen con la «Calle Larga«, donde empieza el discurrir de las carreras por unas calles empedradas con subidas y bajadas.
  • El primer obstáculo natural que se encuentran estos caballistas, son las escorrentías del pilar de la «Calle Larga«, un pilar donde abrevan los animales y antiguamente se suministraba agua a los vecinos y con un chorro que nunca se agota, pues había que tener mucho cuidado con esos limos, ya que resbalaban mucho, en la actualidad, un poco de tierra evita esos problemas.
   La Virgen del Puerto en las Cuatro Callejas (Zufre).
  • La velocidad aumentaba en esta «Calle Larga«, con el inconveniente del pilar y el angulo recto que había que superar para enlazar con la calle de «Enmedio» por esta travesía que además es escalonada. Muchos son los que se pasaban de frenada en este angulo de 90º y tenían que volver por sus pasos.

 

  • Terminado el recorrido por esta calle de «Enmedio», empieza la parte más emocionante y veloz de la carrera, son las imágenes que se ven en el vídeo, empezando su galope por la calle de la Virgen del Puerto ó calle «del Pozo». Veloz carrera por una calle empinada y que facilita el galope de los caballos, pero que tiene sus inconveniente, entre ellos, la cantidad de vecinos y visitantes a la romería que no se quieren perder las carreras y el final de la calle, que hay que girar a la izquierda en otro angulo cerrado y con una calle recta de frente por donde también se pueden escapar los caballos no controlados, llegando a la plaza de «la Quebra», ya con la bajada hasta la plaza de la Iglesia, donde se debe de finalizar el recorrido.

 

  • Muchos jóvenes, no queriendo perdernos la emoción de estas carreras, volvíamos a incorporarnos a la calle Larga  y empezar nuevamente otro recorrido. Hasta que nuestro padre, se ponía en la salida de la plaza de la Iglesia y nos impedía realizar más carreras por las difíciles calles del pueblo y eso que mi padre, siempre nos decía que las carreras para las romerías, pero es que ya abusábamos de tantas carreras por calles tan peligrosas. Mi padre, siempre nos decía que a caballo, siempre al paso.

 

  • Una vez que se finalizan las carreras de los romeros, entra la Santísima Virgen del Puerto, por el mismo recorrido que los caballistas, visitando a sus hijos los zufreños y visitantes.

Carrera en la Ermita.

  • Las tres vueltas a la Ermita, se realizan cuando los romeros llegan al santuario y al galope realizan esta tradición, antes eran seguidas enlazadas las tres, hoy en día han cambiado las  normas de darlas.

(Estas vueltas a la Ermita, ya son con las nuevas normativas, ya que no se ven a los caballistas que corren y enlazan las vueltas, se pierden de la pantalla y se tendrían que volver a ver seguir las tres vueltas seguidas.)

 

  • En los muchos años que he corrido por estas calles de Zufre, nunca tuvimos ningún accidente en estas carreras, si tuvimos una caída, pero en las tres vueltas antiguas a la Ermita en Sierra Vicaria, y digo antigua, ya que en la actualidad, han cambiado la metodología de las vueltas, antiguamente, las que yo he corrido, eran tres vueltas enlazadas a la Ermita.

 

  • En la actualidad, una vez terminada una casi vuelta, tienen los caballos que volver a la carretera y enlazar con la entrada a la Ermita, será más seguro, pero ha perdido la emoción de las vueltas a la Ermita.

 

  • Pues la caída a la que me refería, fue la de uno de mis hermanos y un primo hermano, que montaban en la jaca chica, una magnifica jaca, enjaezada con una albarda. Pues en una de las vuelta, con la inercia de la vuelta volcaron más de la cuenta el cuerpo y los dos al suelo, varios pasamos por encima de ellos sin causarles lesiones, ni de la caída ni de los que pasamos por encima de ellos. La Virgen del Puerto, puso su mando y nada paso en esta caída.

 

  • Unas tradiciones de caballistas romeros que no se pierden con los años, aunque con algunas variantes en las normativas, para seguridad de los jinetes.

 

  • Que la Santísima Virgen del Puerto, en estos días que visita a sus devotos en el pueblo, derrame sus bendiciones por todos su hijos.

Saludos de Gabriel, zufreño de adopción.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario