Las Cigüeñas ya Están Aquí. (a)

                                         Nido de cigüeñas en la copa de una encina.

Las Cigüeñas ya Están Aquí.

  • Esta vez tenemos que no tomar en cuenta el refranero español, «por San Blas las cigüeñas veras».
  • Se han adelantado, y de que manera, ya están tomando posesión de sus viejos nidos y ocupando sus territorios de caza y pesca.
Nido de cigüeñas en la copa de una encina, en la Dehesa de Abajo.
  • La otra mañana, mientras paseábamos con la yegua por el campo, notamos que los nidos estaban ocupados ya por sus antiguos moradores y eso que para San Blas, todavía quedan muchas fechas por pasar.

 

  • Los animales van cambiando sus migraciones, en cuanto que la alimentación y el clima, les son más favorables, así ante la falta de comida en los campos y riachuelos, pasan sus acampadas en los basureros, donde encuentran su sustento diario, sin necesidad de acudir a los riachuelos secos y faltos de sus alimentos tradicionales.
                        Nido de cigüeñas en la copa de una encina, en la Dehesa de Abajo.
  • Los viejos edificios abandonados y las centenarias encinas son lugares apropiados, para que las blancas cigüeñas, se construyan sus enormes nidos, que a su vez, son lugares aprovechados por otros pajarillos de menor porte, para acompañarlas en sus nidificaciones.

 

  • Un ejemplo de edifico abandonado, lo tenemos en el antiguo Regimiento de Caballería  Sagunto nº 7 en Sevilla, donde las cigüeñas tienen colonizadas todas las almenas del antiguo Regimiento de Caballería, una pena de edificación que está tan abandonado que difícil será volverlo a rehabilitar, no solo por los abundantes nidos, sino por el deterioros vandálicos a los que lo han sometido.

 

  • Un Regimiento con un magnifico picadero, boxes y dependencias para caballos, que se le podía dar una utilidad para un Aula  Hípica, como es su día ya funciono como tal Aula. La desidia de quien corresponda, está dejando perderse unas instalaciones perfectas para muchas utilidades para la Ciudad de Sevilla.

 

  • Que la vida de estas aves sigan alegrándonos con sus vuelos majestuosos por las campiñas de nuestras tierras andaluzas.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario