La Voz de los Jinetes «Sin Papeles» (LIC; LAC; Galopes). (a)

La Voz de los Jinetes «Sin Papeles» (LIC; LAC; Galopes).

  •  Hoy me convierto en la VOZ de los Jinetes «Sin Papeles», me llegan muchas consultas preguntándome por la documentación necesaria para poder participar en Competiciones Hípica, y siempre tengo que remitirlos a las normativas del Reglamento Oficial de Raid.
  • Unos me comentan, que solo quieren probar esta bonita disciplina hípica, otros que querían probar un caballo para ver si sirve, y así un reguero de circunstancias diversas, todos con los problemas de los «PAPELES», ya que para una sola prueba, las normas son iguales para todos, ya que el Reglamento así lo contempla.
  • Por todas estas circunstancias, habría que buscar una solución, bien transitoria, bien definitiva, y aprovechando la próxima Asamblea General de la Real Federación Hípica Española, donde se van ha discutir los Reglamentos, y entre ellos los del Raid, es una buena oportunidad para buscarle una buena solución a este problema.
  • Todos los días estamos escuchando ó leyendo noticias sobre el abandono de caballos, propietarios que los ceden a las escuelas para el uso y disfrute de las clases, a cambio del mantenimiento de estos caballos que lo dueños no pueden mantener. Eso por no decir, del aumento de las cifras de caballos SACRIFICADOS en los mataderos.
  • Todo esto es por culpa de esta dichosa crisis y si a los Jóvenes Jinetes que quieren participar en pruebas oficiales de Resistencia Ecuestre, se le piden una serie de «Papeles», que salen por un buen pico de Euros, cada día veremos las competiciones más clarita de caballos.
  • Las ilusiones de poder participar en pruebas de Iniciación y Promoción, tenemos que intentar que estos Jinetes no las pierdan y solucionar ó darle facilidades a los principiantes, que disfruten con la competición y luego seguro que tendremos muchos más aficionados que acudan a las pruebas con toda la documentación en regla.
  • Estas pruebas las podíamos llamar: Raid de Iniciación de Prueba; Raid de Iniciación de Base; Raid de Iniciación de Principiantes etc, etc, . Y lo mismo con los Raid de Promoción.
  • Todo con el fin de volver a concienciar y aficionar a la Juventud, y no provocarles a sus padres más gastos en referencia con su caballo, ya que, seguro que muchos sacrificios  les está costando ya  el mantenerle la afición a la hípica.
  • Mi amigo Santiago Vázquez, ya comentaba en su BASIC ENDURANCE los gastos de los galopes y toda la demás documentación para poder participar en las competiciones oficiales con su articulo UN CHISTE DE «GALOPES» que nos lo dice a golpe de chiste.
  • La falta de Licencia Federativa del caballo y Jinete, (lo que les conlleva su seguro de responsabilidad y accidente), la podíamos solucionar con una declaración de responsabilidad firmada por el padre ó tutor del Jinete, haciéndose responsable del posible accidente. Pero todo jinete que quiere participar, ya lleva mucho tiempo entrenando a su caballo y haciendo Kms por esos campos de Dios, con las mismas posibilidades de accidente que en una competición.
  • Esta VOZ de los sin papeles, se la voy a pasar a los responsables, dentro de la Asamblea de la RFHE,  responsables de la parcela de  las disciplinas , No Olímpicas, como es el Raid.
  • Que entre todos podamos llegar a una buena solución en pro de la Equitación de Base y futuro de nuestra Disciplina del RAID.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

4 comentarios en «La Voz de los Jinetes «Sin Papeles» (LIC; LAC; Galopes). (a)»

  • el 5 febrero, 2013 a las 10:03 pm
    Enlace permanente

    Buscar cualquier solucion es buena. Cualquiera menos "SIN PAPELES" yo cambiaria el articulo por "SIN TANTOS PAPELES".

    Desde la escasa experiencia como organizador contaros mi ultima situacion comprometida.

    Un jinete se cae en una prueba. Choca con una rama cae del caballo y se fractura una vertebra.
    ¿¿¿ Que supone esto ??

    Desplazamiento en ambulancia hasta el hospital de la ciudad.
    Pruebas para determinacion de daños a
    Dos dias de ingreso.
    Traslado a su ciudad en ambulancia
    Seis dias de hospitalizacion en su ciudad de origen.
    a todo esto añadir Fisioterapia, collarines ortopedicos etcccc..
    ….. PODRIA VALORAR ALGUIEN LA FACTURA ?????

    No dire por fortuna ya que intento que en las pruebas que organizo todo el mundo corra con las licencias tanto del caballo como del jinete.
    A la vez saco un seguro de responsabilidad civil de la prueba ( 9 a 12 euros jinete)
    Se paga un seguro de RC a la federacion Española.

    Gracias a esto lo que hubiera sido una factura de bastantes ceros se quedo en la tramitacion de una seri de papeles.
    Que se deberian de abaratar costes de papeleos?? Eso no creo que nadie lo dude.
    ¿¿¿ Prescindir de las tarjetas ?? Me parece una "aberracion"
    Por eso mi recomendacion para los Comites Organizadores es que bajo ningun concepto se dejen presionar y consentir en correr "SIN PAPELES" les puede costar un susto importante.

    • el 5 febrero, 2013 a las 10:17 pm
      Enlace permanente

      Gracias Fefo por el comentario, entre todos, los que amamos la hípica y la Resistencia Ecuestre, tenemos la obligación de ayudar a los Jóvenes Jinetes, y si este articulo, de los Sin Papeles ó Sin Tantos Papeles, puede abrir un debate esclarecedor, el caso es solucionar la participación de estos jinetes que nos consultan por toda la documentación necesaria para poder participar.
      Por supuesto que los C.O. se tienen que curar en salud, con la petición de la documentación reglamentaria, ya que no se puede ir a lo loco, ya que las consecuencias pueden ser complicadas y caras.
      Pero busquemos soluciones, sin salirnos de la legalidad, para que dentro de esta legalidad, puedan participar los Jóvenes Jinetes, el Futuro del Raid Español.
      Saludos de Gabriel.

  • el 5 febrero, 2013 a las 9:35 pm
    Enlace permanente

    Ya van llegando informaciones sobre los "Papeles" de los jinetes para las pruebas de Iniciación y Promoción.
    Para participar en estas pruebas territoriales, donde los jinetes se inician y no tienen toda su documentación en regla, me comentan que hay varias Federaciones Autonómicas, que tienen unas mini licencias, para poder participar en un prueba, por un módico precio de 10 Euros para un Raid, y en vez del LIC, con el DIE ó la carta verde, documentación del caballo.
    Que más Federaciones Autonómicas se sumen a esta modalidad de Licencias Federativas.
    Seguiremos ampliando información cuando nos lleguen noticias.
    Saludos de Gabriel.

  • el 4 febrero, 2013 a las 9:46 pm
    Enlace permanente

    Habría que intentar fomentar las pruebas tipo "open", que hace muchos años que ya se realizan en los concursos de saltos. Cada uno tiene su seguro, o se paga un miniseguro simbólico por correr. No soy partidario de ir contra las federaciones, pero el abuso al que están sometiendo a los jinetes, obliga a estas soluciones. Gracias Gabriel. Un saludo

Deja un comentario