El Periodo de Transición en el Sistema Barefoot.

Ventolera, en Sistema Barefoot en la suelta.
Este es un nuevo articulo de Marjorie Smith, sobre el periodo que tiene que pasar hasta que el nuevo caballo en Sistema Barefoot este en condiciones óptimas para poder trabajar sin botas.

«Haciendo la transición al sacar las herraduras.

La transición es el motivo de por qué mucha gente ha dicho, A mi caballo no puedo dejarlo sin herraduras. Una vez que logremos entender que las herraduras debilitan los cascos, solo entonces podremos hacer cosas para poder montar al caballo mientras le crece un nuevo casco, mucho más duro.

 Cuando a un caballo se le sacan las herraduras, existe un período de renovación que dura varios meses hasta un año, que se llama el “período de transición”. Durante este período, las estructuras del casco se vuelven a formar al aumentar la irrigación sanguínea y al ir respondiendo mejor a las fuerzas mecánicas del casco frente a la contusión directa de pisar en la tierra.
 Si monta su caballo en gravilla, caminos pavimentados o áreas rocosas, debería usar botas para proteger los cascos de las manos durante este período de transición, logrando así que no se dañe la estructura de los cascos mientras se está renovando.
 Mi esperanza es que cada vez más caballos jóvenes podrán vivir sus vidas con cascos duros y sanos al no ser nunca herrados y que no tengan que pasar por el período de transición de cascos blandos.»
Fuente: Armonía sin Herraje.
Mi experiencia es ya de nueve meses, con el sistema Barefoot en mi yegua, este periodo de transición ha acabado y ya puedo caminar y trotar por terrenos duros, pedregoso y lleno de cantos rodados, los cascos respondes perfectamente, no blandea de las manos y las ranillas van muy bien.
Se puede decir que este periodo de transición, que ha veces se hace muy pesado, se puede dar como finalizado. Y quien lo decide son los trancos del caballo, que es el mismo caballo el que no protesta en los distintos caminos por lo que los metemos, ya que hay que buscar terrenos más ó menos pedregosos para que los micro-traumatismos que le producen los suelos, son los que le van fortaleciendo los cascos.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «El Periodo de Transición en el Sistema Barefoot.»

Deja un comentario