La Pulpa de Remolacha, una Super Fibra.

La Pulpa de Remolacha, una Super Fibra.

Este es el artículo que me llega del Blog de Pavo, sobre la Pulpa de Remolacha, una dieta que puede ser beneficiosa para los caballos de Raid, como hacen referencia en el artículo.

Yo tengo una buena anecdota con la pulpa de remolacha, estamos hablando de los años 52 ó 53, en aquellos años, mi familia tenia una gran huerta de labor y una vaqueria de vacas de leche, pues para estas vacas habia un gran pilón donde se hidrataba la pulpa de remolacha, cuando estaba ya preparada, era un colchon perfecto para saltar sobre ella, cosas de niños. Pues ese día saltamos desde el borde del pilón, mi hermano Manolo y yo, con la mala suerte que se habian dejado un biergo semi enterrado entre la pulpa.

Resultado de la jugada, saltamos y pisariamos el palo del biergo que se puso como lanza, abriendome una pierna de arrriba abajo, muslo abierto, salto en la rodilla y vuelva a incidir en la pierna, abierta entera. Resultado 44 puntos, puesto a dolor, es decir sin nada de anestesia y unos días en un carrito de niño, hasta la retirada de los puntos.

Hace años, pero parece que lo estoy rememorando.

Este es el artículo:

«La pulpa de remolacha: una superfibra

El 70% (o más) de la dieta del caballo debe de ser forraje. Enseguida se nos viene a la cabeza el heno, pero ¿qué ocurre cuando el heno no es la solución? ¿Hay más forrajes que los habituales?

En el Blog de Pavo hablaremos de la pulpa de remolacha y sus beneficios, para que tengas alternativas de gran calidad al forraje habitual.

Esta pulpa se deshidrata para poder conservarla, e incluso se compacta en pellets para que ocupe menos volumen.

Hay pulpa de remolacha con y sin melazas añadidas, lo que debe de tenerse en cuenta si el caballo necesita una dieta baja en azúcar.

¿Por qué se le llama superfibra a la pulpa de remolacha?

A la pulpa de remolacha se le llama “superfibra” porque es muy digestible y contiene muy poca lignina (porción indigestible de las fibras), su energía es más alta que la de los forrajes habituales, siendo ligeramente inferior a los niveles de algunos cereales como la avena, y su cantidad de fibra digestible (80%) supera con creces a la fibra digestible de los henos (40%). Además, esos niveles altos de energía no provienen de azúcares ni almidón, por lo que, los caballos sensibles a estos nutrientes se ven beneficiados y ganan peso.

Beneficios de la alimentación con pulpa de remolacha

  • Es una fuente de energía de liberación lenta lo que resulta beneficioso para caballos de raid.
  • Reduce el nerviosismo en los caballos calientes.
  • Al ser alta en energía (calorías), facilita el ganar peso.
  • Actúa como prebiótico porque favorece que crezcan las bacterias “buenas” del intestino.
  • Disminuye la incidencia de laminitis de causas alimenticias, por dos vías:
    • Al favorecer la flora beneficiosa del intestino, no prolifera la flora “mala”.
    • Los niveles de formación de ácido láctico son tan bajos que no se producen toxinas relacionadas con la laminitis.
  • Favorece la hidratación al incorporar agua, actuando como reserva de agua y electrolitos en el intestino.
  • Facilita la masticación porque es un forraje muy blando, lo cual resulta muy útil en animales con problemas dentales.
  • Disminuye la presencia de polvo en el aire, por lo que es muy útil en caballos con asma.
  • Es un alimento muy apropiado para los caballos con predisposición a rabdomiolisis, que necesitan dietas bajas en almidón pero que mantengan la energía.

Casi la misma cantidad de calorías, pero menos riesgos que con los almidones de los cereales

El almidón de los cereales se transforma en glucosa, pero la obtención de energía de la pulpa de remolacha se produce por fermentación microbiana, que producirá ácidos grasos volátiles, que se absorben y se convierten en energía, sin producir picos glucosa e insulina en sangre.

¿Puedo dar solo pulpa de remolacha como forraje?

A pesar de todas estas buenas cualidades, la remolacha no debe ser la única fuente de forraje. Es baja en proteínas. Tiene alto contenido en calcio, muy poco fósforo y vitaminas, así que evita darla como forraje único, sobre todo a caballos en crecimiento y viejos.


La pulpa de remolacha rehidratada es más apetecible para el caballo

Remojar la pulpa de remolacha, ¿es necesario o no?

La pulpa de remolacha debe de hidratarse antes del consumo por dos razones:

  • Disminuye el riesgo de ahogamientos y cólicos.
  • Es más apetecible para el caballo.

Existe bibliografía que dice que no es necesario remojar la pulpa de remolacha porque los caballos que tienen agua beberán la suficiente y que, junto con la saliva de la masticación, los pellets se hidratarán lo suficiente como para deslizarse sin el problema de detenerse e hinchar en el esófago. Dicen también que aunque la pulpa hinche en el estómago, este se vaciará hacia el intestino cuando se llene.

Pero, ¿cómo asegurarnos de que caballos glotones mastiquen lo suficiente? ¿Para qué arriesgarnos? Además, para el caballo es mucho más apetecible rehidratada.

La pulpa de remolacha puede absorber 5 veces su peso en agua y necesita ser hidratada durante horas, unas 12 habitualmente, lo que es un inconveniente en el manejo de cuadras, pero para quedarnos tranquilos deberemos hacerlo.

Si hace calor, prepara la cantidad necesaria para cada toma y así evitar que se estropee. Dependiendo de la temperatura ambiente, si la pulpa mojada no se consume, puede fermentar. Lo notarás por su olor, que cambia. A temperaturas frescas, no hay problema en preparar para dos tomas.

En piensos Pavo tenemos pulpa de remolacha procesada de tal modo que solo necesita rehidratarse durante 10 minutos en agua tibia, o 20 en agua fría. Puedes dejarla a remojo cuando vayas a montar, y a la vuelta la tienes lista.»


Ventajas de la pulpa de remolacha de piensos Pavo.

Fuente:Blog de Pavo La pulpa de remolacha: una superfibra.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario