La Importancia de los Nudos en las Riendas de Cuerda. (a)

004

La Importancia de los Nudos en las Riendas de Cuerda.

  • Esta mañana, cuando volvíamos del entrenamiento con Hacedora, entrenamiento que ya va siendo más intenso en tiempo y Kms, hemos tenido un sobresalto cuando ya regresábamos a la cuadra al paso y secando a la yegua.
  • Resulta que caminábamos por un barbecho ya agostado, reseco y casi como la palma de la mano, ya que las piaras de ovejas y caballos lo tienen sin recuerdos de lo que fue rastrojo y sin las hierbas propias del campo. Con las riendas largas para el descanso de la yegua con su cuello estirado y relajada. Pero aquí viene el articulo de los nudos en las riendas de cuerda.
  • Con la tranquilidad de no existir ningún elemento extraño por el campo que pudiera asustar a la yegua, caminábamos relajados pero con los últimos nudos de las riendas en la mano, seguros de que estas no se nos escapan, y en  medio de este rastrojo agostado, levantamos una gran liebre y al salir esta de nuestros pies, la yegua da un respingo y una media vuelta, que gracias a que siempre voy amarradito no pasó nada y las riendas no se me fueron de las manos, quedando todo en un relativo susto.
  • Y aquí quiero recomendar la Importancia de los Nudos en las Riendas de Cuerda. Mi cabezada, un regalo de mi amigo Manuel Canelo de Huelva, es de cuerda y las riendas de otra cuerda un poco más gruesa, de esa de escalada, y en estas riendas les tengo hecho tres grupos de nudos a distinta altura, ya que así no se te pueden escapar de las manos en un accidente como este ó parecido.
 
Estos son los dos primeros nudos.
  • El primer par de nudos los tengo puestos a corta distancia de la cabezada para en caso de escapada tener más control y poderle levantar la cabeza, para como nos decía mi amigo «El Cura» poder descontrolar el galope y frenar al caballo, en este articulo podéis recordar los detalles (  Los Caballos «Caliente» Como Pararlo.  ).
  • El segundo par de nudos los tengo a una distancia cómoda para ir trotando ó galopando y controlando perfectamente a la yegua. El último par de nudos ya está mas alejado de la cabezada y es el de relax y tranquilidad para ir al paso, cuello estirado y bajo, pero siempre con control de las riendas.
  • Espero que esta experiencia mía, le pueda servir al que use riendas de cuerda para seguridad y control de su caballo.
  • Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario