Jaume Punti Dachs, Bronce en el Campeonato del Mundo de Raid 2023.

Jaume Punti Dachs, Bronce en el Campeonato del Mundo de Raid 2023.

En la página de la Real Federación Hípica Española nos informan del triunfo del Raid Español en el Mundial de Raid 2023 en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos con la Medalla de Bronce conseguida por Jaume Punti .

Esta es toda la información.

«Jaume Punti Dachs, Bronce en el Campeonato del Mundo de Raid 

Jaume Punti Dachs, Bronce en el Campeonato del Mundo de Raid

El ya tres veces Campeón del Mundo con el equipo español ha conseguido hoy, 25 de febrero 2023, otra gran victoria para su palmarés al alcanzar la medalla de bronce en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, corazón mundial de la disciplina de Raid ecuestre.

Tras un difícil invierno trabajando con los caballos del equipo español en el desierto, Punti y sus compañeros salieron esta mañana a las 5:45 hora local para disputar una prueba de 160km que normalmente sólo son capaces de terminar uno de cada tres participantes. La disciplina de Raid es una gran maratón en la que el caballo y su jinete deben compenetrarse al máximo para reservar las fuerzas necesarias para llegar al final en la mejor condición posible. Tras siete controles veterinarios desde antes de empezar y en cada una de las fases, de entre 20 y 40 kilómetros, se declara vencedor al primero que cruza la línea de llegada y obtiene el beneplácito de una comisión veterinaria en esta ocasión compuesta por más de 20 veterinarios de todo el mundo y liderada por el también español Carlos Ponferrada Abrisqueta.

Al ser una disciplina gigantesca en Emiratos Árabes, favorita de los jeques de Abu Dhabi y Dubai y de los emiratos próximos de Qatar y Bahréin, cuenta con medios similares a los que estamos acostumbrados a ver en el fútbol en España. Punti y los otros 121 participantes fueron seguidos en directo por televisión con coches, drones y helicópteros durante los 160 kilómetros transmitiendo a todo el mundo por varios canales de televisión.

El planteamiento de carrera de España, con Punti como punta de lanza y gran estratega del equipo, fue mantener una posición retrasada con la cabeza compuesta por los grandes jinetes del golfo pérsico que contaban con la ventaja de jugar en casa. El equipo español fue buscando y aprovechando las oportunidades que la carrera les brindaba para avanzar puestos y aunque en la cuarta fase tuvieron un percance al perder dos de sus cinco componentes, que prefirieron retirar a sus caballos por el gran esfuerzo que estaba resultando el incremento de las temperaturas, el resto del equipo continuó co la estrategia ya que sus caballos estaban en buenas condiciones. En la quinta fase, España también perdió a Maite Pradera y su montura por un dolor que les dejaba con una leve cojera y que no quisieron que fuese a mayores. Ahí, Jaume Punti y su caballo ECHO FALLS decidieron atacar, y con gran templanza y paciencia, fueron superando puestos cuál mago del desierto.

En la recta final, el jeque heredero al trono de Bahréin, Sheikh Nasser Al Khalifa, realizó un sprint con dos jinetes de Emiratos Árabes, con tal esfuerzo que los jinetes emiratíes no pudieron recuperarse y fueron eliminados por la comisión veterinaria, mientras que el jeque se alzaba con la victoria con un magnífico trote ante la comisión veterinaria de su asistente español Robert Díez, llevando a su caballo a la medalla de Oro mundial. Un tercer jinete emiratí obtuvo la medalla de plata y finalmente nuestro compatriota Jaume Punti consiguió ese tercer e inimaginable puesto en la carrera más dura del año. El segundo jinete español, el asturiano Omar Blanco le siguió por poco con un muy merecido sexto puesto.

¡Enhorabuena a todos!»

Fuente: RFHE.

Nuestra enhorabuena a nuestra disciplina la Resistencia Ecuestre en un Mundial, esta vez ha tenido el honor de subir al podium Jauma Punti, consiguiendo la Medalla de Bronce. y Omar Blanco  consiguiendo un magnifico 6º puesto.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Jaume Punti Dachs, Bronce en el Campeonato del Mundo de Raid 2023.»

  • el 27 febrero, 2023 a las 12:30 am
    Enlace permanente

    Mi enhorabuena a todo el equipo español de Raid, en especial a Jaume Punti medalla de bronce y a Omar Blanco por su magnífico planteamiento de la carrera. Pablo Aranda, Campeón de España de Raid.

  • el 26 febrero, 2023 a las 8:23 pm
    Enlace permanente

    Muy bien presentado. Cada cita fue increíble y gracias por compartir el contenido. Sigue compartiendo y sigue motivando a otros.

    Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others.

Deja un comentario