Ideas para Desarrollar sobre la Resistencia Ecuestre. (a)

Ideas para Desarrollar sobre la Resistencia Ecuestre.

Tras la reunión de responsables del Mundo del Raid, durante la celebración de los Campeonatos de España en sus distintas categorías, se ha abierto un debate en las redes sociales y en distintos foros, sobre la problemática actual del mundo del Raid, los cuales han remitido en intensidad con el paso de los días, cosa no beneficiosa para las soluciones que necesita nuestra especialidad. Así que hay que reaccionar y remover los ánimos de los aficionados.

       El dichoso Barraquito.
  • Todos tenemos que buscar soluciones para que nuestra disciplina vuelva por sus fueros, y esta pasada semana en la que he estado de viaje por las bonitas Islas Canarias, no he dejado de pensar en las soluciones, y tras una visita por el Valle de la Orotava, visitando los miradores de los Realejos, con unas preciosas vistas del valle y de su frondoso bosque, y en una parada técnica y tras probar su famoso Barraquito ó Saperoco, que está elaborado con café, leche condensada, licor 43 macerado con limón y leche para luego añadirle limón y con el toque final de canela en polvo, que te lo sirven en un vaso mediano similar al del vino, pues este típico café canario, me llevo a una noche de insomnio y de revisión de muchos temas en las muchas horas de vela.

  • Pues en estas horas de vela forzada y a la espera del despertador para un madrugón por la visita a la isla de la Gomera, desarrolle una serie de ideas en relación con los problemas actuales de la Resistencia Ecuestre.

  • Empiezo con las ideas, que pueden ser controvertidas, ilusionantes, raras, alocadas etc. etc, pero siempre buscando un revulsivo entre los que pueden solucionar los problemas que nos acompañan:

 

  • 1 Creo que la Real Federación Hípica Española, así como las Autonómicas, tienen que desempeñar un papel muy principal en las soluciones de los problemas de la disciplina. La Resistencia Ecuestre, que es la que más Campeonatos del Mundo y de Europa ha aportado al palmares de la Hípica Española, se merece que se le preste una atención especial en estos tiempos de crisis, al menos en ciertas Autonomías menos en la Catalana, que creo que es la única que no tiene  problemas, y los inscritos en sus pruebas lo abalan. Porque si en las distintas Autonomías se parecieran a esta, otro gallo nos cantaría. ¿Habría que estudiar sus métodos?.
                                                    Elenco de los Campeones del Mundo y de Europa.
  • 2 Pero lo que está claro es que hay que darle un giro a lo que actualmente se esta desarrollando, pues empecemos por la base, que no es otra que los Jóvenes Jinetes y Aficionados que son el futuro de todo. Para ello ¿como podíamos ayudarles?, creo que en primer lugar ayudar a esos sufridos padres que son los que corren con todos los gastos de la afición de sus hijos, cuando ese niño le dice a sus padres, papa quiero competir que mis amigos ya compiten y me gustaría acompañarlos en una prueba de promoción, si es muy aficionado a lo mejor sigue, pero si no lo es tanto, se puede quedar en la ilusión por el problema de las licencia, de caballo y jinete.

 

  • 3 Una solución podría ser el que hubiera una licencia -Jinete, caballo- para una prueba, licencia de un precio asequible y que se podía estudiar por los economistas, dinero que le seria descontado de la inscripción de la prueba, dinero que le seria abonado ó descontado al Comité Organizador por parte de la Federación correspondiente. Esta seria la primera ayuda a este Joven Jinete por parte de su Federación Hípica

 

  • 4 Esta  misma metodología se le podía aplicar a ese Joven Aficionado ya Maduro, que ha terminado su carrera, con un caballo que monta y quisiera saber como le iría en un Raid, se le podía aplicar esta modalidad para intentar agregarlo a los competidores, ya que hay muchos que me preguntan que si hay que estar federado para competir, siempre les tengo que decir que hay que cumplir los reglamentos y el estar federado, jinete y caballo, que es una obligatoriedad.

  •  5 El mismo mecanismo se le podía aplicar a ese Aficionado ya Mayorcito, que monta todos los días, y que quiere competir en nuestra especialidad que es la que más se parece a lo que hace todos los días, montar por el campo a caballo, y estos aficionados son los mas duros y persistente en la afición y si se les facilita las cosas, los podíamos tener entre los competidores.

 

  • 6 Otra manera de ayudar a los Jóvenes Jinetes, son las ventajas educativas, ya sabemos que los Jinetes de Élite tienen ciertas ventajas para escoger carrera, pero habría que avanzar un poco más en estas ventajas académicas y parecernos a las que tienen los deportistas americanos de cualquier disciplina, ya para llevar una vida de entrenamiento de Resistencia Ecuestre y sus estudios es muy complicado con las actuales normativas.
  • No todos los deportes necesitan tantas horas de entrenar a un caballo como es nuestra especialidad, y para ello tienen que detraerlo de su tiempo de estudio o de ocio, y aquí es donde entrarían las ventajas académicas. Todo esto seria motivo de estudio profundo, pero para eso tenemos a nuestros políticos que estarían encantados de que nuestros deportistas tuvieran las mismas ventajas que los Jóvenes Deportistas Americanos.

 

  • 7 Comité Organizadores, este grupo de aficionados, que de una manera altruista trabajan por la Resistencia Ecuestre y encontrándose con dificultades de todo tipo y sobre todo económicas. A estos sufridores trabajadores, hay que buscarles una solución para que sigan organizando pruebas a pesar de la escasa participación, aquí hay que hacer un paréntesis con los C.O. de la Comunidad Autónoma de Cataluña, donde abundan los inscritos en todas las pruebas que organizan.
  • Pues para el resto de los C.O. de España, hay que buscar soluciones para que no desaparezcan del calendario nacional. Ya existen subvenciones de las distintas Federaciones Autonómicas, pero que se quedan cortas para los gastos con poquísimos caballos inscritos.
      Cristina Riber, trabajando en un raid.
  • 8 Revisar las ayudas por parte de la Federación correspondiente.

 

  • 9 Estudiar la aportación de los Colegios Veterinarios. Podían instaurar el Joven Veterinario Becario aficionado al Raid, que junto con otros veterinarios veteranos en la especialidad se curtan en la misma. Colegio Veterinario que correría con los gastos de estos profesionales. El numero podía de ser de dos Veterinario dentro del organigrama de la prueba.

 

  • 10 Aportación de las empresas relacionadas con el mundo del caballo, aquí podemos señalar un sin fin de empresas, las más destacadas: guarnicioneria, laboratorios de medicaciones de veterinaria, herradores, empresas de herramientas de herradores, tiendas hípicas, etc. etc. Todas estas empresas que aportaran dinero a los C.O., se desgravarían todo a lo aportado en sus declaraciones de hacienda, otro trabajo más para legislar de nuestros políticos.

 

  •  11 El estado con estas desgravaciones, y otras más que se podían estudiar, seria una manera de ayudar al deporte y a la Especialidad Hípica más laureada Internacionalmente, aunque ni la televisión ni la prensa nos publiciten cuando se logran estos Campeonato del Mundo o de Europa.
        María Álvarez, Campeona del Mundo y de Europa con «Nobby»
  • 12 Propaganda vertical, horizontal ó tendida, lo mismo da, propaganda que tendría la misma calificación fiscal que lo dicho anteriormente. Y aquí seguimos con el trabajo político, pendiente de realizar, pero que tendríamos que llamar a sus puertas, ya que son muchos los aficionados y federados que votan en las elecciones.

 

  • 13 Ayudas de la FEI. Un hueso duro de roer, pero  hay que intentarlo. Moratoria para España referente a los cánones FEI, y obligatoriedad sobre jueces y veterinarios internacionales. Esto es una sangría muy grande para los C.O.. Yo he presenciado la liquidación de un veterinario FEI portugués, y con eso casi habría para pagar al resto de jueces y veterinarios nacionales.

 

  • 14 Que jueces y veterinarios, sean nombrados de la ciudad donde se celebre la prueba, se eliminarían gastos de hoteles y kilometraje. Si no fuera posible, los más cerca de la prueba.

 

  •  15 Seguiría escribiendo, pero cuando escribo mucho, mi compadre José María dice que no termina de leer lo escrito, así que empecemos a concienciar a los aficionados, políticos  y federaciones a ponerse a trabajar en bien de la Resistencia Ecuestre y que pase de la UCI a reanimación y de aquí al trabajo activo y buscar, entre todos, soluciones.

Este Blog está abierto a publicar todas las opiniones, en favor y en contra, nuevas ideas y soluciones, entre todos tenemos que llegar a un consenso en bien de nuestra disciplina la Resistencia Ecuestre.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

9 comentarios en «Ideas para Desarrollar sobre la Resistencia Ecuestre. (a)»

  • el 12 junio, 2019 a las 11:23 pm
    Enlace permanente

    Cualquier caballo pueda participar en cualquier prueba.
    Quiten los descansos obligatorios en las distintas fases de manera que una vez pasado el control veterinario puedan salir cuando quieran.
    Quitar velocidad mínima y máxima.
    Licencias de fecha a fecha como el seguro de los coches.
    Quitar los galopes.
    Quitar la obligatoriedad de las vacunaciones.
    Permitir en la fase final ciertas cojeras no traumáticas.
    Estoy seguro que traerá críticas muy fuertes sobre todo de los veterinarios pero son los participantes los que tienen que opinar.
    Permitir fusta y espuela.
    Poder retirarse cuando quiera el jinete dando conocimiento.
    Pedir que le sea entregado el libro del caballo cuando quiera marcharse el jinete sin tener que esperar a la entrega de premios.
    Entrega de premios después de terminado el RAID en el menor tiempo posible.

    • el 13 junio, 2019 a las 6:03 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes ANÓNIMO lector. Lo que tu propone, no son cambio, es una revolución dentro de nuestra disciplina.
      Hay que hacer cambios, pero cambios en beneficio de todos, aficionados y caballos.
      No podemos ir hacia atrás, hay que avanzar con lo bueno conseguido.
      Los descansos es en beneficio de la salud del caballo, no podemos volver a contemplar la muerte de muchos caballos como antiguamente pasaba.
      Lo de las Velocidades, es otra manera de conseguir que los caballos lleguen a una prolongada vida de competición. El mal ejemplo lo tenemos en algunas de las pruebas de los países árabes, cuantos buenos caballos, ganan una prueba por aquellas tierras y no se vuelven a ver en las clasificaciones. Siempre se ha dicho, que la velocidad es la que mata a los caballos, no los Kms.
      Las vacunas son una protección, no solo de tu caballo, sino de los demás competidores.
      Lo de permitir «ciertas cojeras», esto es una medida de dejar a un caballo fuera de su carrera deportiva de por vida, no creo que ningún jinete quiere esto. Y te lo dice un jinete al que le han eliminado muchas veces por cojeras, unas ciertas y otras no. Pero los Veterinarios siempre buscan el beneficio de la salud del caballo. Te puedo contar una eliminación por cojera a 18 km de la meta, le llevaba más de media hora al segundo, cuando llegue montado en el caballo a la meta, me lo reviso un catedrático y el caballo no tenia nada. Pero lo harían porque verían algo. Y los participantes opinan, pero son los técnicos los que deben de opinar en este sentido.
      Lo de las espuelas y las fustas, lo asimilan todos los jinetes. Te puedo contar una de mis anécdotas de las fustas. Corría la fase final del Raid del Rocio, desde la Aldea del Rocio hasta Palacio, vuelta en el pilar y camino por la raya hasta la Aldea. Pues a la vuelta, por esas arenas, me quedé sin caballo, llevaba la fusta, en aquellos tiempos se permitía, pero solo me servia para matar los grandes tábanos que nos comían. Lo que te demuestra que cuando no hay caballo, ni la fusta ni un cohete lo tira «palante».
      Lo de retirarse, lo contempla el reglamento, cualquier jinete puede retirarse tras pasar el reconocimiento de su caballo, y sin pedirle opinión a nadie.
      Lo del libro, es una cuestión administrativa, solo sirve para identificar al caballo y apuntarle la clasificación, sea retirado o ganador, se apunta el puesto o la clasificación. Si se tiene prisa en irse, se le pide al presidente del jurado y seguro que no pone pegas en entregar el libro con la clasificación ó eliminación de ese día.
      Lo de la entrega de premios, depende del Comité Organizador, de la llegada de los caballos y de lo bien organizado que esté todo, no siempre es fácil el terminar las clasificaciones correctamente. Pero siempre es bueno no demorarlo, ya que hay competidores que vienen de lejos y la noche se le echa encima. Yo siempre aconsejo acelerar la entrega en beneficio de muchos y en perjuicio de ese jinete que tarda horas en llegar dentro de su tiempo. Pero lo decente es esperarlo, ya que esta compitiendo y todo competidor merece un respeto.
      En definitiva, lo que estamos intentando es sumar y conseguir mejoras en las normativas para incentivar, sobre todos a los Jóvenes Jinetes, no destrozar lo conseguido. IDEAS en beneficio de la disciplina, buscar soluciones que ilusionen y veamos más caballos en las competiciones fuera de Cataluña, ya que allí tienen el problema solucionado, en cuanto al numero de participantes.
      En mi articulo doy ideas y hay que sumar más a estas.
      Un cordial saludo de Gabriel.

      • el 13 junio, 2019 a las 7:08 pm
        Enlace permanente

        Cualquier caballo puede participar en cualquier prueba. El jinete debe saber la condición de su caballo y si no es así los veterinarios en las revisiones de cada fase lo descalificarán. Para correr 80 km. No es necesario correr dos 40 y un 60 esto es una tontería y una forma de marear la perdiz. Si mi caballo lo tengo entrenado puedo correr un 80. Se empeñan en tratar al jinete como si fuera un ignorante, algunos habrá pero no todos tienen que ponerse al nivel del más ignorante.
        Le diré que los descansos entre fases después de pasar el control veterinario es una forma de competir con ventaja para los caballos más cansados y de más tranco en perjuicio de aquellos más pequeños y que llegan menos agotados. Este descanso entre fases permite que se corra más rápido. El jinete debe llevar un ritmo adecuado
        durante el recorrido y decidir el tiempo de descanso en cada fase y no obligar a todos los caballos al mismo tiempo de descanso en beneficios de unos y en perjuicios de otros.
        Su respuesta a la utilización de la fusta y la espuela es penosa vuelve a ofender al jinete. Este debe saber que no se puede sacar de donde no hay. Pero puede utilizarla para obligar al caballo a pasar por un paso de agua, por un subterráneo, por algo que le espanta, etc. En el campo se encuentra de todo y hay que estar preparados.
        A los jinetes que hagan una mala utilización de las mismas se les quita la licencia como a los malos conductores el carnet de conducir.
        El problema es que todo el mundo quiere ganar a toda costa y esa no es la filosofía, ganarás si tu caballo se lo merece. Pero esto no es posible sin llevar tu caballo al límite y de ahí vienen los controles veterinarios que quieren evitar lo inevitable. No es posible controlar la salud del caballo durante el recorrido, sólo puede hacerlo el jinete y entre fases el veterinario. Pero el jinete puede destrozar un caballo durante el recorrido de una fase y no puede hacer nada el veterinario. El jinete es el espiritu del Raid y nó el veterinario. Hay muchos más aspectos que considerar como jinete. Continuaremos.

    • el 12 junio, 2019 a las 10:28 pm
      Enlace permanente

      Gracias Víctor.
      El problema es complicado de solucionar. Pero lo que está claro, es que si no se trabaja la incorporación de los Jóvenes Jinetes, esto no tiene solución.
      Se aceptan soluciones a la falta de jinetes en las pruebas, exceptuando en Cataluña, donde los inscritos son muy aceptables. Habría que copiar lo bueno de cada uno.
      Saludos de Gabriel.

      • el 13 junio, 2019 a las 7:24 am
        Enlace permanente

        Como bien dices, es un problema complejo. Yo creo que la falta de jinetes inscritos es una consecuencia, no un problema en si mismo. El que no haya jinetes que monten en el exterior de forma regular, tiene como consecuencia que no haya conpetidores. Conocias la Natrc? Una maravilla asi es lo que necesitamos, una organizacion que potencie la base pura y dura, sin restricciones conpetitivas. Es inviable en el mundo del raid (y de la hipica en general) que haya mas competidores que practicantes. Cojamos cualquier deporte: que porcentaje de gente que lo practica compite? El 1%? El 5%? O sea, para tener 100 inscritos deberiamos tener 5000-10000 jinetes regulares de exterior. Donde estan? Tal y como se entiende la hipica por aqui, sin cosas muy serias, sera muy dificil alcanzar esos numeros

        • el 13 junio, 2019 a las 1:45 pm
          Enlace permanente

          Buenos días Víctor.
          Si que tenemos un grave problema con la falta de participantes, cosa que no ocurre en Cataluña, habría que estudiar sus metodologías para intentar hacerlo tan bien como ellos, ya que los inscritos en cualquiera de sus pruebas multiplican las de cualquier raid de otras latitudes.
          Y referente a lo que me comentas de la natrc, no la conocía, ya he entrado en su página para enterarme un poco y se parece mucho a lo que mi amiga Merry Melde, periodista americana y competidora, me comentaba de sus pruebas por América, es otro concepto de competir. Ellos tienen un caballo para mucho tiempo, disfrutan de el y de la compañía de los amigos y competidores. Me comentaba que duermen junto a sus caballos y una camaradería importante. Cosa que se está perdiendo en nuestro mundillo.
          Seguiremos trabajando para resucitar nuestro Raid.
          Saludos de Gabriel.

  • el 12 junio, 2019 a las 4:56 pm
    Enlace permanente

    Muy buenas ideas todas, estoy a disposición de este amado deporte si es que puedo aportar en algo, ya sea cursos para jinetes jóvenes, colaboración en las competencias como PTV o lo que creyeran necesario. Saludos cordiales. MT

Deja un comentario