Hongos en los Cascos de los Caballos.

Hongos en los Cascos de los Caballos.

El Blog de Pavo, me remite un correo con este artículo sobre los hongos en los cascos de los caballos. Ya hay varios artículos sobre este tema, pero por ser tan interesante para los aficionados al mundo del caballo, ya que, esta enfermedad, impide el trabajo de nuestros caballos y cualquier alteración en los cascos de nuestro amigo de entrenamiento, supone un parón en la preparación de un caballo y parón que suele ser largo en el tiempo, ya que no es fácil la solución de este problema.

Nos da pautas para prevenirlos, pautas interesantes y que más los son para los que tenemos a los caballos en Sistema Barefoot y estabulados, que como ya he comentado en muchas ocasiones y artículos, el buen manejo de la cuadra es importantisimo para que los cascos de nuestros caballos descalzos permanezcan en perfectas condiciones para poder entrenar.

Ayer mismo le hice el repaso de los cascos a mi yegua «Hacedora», cascos que se encuentran en perfectas condiciones, con unas palmas duras y sanas, ranillas inmejorables, solo repasarle la muralla para «cortarle las uñas», como a todo hijo de vecino, que se tiene que cortar las uñas de vez en cuando, a no ser que se las quieran dejar como «Rosalia».  Yegua que jamas ha cojeado a pesar de meterla por terrenos pedregosos, terrenos que le facilitan la limpieza y mantienen la dureza de sus cascos.

Este es el articulo:

«Hongos en los cascos de los caballos

Hormiguillo, enfermedad de la línea banca, putrefacción de la ranilla, talones grasos…

Seguro que habrás oído hablar de alguna de estas enfermedades. Todas tiene en común una cosa: los hongos se aprovechan de alguna debilidad en el casco, y junto con bacterias, que también hacen lo mismo, producen infecciones severas en el pie, en cualquiera de sus partes.

En el Blog de Pavo hablaremos de las onicomicosis para que puedas entender cómo se producen y cómo evitarlas.

Son enfermedades del casco de caballo en las que se ven implicados los hongos como agentes infecciosos, aunque no desencadenantes. Entenderás esto al terminar de leer el artículo.

Enfermedad de la línea blanca

Es una enfermedad que produce la separación de la muralla de los tejidos que están debajo. Se produce por tanto una cavidad que se puede ver muy bien en las radiografías

Hormiguillo

Enfermedad que cursa con la destrucción del tejido córneo del casco.

Putrefacción de ranilla

La ranilla presenta un aspecto anormal con un olor desagradable, incluso con secreción de un líquido negruzco y realmente maloliente.

Existen otras onicomicosis que tienen diferentes denominaciones, que cambian según la geografía y la tradición del lugar, pero, como ves, todas son muy parecidas.

Solo cambia la localización, el grado de extensión de la lesión (incluida la profundidad) y si la colonización es mayor por parte de bacterias o de hongos. Según estas variantes el tratamiento también variará, y lo que puede ser bueno en una situación, puede empeorar otras.

Por lo tanto, habrá dos personas muy importantes implicadas en la resolución del proceso: el veterinario, prescribiendo la medicación necesaria; y el herrador, realizando una labor de desbridamiento de las partes afectadas sin comprometer el hueso del pie.

Entre ellos dos decidirán si se usan, o no, antibióticos, antifúngicos, antisépticos, etc. y el grado de desbridamiento de las zonas afectadas. En ocasiones también será necesario la reconstrucción del casco con pastas especiales.

¿La causa es el hongo o es secundario?

En todas las onicomicosis siempre se ve una colonización e infección producida por hongos (y también por bacterias) que aprovechan alguna debilidad del casco para penetrar y reproducirse a suficiente velocidad como para superar la capacidad regeneradora del casco.

Estas bacterias y hongos están de modo habitual en el ambiente en pequeñas cantidades. Si el caballo está sano y el casco está íntegro y es fuerte, logra defenderse del ataque.

El problema surge cuando el casco está débil o alterado por diferentes motivos. Por eso podemos decir que aunque el hongo está, la causa primaria es otra, y si no la eliminamos, no resolveremos el problema del hongo.


El correcto aplomado de los cascos es fundamental a la hora de evitar que se debiliten por zonas

Causas de debilitamiento de los cascos

Mal manejo de las cuadras

Boxes poco limpios, con heces y orina largo tiempo. Zonas húmedas en el campo que favorecen la formación de barro.

Mal manejo del recorte y herrado

Los cascos muy largos favorecen que se acumule suciedad y humedad. Los cascos mal aplomados hacen que las presiones al pisar no sean homogéneas o incluso produzcan giros que favorecen la separación de la línea blanca y que penetre suciedad.

Mala calidad de los cascos

Puede ser genética, pero la mayoría de las veces se debe a alimentación pobre o inadecuada.

Prevención de las enfermedades del casco producidas por hongos

¿Por qué es tan lenta la recuperación del casco?

La parte de infección debida a las bacterias se puede tratar con antibióticos, que las destruyen, pero los productos contra los hongos no son capaces de matarlos, se limitan a impedir que los hongos puedan colonizar las células nuevas.

Se trata por tanto de una lucha a largo plazo en la cual se busca eliminar las partes contaminadas mediante desbridados, y que las células no afectadas se “rellenen” del producto antifúngico para que los que queden no puedan crecer en las nuevas células.

El crecimiento del casco es lento. Se dice que un casco tarda en renovar completamente entre 10 y 12 meses.

Los suplementos nutricionales se encuentran con el mismo problema: solo pueden mejorar los tejidos que se forman nuevos desde el momento en que se comienzan a usar.

Desde esa fecha sí actúan en el casco nuevo, pero no podrán hacerlo en el casco ya formado. Se habla de un efecto visible a los 4 o 6 meses del uso de una buena alimentación y suplementos.

Como ves, los tratamientos son efectivos, pero lentos, y lo mejor es la prevención.

Si tu caballo tiene cascos pobres o mal aplomados, comienza a tratarlos antes de que aparezca el problema.

Fortalécelos desde la base para no tentar a los amigos de las debilidades: los hongos y las bacterias.»

Fuente: El Blog de Pavo. Hongos en los cascos de los caballos

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Hongos en los Cascos de los Caballos.»

Deja un comentario