Homologación Itinerarios Ecuestres en Cofrentes.

Homologación Itinerarios Ecuestres en Cofrentes.

Después del articulo del día de ayer, sobre las Cañadas Reales, Cordeles y Colada, hoy me encuentro con que la RFHE y la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana, junto con el Ayuntamiento de Cofrentes, van ha inaugurar el día 29 de Noviembre de 2011, una serie de Itinerarios Ecuestres, Caminos Públicos que los aficionados a la Resistencia Ecuestre, de la zona Valenciana, tienen nuevos caminos para entrenar y disfrutar de la naturaleza, caminos con información detallada de las dificultades, puntos de aguada, parking para los Van y todo lo necesario para un entrenamiento seguro.
Esta es la nota de la RFHE:
«La Real Federación de Hípica Española homologa tres itinerarios ecuestres en Cofrentes. Madrid, 21 de noviembre de 2011
La Real Federación Hípica Española (RFHE), la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Cofrentes inaugurarán el próximo día 29 de noviembre los Itinerarios Ecuestres que discurren por este término municipal valenciano. Jaime de Rivera, vicepresidente de la RFHE, estará presente en el acto que contará también con el alcalde de la localidad, Raúl Mateo Ángel Balufo, así como con el Presidente de la FH de la Comunidad Valenciana, D. José Luis Martínez Clemente.
Los Itinerarios Ecuestres (IE-002, IE-003 e IE-004) permiten la práctica del turismo ecuestre con unas rutas que cumplen con unos parámetros de seguridad y de calidad, así como el uso de una señalización estándar que informa tanto de aspectos técnicos y turísticos (distancia, trazado, perfil, recursos naturales, etc.), como de otros aspectos más específicos que el jinete necesita para realizar el itinerario ecuestre (puntos de agua, parking para remolques, veterinarios, alojamientos, etc.). La señalización ha corrido a cargo de la empresa colaboradora de la RFHE, QF TURISME.
La RFHE ha homologado estos Itinerarios Ecuestres que constituyen un recorrido de casi 50 kilómetros y permiten disfrutar de todo el encanto cultural, natural y paisajístico de Cofrentes, municipio del interior de la provincia de Valencia. Se trata, junto a la Ruta de los Monasterios de Alzira (IE-001) de los primeros itinerarios homologados en España. Con ello, la localidad ofrecerá un nuevo atractivo unido a la amplia oferta turística que ofrece: Balneario de Hervideros, Ruta Fluvial, Golf, Rutas de Senderismo y BTTs, y Turismo de Deporte y Aventura.
Descripción de los Itinerarios Ecuestres (IE-002, IE-003, e IE-004)
El itinerario ecuestre IE-002, “Ríos Júcar y Cabriel” recorre ambos ríos a su paso por Cofrentes, recorriendo el magnífico bosque de galería existente.
Además, a lo largo de la ruta se pueden apreciar interesantes formaciones geológicas, tanto de origen volcánico como sedimentario. Todavía se conservan las casetas para medir el caudal del río de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pequeños puentes que indican el antiguo trazado de la carretera desde Cofrentes hasta las pedanías de Alcance y de Basta, donde se localiza la Central Hidroeléctrica de Salto de Basta. Existe una variante IE-002.1, la cual deja el cauce del Río Cabriel para llegar al Balneario de Hervideros, edificio modernista que alberga un complejo turístico de salud y descanso.
El itinerario ecuestre principal enlaza con el margen izquierdo del Río Júcar y prosigue por el área recreativa del Campo del Cura y el Embalse de Embarcaderos. El patrimonio ambiental también esta presente al recorrer el bosque de ribera, y que alberga una muy variada diversidad de aves y mamíferos.

 El Itinerario Ecuestre, IE-003 “Ruta Volcánica”, discurre en su mayor parte por caminos rurales que se utilizaron antaño para la explotación minera que se desarrolló en el cono del Volcán Cerro de Agras (527 m). La ruta comienza en el Área Recreativa Campo del Cura, ubicada a orillas del Río Júcar, y cómodamente asciende hasta los restos del cráter. Desde este punto enlazamos con el río Cabriel, continuando el itinerario principal, o hasta las Casas de Alcance si seguimos la variante IE-003.1. Toda la ruta se encuentra musealizada mediante paneles informativos, atriles y mesas panorámicas.

El itinerario ecuestre IE-004 “Monte Alcola y Sácaras”, discurre por el sureste del término municipal de Cofrentes, por la zona de los cañones del Júcar y el Valle de Sácaras, próxima a la Reserva Natural de Caza de la Muela de Cortes. Desde el Monte Alcola, la ruta planea por pistas forestales y vuelve a descender hasta alcanzar el Valle de Sácaras, mientras se disfruta de vistas espectaculares del Valle de Cofrentes y del Cañón del Júcar. Se trata de una de las zonas más abruptas del término, donde es posible observar algunas de las especies que conforman la gran diversidad de la fauna cofrentina, como la cabra montesa, el muflón, el jabalí, el cernícalo común, el halcón común, el mochuelo común o el águila perdicera.»
Que los aficionados a la Resistencia Ecuestre de la zona de la Comunidad Valenciana y los que acudan a dichas rutas de otras Comunidades, disfruten de unos itinerarios ecuestres diseñados y jalonados en favor del caballo.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Homologación Itinerarios Ecuestres en Cofrentes.»

Deja un comentario