Historia del Pura Sangre Árabe Español.

Hacia tiempo que no veía nada publicado del blog Raid Andalusí-Endurance, de mi amigo Marcos Serralvo. Hoy vuelvo a ver este articulo publicado en su día por Marcos, y por ser un buen estudio sobre el caballo árabe, digno de tener en los archivos de cualquier amante del caballo árabe, es por lo que lo publico en mi Blog, para tener esta información guardada y lista de poder consultarla.

Este es el articulo.

EL «PURE SPANISH»

HISTORIA DEL PURA SANGRE ÁRABE ESPAÑOL

«Los europeos, a lo largo de las numerosas invasiones sucesivas que tuvieron que sufrir, aprendieron a conocer y estimar a las diferentes razas de caballos, y en particular a los caballos árabes, aquellos pequeños caballos criados con cariño y inteligencia durante muchos siglos por los beduinos. Gracias a sus cualidades para la guerra, su extremada movilidad y su rapidez, tales caballos despertaron la curiosidad de los españoles y, al final, acabaron seduciendo a toda la Península Ibérica y después a Francia. Asimismo los Cruzados, repetidas veces, tuvieron la oportunidad de descubrir, a costa suya, las cualidades de tales cabalgaduras… Seducida por aquellos caballos, España pasó poco a poco de la fase del uso del caballo árabe como mejorador de razas, hasta la fase de selección de las líneas de sangre para crear un típo específico con caracteres bien definidos que sea el genuino pura sangre árabe español

La historia del purasangre árabe español puede ser dividida aproximadamente en 4 períodos:

DE LOS COMIENZOS HASTA 1900

La España musulmana, del siglo VII al siglo XV.

Los Moros permanecen en la Península Ibérica trayendo consigo su cultura, su religión, su arquitectura y también el culto al caballo y sus técnicas ancestrales de cría, dando suma importancia a la selección de las yeguas.

España descubre los caballos árabes, aquellos famosos pequeños caballos de guerra que, al marcharse los Moros, dejaron en gran número y que íban a dejar una huella definitiva en la Península Ibérica y contribuir a la creación de nuevas razas: los andaluces, los lusitanos y los lippizzanos ( raza creada a partir de caballos de Pura Raza Española importados en Yugoslavia en 1580).

Expansión del Pura Sangre árabe, del siglo XV al siglo XVIII.

Convencido de sus cualidades como reproductor y mejorador de razas, como cabalgadura para la guerra y caballo de carreras, el ejército hace del caballo árabe uno de sus elementos básicos, y no déja a nadie más el control de su desarollo. Algunos nuevos caballos del Desierto comprados o arrebatados como botin de guerra en los pueblos nómadas que han conservado su sabio y agudo conocimiento de la cría, contribuyen regularmente a la mejora, e incluso al refresco de la sangre del caballo árabe español. El ejército permite a los criadores particulares que utilicen algunos sementales para sus propias yeguas.

Los comienzos de organización de la cría en el siglo XIX.

El primer depósito permanente de sementales se crea en 1834 en Córdoba.

La Yeguada Militar, cuya sede se ubica en Jerez de la Frontera, crea, en 1847, el primer registro de los caballos pura sangre árabes (es el primero del mundo).

Los primeros pura sangre árabes registrados son unos caballos importados del Desierto y pertenecientes a la Reina Isabel II, y es ella misma quién se empeña en la fundación de tal registro.

El primer caballo registrado es ABAYOUL, un semental castaño oscuro. Las importaciones siguientes del Desierto se realizan por cuenta del Gobierno Español, por el Duque de San Carlos, y, después, por el General Marquesi, pero dicha importación de sangre fresca sirve sobre todo para mejorar las razas existentes.

El primer volumen del Stud Book árabe español, que empieza en 1847, se publica en 1885 pero ninguna de aquellas líneas de los primeros caballos árabes ha sobrevivido.

En 1893, la Yeguada Militar , que depende del Ministerio de la Guerra, se traslada a Córdoba.

El ejército impone un control drástico para la matriculación al Stud Book (documentos de orígenes y pruebas de excelente linaje ). Los caballos importados del Desierto se ven aceptados con tal que procedan de unas pocas regiones determinadas o de pueblos que hayan dado pruebas de la suma cualidad de su manada.

Sin embargo, al ver las dificultades cada vez mayores para hallar buenos ejemplares en el Desierto, que no es un inagotable vivero, el ejército decide organizar en España una verdadera cría del pura sangre árabe. Para tal propósito, dispone de varias fincas y varios depósitos de sementales.

Después de una muestra ante los jefes, la Yeguada Militar sólo guarda los mejores sementales y las mejores yeguas, las que producen buenos potros (el primer objetivo sigue siendo la utilización del caballo árabe para la guerra); los otros son alquilados o vendidos en pública subasta a los criadores particulares.

DE 1900 HASTA 1920.

Se mandan regularmente al desierto delegaciones compuestas de veterinarios y jefes, y después, en otras regiones del Mundo, para conseguir los mejores orígenes de purasangre árabe y así seguir mejorando la cualidad de la cría del caballo árabe español

Aquí están algunas de las adquisiciones más importantes hechas a lo largo de tal período (casi todas por la Yeguada Militar) y que van a dejar su huella en la cría del pura sangre árabe en España, los caballos árabes importados de 1905 a 1912 hallándose en casi todas las líneas actuales (a principios del siglo, se importan también de Francia algunos sementales árabes utilizados sólo en cruce).

1905

Del Desierto el semental MUSTAFA (padre de la yegua NAVIN ), y las yeguas BINT(madre de VARSOVIA), YMN (línea materna de CONGO), y ZULIMA (abuela materna de la yegua SIRIA)

De Siria la yegua ZARIFA (madre de EUTERPE)

1906

Del Desierto el semental AB (abuelo de SIRIA )

De Polonia el semental JELIOTROP (los Rusos se han apoderado de Polonia), y dos de sus hermanas uterinas KADRANKA (línea materna de ZANCUDO), y KEBREBASSA  (línea materna de numerosos sementales).

1908

De Polonia 2 sementales WAN DICK ( línea paterna de numerosos sementales), y NOWIK (padre de CAMELO y SIRIA), y las yeguas DAMIETTA (línea materna de AGATA II) y ELEGANTKA

Del Desierto el famoso semental SEANDERICH que será uno de los dos cabezas de raza de las líneas españoles, ILUSTRE (padre de CONGO)y ECO (padre de BARQUILLO), y las yeguas FARJA I ( línea materna deGOMARA), FATIMA ( abuela materna de DIVINA), y SAMBRY(abuela materna de FIANZA).

1912

De Polonia los sementales ORNIS, hermano del legendario SKOWRONECK, URSUS la segunda cabeza de raza de las líneas españoles.

De Egípto los sementales KOROSKO (padre de FONDAK, EUTERPE, FIANZA.etc…), FARJAN, y SABAT EL HEIR (padre de ALFANJE).

1923

De Francia las yeguas KENIA, KADIDJA II(que han dejado pocos descendientes) SULTANEy su potra SADA YAMA (línea materna de NEGUS II)importadas por los hermanos Guerrero.

1926

De Egipto el semental SAWAH THE SECOND (por el Sr Guerrero ) que aparece en el pedigri de un gran número de los caballos actuales.

1927

Del Desierto la yegua GHAZEL(línea materna de URAL, NAVARRO III), y los sementales BAGDAD (abuelo paterno de ALHABAC) y MAROUF.

El primer criador particular de pura sangre árabe es el Marques de Domecq quien, en 1910, rescata varios sementales poco utilizados de la Yeguada Militar. Sin embargo las escasas importaciones realizadas por un criador particular lo son por los Hermanos Guerrero.

A partir de 1920, dos nuevos criadores se dedican a la cría del purasangre árabe y van a influir de modo irrefutable en la cría española entera:

Don José María de Ybarra, cuyo hijo Luis tomará el relevo y cuyo apellido sigue siendo asociado al nuevo impulso de la cría española criador de CONGO, SHERIF, GANDHY, ABOUKIR, GOMARA, TRIANA…

Don Cristóbal Colón (descendiente en línea directa de Cristóbal Colon, el Descubridor) más conocido bajo el nombre de Duque de Veragua, quien rescata toda la yeguada del Marques de Domecq tras la muerte de aquel en 1921 (EUTERPE, BENI AMER, FIANZA…).

LA YEGUADA DEL DUQUE DE VERAGUA, DE 1920 HASTA 1936.

Sin lugar a dudas, el Duque de Veragua, durante este corto periodo (de 1920 hasta 1936) da un toque personal muy importante e indeleble a la cría española. Apasionado por el pura sangre árabe, obsesionado por el deseo constante de mejorar siempre más el patrimonio genético de sus caballos, no vacila en recorrer el mundo entero. En 1926, importa de Clark’s Courthouse Arabian Stud (Inglaterra ) los sementales AJLUN , SHADRACK y el hermoso e impetuoso RAZADA, padre de NANA SAHIB y KASHMIR. En 1929, compra el semental SIRIO III, padre de SIRIO IV , nacido en la yeguada del Marques de Domecq.

Razada y Sirio III serán los sementales básicos de su ganadería repartida en dos sitios diferentes: por una parte, los sementales y los machos (potros de más de 2 años) en las cuadras de su palacio de San Mateo en Madrid; por otra parte, las yeguas y sus potros en su finca de Valjuanete (entre Toledo y Aranjuez) donde se trasladan los sementales durante el período de la reproducción.

En 1927, importa de Argentina 4 yeguas: HAYADJAN, HOLAIL II, RADJEF, y RAFA descendientes de Crabbett.

En 1930, compra a Lady Wenworth de Crabbett Park (Inglaterra),una de las figuras relevantes de la cría del purasangre árabe en el mundo, cinco hijas de SKOWRONECK que se hallan en muchos pedigris de hoy: SHELIFA (por Selima), NAMIRA (por Nessima), NASIEDA (por Nasra), REYNA (por Rissla), y la hermosa JALILA (por Rasima). En 1934, compra también la yegua INSILLA ( por Naseem).

LA GUERRA CIVIL Y SUS CONSECUENCIAS.

La Guerra Civil, de 1936 a 1939.

La Guerra Civil estalla en 1936. Los Republicanos llegan a ocupar Madrid y Toledo. El Duque de Veragua muere asesinado en su palacio, así como su hermano y algunos criados; los sementales desaparecen hurtados o perecen destrozados como Razada matado cuando intentaba huir; queman su palacio con todo lo que contiene, en particular todos los documentos oficiales de identificación de sus caballos. En cuanto a las yeguas y los potros de Valjuanete, por suerte, el ejército los rescata y traslada a su depósito de Moratella, cerca de Córdoba.

Pero en 1938, el general Franco manda a todos los criadores que le devuelvan todos los caballos disponibles para le guerra.

En 1939, después de la guerra, se restituyen a los criadores los caballos supervivientes, a excepción de los del Duque de Veragua. El ejército se guarda un gran número de ellos, principalmente los sementales Nana Sahib, Kashmir, Sirio III. ; pero vende algunas yeguas a criadores particulares.

Sólo dos yeguas del Duque guardan su número de identificación: Veragua 159 y Veragua 27 (línea materna de SEÑORITA,BRAVA, DONA D’AIGUA, …). A los potros cuyos documentos han desaparecido y desde luego imposibles de identificar, se les da otros nombres con el prefijo de VERA en homenaje a su criador. La familia del Duque de Veragua, sólo recobra para la yeguada de Valjuanete, unas pocas potras vendidas a la Marquesa de Avella, sobrina del Duque.

El aislamiento de España a partir de 1939.

Desde ahora, España vivirá aislada durante varios decenios y el pura sangre árabe español cambiará muy poco de tipo. Las escasas importaciones relevantes son dos yeguas ofrecidas al General Franco por el Rey Abdullah de Jordania en 1949: SAKLAUIA YADRAN  (madre de BETONICA, JACERINA) y EL YADIDIA, y tambien unas yeguas importadas de Portugal, de Alemania, o de Inglaterra entre 1970 y 1980, y el semental CRANLEIGH KARIM importado de Inglaterra en 1973.

El aíslamiento de España se intensifica, años después, a causa de una epidemia de peste equina que impone un verdadero embargo de las exportaciones. Así los criadores apartados del resto del mundo se ven obligados a que restrinjan el número de los nacimientos con el fin de evitar problemas de excesiva consanguinidad y por falta de mercados para sus productos. El actual desafio para España es la necesidad a la vez de introducir sangre fresca y también preservar el capital genético específico del genuino Pure Spanish.

Enlace y referencias del artículo.

www.arabesp.com

Fuentes de la página web Ganadería de Castilla

Todo el articulo de Raid Andalusi.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

6 comentarios sobre “Historia del Pura Sangre Árabe Español.

  • el 30 enero, 2018 a las 2:59 pm
    Permalink

    Soy un lector permanente de historial del pura sangre, para mi es una especie animal de hermosura sin igual, con tantas características, tan especiales, que invitan a seguir de cerca, todas y cada una de las historias, que ustedes nos narran; «Narraciones que sentimos vivamente el momento».
    En Panamá, amamos la hípica, amamos los pura sangre, amamos las competencias, de todo lo que es el área del caribe; (Colombia, Venezuela, Ecuador, Centro América, México, El Caribe, Etc.) y de todo el mundo.
    Gracias por su compromiso de motivar, a todos nosotros, los lectores de todo el mundo.

    Respuesta
    • el 30 enero, 2018 a las 10:04 pm
      Permalink

      Gracias Carlos por el comentario.
      Por vuetra tierra hay buenos aficionados y ganaderia dedicadas al mundo del caballo y por que no comentar los grande exitos de vuestros caballos por todo el orbe.
      Sigue con la afición y gracias por seguir los articulos de Blog.
      Saludos de Gabriel desde España.

      Respuesta
  • el 9 marzo, 2018 a las 9:15 am
    Permalink

    Hola! Gracias por el artículo.
    Quiero regalarle a una amiga de Canada que le gustan muchos los caballos y que montó de pequeña un libro en Inglés sobre la historia del Historia del Pura Sangre Árabe Español. Me podéis recomendar alguno? Gracias.

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2018 a las 8:06 pm
      Permalink

      Buenas tarde Isaac, aquí tienes dos títulos que te pueden servir para tu regalo.

      El caballo árabe de José Aguilera Pleguezuelo. de Editorial Almuzara

      EL PURA SANGRE ÁRABE de Kristian Fenaux.

      Saludos.

      Respuesta
      • el 14 noviembre, 2019 a las 6:40 pm
        Permalink

        En 1913 se crea la yeguada arabe Cid Calonge la segunda más antigua la cual no aparece

        Respuesta
        • el 15 noviembre, 2019 a las 11:18 pm
          Permalink

          Buenas noches José Manuel.
          Como verás que el articulo fue editado en la página de Marcos Serralvo, y que reproduje en mi blog.
          Queda anotado en esta entrada tuya de los orígenes de la yeguada Cid Calonge.
          Saludos de Gabriel.

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *