Hidroterapia en el Caballo.

Hidroterapia en el Caballo.

El artículo que hoy me llega a mi correo del Blog de Pavo, tiene mucho que ver con los mecanismos que realizamos en nuestra disciplina la Resistencia Ecuestre. ¿Os suena el agua el hielo etc?. Pues en este artículo nos dan una buena explicación sobre estos elementos:

Este es el artículo de Pavo:

«Hidroterapia en el caballo

La hidroterapia es el uso del agua como agente terapéutico aprovechando sus cualidades físicas.

En el Blog de Pavo hablaremos del uso de la hidroterapia en el caballo para que conozcas sus ventajas, pero también sus riesgos.

Cómo funciona la hidroterapia en los caballos

Acción del frio

El frio produce vasoconstricción y disminución de la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Como consecuencia se acumula menos líquido y se reduce el edema.

El mismo efecto vasoconstrictor hace que la sangre lleve menos factores de inflamación a la zona y la hinchazón es menor.

El frio también tiene cierto efecto analgésico al “adormecer” las terminaciones nerviosas.

Debe aplicarse en la fase inflamatoria de las lesiones.

Acción del calor

El agua utilizada debe de tener una temperatura de unos 40 grados, ya que el efecto terapéutico es debido a un aumento ligero de la temperatura local, y no mejora por aplicar agua muy caliente.

Al aumentar la temperatura de la zona se produce vasodilatación, y por tanto más flujo sanguíneo, con el consiguiente aporte se sustancias reparadoras. Por eso, la aplicación de calor se hace cuando la fase inflamatoria desaparece, y comienza la fase reparadora.

El calor también tiene un efecto antiespasmódico y relajante.

Presión-masaje

El efecto terapéutico se produce, bien por la acción masajeante de un chorro de agua, o porque la presión debajo del agua actúa dispersando los fluidos acumulados, de modo similar a las medias compresivas de humana.

Flotabilidad y viscosidad

El cuerpo en suspensión hace que las extremidades y tendones tengan impactos más suaves y soporten menos peso.

Al ser un fluido resistente al movimiento, hace que el esfuerzo sea mayor.

Técnicas de hidroterapia equina

Natación

Mejora la musculación, la condición física y la resistencia, sin que el caballo tenga que soportar el peso en las extremidades.

Es un ejercicio duro, que puede fatigar enormemente a caballos que no están acostumbrados, de modo que, el entrenamiento lo debe de realizar personal cualificado, que sepa dosificar el esfuerzo.

Los caballos al nadar realizan movimientos muy diferentes a los naturales en tierra, por lo que los grupos musculares que trabajan y las angulaciones de las articulaciones cambian por completo. Hasta un caballo muy bien entrenado puede resentirse si no se realiza un plan de natación de modo progresivo.

Hay que tener en cuenta que la posición al nadar hace que, para mantener fuera del agua los ollares, el caballo tenga que levantar el cuello y arquear la columna, de modo que trabaja invertido. Otra razón añadida para que el personal que atiende el caballo durante esta actividad tenga que estar muy bien formado.

Cinta caminadora bajo el agua

Esta cinta obliga al caballo a dar pasos más amplios, y meter los posteriores debajo del cuerpo, lo que potencia la musculatura posterior y los lumbares, sin soportar peso del jinete.

Es un trabajo en el que se puede elegir la intensidad de forma muy gradual, de modo que lo hace ideal para la reintroducción al trabajo después de una lesión, trabajar la amplitud de movimientos y la musculación.

Se ha visto también que, modificando la altura del agua, podemos elegir la articulación que aumenta su movilidad y trabajar específicamente en la que estemos interesados.

Hidroterapia en playas o ríos

Caminar sobre las orillas a diferentes profundidades debe de realizarse con la precaución de buscar superficies planas y sin rocas, para evitar que una mala pisada traiga más problemas que beneficios.

También hay que tomar la precaución de mantener a los caballos en movimiento en la zona de olas, ya que si se detienen, pueden caerse. El truco es moverlos continuamente para que su equilibrio se base en la propiocepción, sentido que informa de la posición corporal basándose en la información que aportan los músculos, y no en la vista.

Cubos de agua con hielo

Se basa en la acción antiinflamatoria del frío. Se usa en el momento de la lesión para reducir el edema, la inflamación y el dolor que produce. Pasadas 24 o 48 horas no tiene efecto terapéutico, salvo en momentos en que se vuelva a agudizar el proceso.

Solo son necesarios unos 10 minutos, que se pueden repetir otra vez tras recuperar la temperatura normal de la zona.

Si existe una lesión, se puede repetir durante esas 24-48 posteriores según el ritmo que prescriba el veterinario.

Hay que tener cuidado para que el hielo no contacte con la piel, ya que puede producir quemaduras por frio.

Se usa también tras grandes esfuerzos.

Duchas de agua fría en los tendones

Duchar la patas después de trabajar también es hidroterapia. Al efecto del frio del agua, se une el masaje del chorro. Esto no significa que tenga que ser muy fuerte. El chorro no debe de doler, solo masajear.

Hay que tener en cuenta que en épocas frías y húmedas puede ocurrir que el agua se mantenga demasiado tiempo, con el consiguiente riesgo de patologías como hongos, arestines, etc. En estos casos, después se deben de secar completamente las extremidades.

Riesgos de la hidroterapia

Los ejercicios de natación y sobre cinta en agua, como métodos de entrenamiento o de rehabilitación, deben de ser tomados muy en serio. De modo similar a lo que ocurre en la fisioterapia humana que, por la complejidad del proceso y la gran cantidad de variables que actúan, solo la realizan especialistas, este tipo de ejercicios en el caballo deben de ser supervisados por el fisioterapeuta equino.

La natación y la cinta en agua son métodos sofisticados, que mal aplicados pueden producir lesiones o retardar la recuperación.»

Fuente:Hidroterapia en el caballo

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario