Ha Muerto “Piropo” el Caballo de mi Compadre José María.

        José María con “Piropo” y Benito con “Rebujito” en una de sus salidas.
                                                       José María con “Piropo” por la Cañada Dos Bahía.

Ha Muerto “Piropo” el Caballo de mi Compadre José María.

Esta mañana, del 28 de Noviembre de 2017, he recibido un mensaje de mi compadre José María Solano, que me decía que su caballo “Piropo”, ha muerto esta madrugada a la edad de 26 años.

Ayer mismo, estuvo montandolo y disfrutando de un paseo por los pinares del Novo en Santi Petri  (Cádiz), lugar donde últimamente estaba estabulado y donde estaba magníficamente cuidado, estaba más gordo y todos los alumnos de la escuela del club, esperaban que volviera José María de su paseo, para montar al bueno de “Piropo”. caballo que se hacia de querer por los pequeños del lugar.

Caballo que ha montado toda la familia y amigos, siendo un galopador nato, es uno de los caballos que más raid de Promoción tenia en su cuerpo de la mano y monta de José María. En muchos raid le he asistido como asistencia, pero para recordar, en un Raid de la Villa de Rota (Cádiz), esperábamos todas las asistencia del raid por las playas de la Ballena, cuando vemos un caballo galopar en solitario, en cabeza y destacado de los demás, era “Piropo” que disfrutaba de las bonitas playas de Rota y José María le había soltado la boca y el bueno de “Piropo” quería toda la playa para el.

Cuando he llegado a casa, después de mi entrenamiento con mi yegua, he llamado a mi compadre para preguntarle como había sido ese fatal desenlace. Pues resulta, que después de llegar del campo, le dio su pienso de medio día y lo dejo perfectamente en su Box. Por la noche lo sacaban a una suelta con otros caballos compañeros de cuadra, y por la mañana, cuando el encargado del picadero, fue a recogerlos, se encontró al bueno de “Piropo”, ya fallecido. Según el veterinario que lo visitó tras su muerte, ha diagnosticado un paro cardíaco, es decir que “Piropo” no ha sufrido en su última noche en su retiro del Novo.

                                                     Elena Fernández Solano con “Piropo”

Los comienzos de este caballo, en las manos de José María, tuvo sus complicaciones, ya que era, en esos tiempos, un poco cabezota, decía no paso y costaba Dios y ayuda el hacerlo pasar. Muchas vueltas le he dado, para hacerlo pasar por sitios complicados para el, una vez, hasta con una mano rota, que yo la llevaba inmovilizada, me dio una media vuelta, que me fastidio aun más mi maltrecha mano. Pero poco a poco fue cogiendo su sitio y se volvió un caballo para la monta de cualquier niño. Las nietas de mi compadre, amigos y aficionados, todos lo han disfrutado cuando estaba estabulado en los Jinetes de la Bahía, por donde por sus magnificas Cañadas Dos Bahía, hemos realizados numerosas excursiones en compañía de Benito González con su “Rebujito”.

                                                      José María con “Piropo” en la laguna del Taraje.
                                                                          Elena Fernández Solano con “Piropo”

Seguro que “Piropo” ya estará galopando, como a el le gustaba, siempre en cabeza, por ese paraíso eterno de los buenos caballos y esperando disfrutar de la compañía de otros muchos y buenos caballos que nos han dejado para siempre, con el pesar de sus dueños y amigos, ya que son caballos que ya forman parte de la historia de una familia.

                                                   José María con “Piropo” por las playas del Novo.

Esperemos que con este fatal desenlace, no sea el fin de la carrera caballista de José María, al que le va ha costar trabajo el adaptarse a otro compañero de rutas y disfrute del campo.

Que el bueno de “Piropo”, un abuelo galopador, ya disfrute de las praderas eternas.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid
Juez de Raid

2 comentarios sobre “Ha Muerto “Piropo” el Caballo de mi Compadre José María.

  • el 30 noviembre, 2017 a las 9:08 pm
    Permalink

    Muy bonito y emocionante mis mujeres (esposa, hijas y nietas ) todas han llorado al leerlo. Saludos

    Respuesta
    • el 1 diciembre, 2017 a las 5:26 pm
      Permalink

      No creía que fuera un articulo tan lacrimoso, más bien un recordatorio de la vida de “Piropo”, el caballo que más tiempo ha estado ligado a la familia y con el que más raid de promoción has participado.
      Seria bonito recordar toda su vida deportiva.
      El caballo que ha montado toda la familia y del que ha quedado unos bonitos recuerdos.
      Besos para toda la familia.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *