Fotos y Recuerdos de mi Juventud en Zufre (Huelva). (a)

Fotos y Recuerdos de mi Juventud en Zufre (Huelva).

  • En la noche de ayer 19 de Enero de 2018, Félix Álvarez Rosillo, un amigo de Zufre, me entregó el libro «Zufre al calor de los recuerdos», un obsequio del alcalde de este bonito pueblo de la Serranía de Huelva D. Félix Rodríguez Silva, que hace tiempo me lo regalo y que mi amigo Félix me lo entrego en el día de ayer.

 

  • Libro, en el que Santiago González Flores, ha  investigado y recopilado  fotos de la vida de Zufre, sus trabajos y oficios, tradiciones taurinas, feria y fiestas, romerías, el paseo, los carnavales, las escuelas, sus maestros y los alumnos, los bares, casinos y tiendas, etc. etc. todo un recordatorio de la vida de un pueblo durante los siglos XIX y XX. Un libro que me ha traído los recuerdos de mi niñez y juventud.

 

  • Pues ante la  visión de la fotos de este libro, los recuerdos de mi niñez y mi juventud en este bonito pueblo de la Sierra de Huelva, han revivido y he recordado momentos de esos bonitos años vividos en la sierra. Las fotos de toda mi familia, abuelos, padres, tíos y demás familia, así como muchísimos amigos, muchos de los cuales ya no están entre nosotros.

 

  • Una de las primeras fotos que he visto, ha sido una foto montado a caballo  con mi amiga Emi González a la grupa en una romería de la Virgen del Puerto en Sierra Vicaria. En esta foto no tendría yo más de diez ó doce años, una pena que no estuvieran fechadas en esos tiempos. Muchas romerías he disfrutado a los pies de Sierra Vicaria, donde está enclavada la Ermita de Nuestra Señora del Puerto.

 

  • Otra de las fotos que me ha conmocionado, ha sido una de un grupo de romeros, a las puerta de la Ermita, donde se ven varia familias, entre ellas la mía casi al completo, mi abuelo Papa Antonio, como le llamábamos, con su traje negro y su inseparable sombrero, también negro, yo conservo muchas de sus costumbres, todas relacionadas con el mundo del caballo y la guarnicioneria, ya que el gustaba adornar los ropones de las albardas.

 

  • Y cuando mi abuelo montaba a caballo, hasta con bastante edad, se colgaba el bastón en el bolsillo interior de su chaqueta. También están mis padres, mi abuela Juliana y mis tías Mª Luisa y Rafaela. Mis tíos Manolo y Carmela. Y la familia González, que eran los padres de Emi, que tan bien se llevaban con mis padres pero ya casi todos han desaparecidos y por eso mis recuerdo y admiración hacia todos ellos.  Bonitos recuerdos de juventud.

 

  • Las romerías era el acontecimiento que todos los chavales esperábamos todo el año, preparando caballos y acicalandolos para que fueran presentable hacia los pies de la Virgen del Puerto, tengo escrito varios artículos sobre la romería, este es uno de ellos (Caballistas en la 1ª Romería de la Virgen del Puerto en Zufre.).
                                                                                Fuente de la Plaza de la Iglesia.
  • Otra de las fotos que me han recordado mis primeros años en Zufre, han sido las que han puesto de los Colegios Nacionales de la época, unas en las aulas y otras en lo que era el «patio» del colegio, que para mi colegio era la Plaza de la Iglesia, donde hacíamos la gimnasia y los recreos, junto a esa preciosa fuente de agua corriente, todo el año, con esa cabeza de león con sus fauces caudalosas que derraman sobre el pilar donde abrevan los caballos, pilar donde nosotros llevábamos a dar de beber a nuestros caballos, ya que en la casa, no había agua corriente.

 

  • También los recuerdos de la foto haciendo y repartiendo la leche en polvo, que hacíamos por turnos en el mismo colegio. Esa leche se repartía por la mañana, y por la tarde nos daban aquel queso sonrosado de los «Americanos», así como la leche que era de la misma procedencia.

 

  • Todos bonitos recuerdos de juventud, aunque también he recordado un mal trago que pase montado a caballo, un incidente que casi me cuesta la vida y que gracias a la Virgen del Puerto, lo puedo contar a mis años. Un exceso de confianza y el no hacer caso a los mayores (No Hacemos Caso a Nuestros Mayores.)  en este articulo tenéis toda la secuencia de mi accidente ó incidente, un recordatorio para los Jóvenes Jinetes cuando montáis a caballo y os encontráis con un obstáculo difícil de sortear, pensad bien antes de ejecutar una acción que os puede costar caro, como a mi me pudo pasar.

 

  • Pero dejando este accidente, todos los recuerdos leyendo y viendo las fotos de este libro, me recuerdan una vida muy agradable de niño y joven en un pueblo de la Sierra de Huelva, como es Zufre (Zufre) (Huelva: Que ver en Zufre, el balcón de la Sierra) nido de águilas, como le llaman algunos, pueblo bonito, limpio, acogedor  y donde aun mantengo muchas amistades, aunque voy menos de lo que me gustaría ir.

 

  • Recordando mi Juventud en Zufre, termino este articulo sintiendo un inmenso amor por todos los que ya no están con nosotros, familiares y amigos, que aunque ya no están, siempre los tendremos presentes en nuestro recuerdo.

Gracias a los que han hecho posible este libro que tan bonitos recuerdos me han traído.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Fotos y Recuerdos de mi Juventud en Zufre (Huelva). (a)»

Deja un comentario