La Fisiología del Ejercicio en el Caballo. Revisión Histórica.

1051685_1D. Francisco Castejón.

Revisando mis archivos, me encuentro este trabajo de investigación del Profesor Castejón, sobre la Fisiología del Ejercicio en el Caballo, una revisión histórica, actualidad y perspectiva de futuro.

Como todos los trabajos del Profesor Castejón, son dignos de leer y estudiar, ya que siempre va buscando lo mejor para nuestros caballos de deporte y de  Resistencia Ecuestre en particular. Un entendido en nuestra disciplina, ya que ha competido en esta disciplina, hemos corrido en varias ocasiones por sus tierras cordobesas en el típico Raid de Sierra Morena, y en la actualidad, en el centro del CEMEDE, desarrolla trabajos de investigación sobre el caballo de deporte.

Al final del articulo, explica los trabajos que se realizan en el CEMEDE, un centro de referencia para nuestros caballos cuando quieren entrar en la Alta Competición, como nos comenta nuestro amigo Eduardo Sánchez Delage en varios de los artículos que le he publicado, siempre en referencia a nuestra disciplina hípica.

Este es el trabajo de investigación del Profesor D. Francisco Castejón:

«La fisiología del Ejercicio en el Caballo. Revisión Histórica, Actualidad y Perspectivas de Futuro.

Francisco Castejón Montijano.
Catedrático de Fisiología.
Facultad de Veterinaria.
Universidad de Córdoba.

Revisión histórica.
La aparición de la fisiología del ejercicio como disciplina científica obedece a tres causas principales:
. A la necesidad, impulsada por los militares, de mejorar el conocimiento de los factores que pueden determinar el rendimiento de los soldados en campaña.
. Al fenómeno deportivo que va extendiéndose a todos los individuos y además a la identificación del orgullo nacional con los éxitos alcanzados en el terreno deportivo, lo que despierta el interés por buscar nuevos procedimientos que permitan aumentar el rendimiento de los atletas de cada país en las competiciones internacionales .
. Al avance científico en el ámbito de la fisiología regulatoria e integrativa, que descubre que el ejercicio es un excedente modelo para poner de manifiesto los distintos mecanismos homeostáticos.
Johanes Lindhard es considerado como el iniciador e impulsor de la fisiología del ejercicio moderna. Junto con Krogh, inició una serie de estudios que le permitieron demostrar que ni la postura “óptima”, ni la ejecución tan rígida de los movimientos, facilitaban la respiración, contrariamente a lo que postulaban los defensores de la gimnasia sueca. Realizaron trabajos sobre la respuesta ventilatoria y circulatoria al esfuerzo, la contracción muscular y la termorregulación durante el ejercicio.

Ergómetros.
La cuantificación de la cantidad de trabajo efectuado durante el ejercicio se realiza por primera vez en 1883 con la invención del ergómetro de manivela por Speck. Mas tarde estos ergómetros fueron mejorados por Zuntz y Fick, ideando este ultimo un instrumento bastante parecido a los ciclo ergómetros actuales.

En la década de los veinte del pasado siglo, se introdujo el tapiz rodante en los estudios de Fisiología del Ejercicio por el Laboratorio de Fatiga de Harvard. Desde entonces se han ido mejorando las prestaciones de los tapices rodantes que en la actualidad constituyen uno de los instrumentos mas utilizados en los laboratorios de Fisiología del Ejercicio.
El uso del tapiz rodante en el caballo con fines científicos fue llevado a cabo por primera vez por Zuntz en 1889, estudiando aspectos del metabolismo energético, y junto con Lehmann, estudiando aspectos respiratorios en tres caballos. Proctor y cols en 1934, usaron el tapiz rodante para estudiar la eficiencia de caballos de diferentes edades y pesos, tirando de diferentes pesos a diferentes velocidades e inclinaciones.

El tapiz rodante de alta velocidad, no fue desarrollado hasta 1967 en la Universidad de Upsala en Suecia por Sune Pearson. Demostró como se facilitaba el estudio del consumo de oxigeno durante un ejercicio máximo, y de esta forma se hacia posible establecer una relación mas precisa entre el consumo de oxigeno y el trabajo realizado en diferentes estados de entrenamiento. Hasta 1980, los estudios con cinta rodante de alta velocidad se realizaron exclusivamente en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Uppsala. En la actualidad, esta tecnología es empleada en muchos laboratorios de Fisiología del Ejercicio en el Caballo.»

El articulo completo en este enlace:FISIOLOGIA DEL CABALLO POR EL PROFESOR CASTEJÓN

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario