Finalización del Expediente a Ignasi Casas.

Finalización del Expediente a Ignasi Casas.

Tras arduas reclamaciones ante distintas instancias de la FEI y  el TAS. Ignasi Casas  ha sido solo suspendido con tres meses, lo que ya ha cumplido con creces su castigo, aunque le ha impedido, en este tiempo, poder ejercer sus cargos federativos y como Oficial en las distintas pruebas.

Esta es toda la información:

«Finaliza en el CAS el expediente FEI vs Ignasi Casas

Raid Casas

La reclamación de Ignasi Casas vs la Federación Ecuestre Internacional en relación con los desafortunados acontecimientos de Tryon (USA) WEG 2018 ha sido resuelto favorablemente a las pretensiones del español por el CAS/TAS (Tribunal Arbitraje Deportivo con sede en Lausana, Suiza.)

Este largo y duro proceso empezó en octubre del 2018 cuando la FEI comunicaba a Ignasi Casas la apertura del expediente sancionador dónde le pedían 2 años de inhabilitación en todas sus funciones relacionadas con la FEI.

En noviembre de 2018, y aun con todo el proceso abierto, la FEI le comunicaba su suspensión como vicepresidente del ETC (FEI Endurance Technical Committee).

Esta suspensión, así como la propuesta de sanción de 2 años, no fueron aceptadas por Ignasi Casas y la RFHE, lo que les llevó a un procedimiento ante el Tribunal de la FEI dónde la resolución final fue de 1 año de sanción frente a los 2 años iniciales propuestos.

En esta ocasión el seleccionador nacional y jefe de equipo de Raid RFHE tampoco estuvo de acuerdo con la resolución y denunció el caso ante el TAS, máxima autoridad jurídica deportiva.

Finalmente, este órgano ha resuelto claramente a favor de Ignasi Casas, reduciendo a sólo 3 meses la inicial propuesta de suspensión de la FEI de 2 años. También indica que la FEI debe abonar 5.000 CHF a Ignasi Casas como concepto de ayuda a las costas y gastos legales además recomienda su readmisión en el ETC (FEI Endurance Technical Committee).

No obstante, la resolución inapelable y definitiva del TAS, ha salido cuando Ignasi Casas llevaba ya 11 meses de sanción, por lo que ha estado 8 meses de más inhabilitado, con el posterior perjuicio, no permitiéndole, en la temporada 2019, ser Jefe del equipo Español de Raid, ni actuar como oficial en pruebas FEI y nacionales. Además de prohibirle acudir al FEI Sports Forum 2019 y a la decisiva Asamblea General 2019 en Moscú, dónde se aprobó el nuevo reglamento de Raid.

A pesar de ser la sentencia definitiva desde la salida de la resolución del día 10 enero 2020 y después de varias alegaciones por parte de la FEI, el TAS en carta del 14 de Febrero da por terminado el caso sin aceptar las enmiendas propuestas por la FEI y da la resolución por cerrada definitivamente y no confidencial, por lo que desde el 10 de Enero, Ignasi Casas tiene todas sus funciones FEI recuperadas plenamente (En breve el TAS publicará la resolución entera con todos los detalles del juicio).»

Fuente: RFHE.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario