Éxito de mi Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box. (a)

haceHacedora Barefoot.

Éxito del Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box.

  • El 7 de Octubre de este año  2016, se han cumplido los tres años desde que empezamos este estudio del caballo descalzo (Barefoot) estabulado en box.

 

  • Creo que es tiempo de decir que SE PUEDE TENER  a un caballo descalzo, estabulado en un box, ya que el 7 de Octubre de hace 3 años trajimos a Hacedora (prá), desde la Yeguada Militar de Vico hasta la cuadra donde la estabulamos.

recorte-de-los-cascos-007Cascos a los dos años de estar estabulada.

  • Hacedora sigue con sus cascos aptos para entrenar por cualquier tipo de terreno, sea terroso, asfaltado, pedregoso ó embarrado, en estos tres años hemos pasado por todo tipo de terrenos, dependiendo de la climatología y sin tener que haber usado ningún tipo de botas protectoras, ya que hemos tenido la ventaja de que Hacedora nunca fue herrada y no hemos tenido que pasar ese periodo de transición.

 

  • Periodo que si sufrimos con Ventolera, a la que desherré, después de toda su vida herrada, y también conseguimos trabajar, después del periodo de transición, y con botas protectoras, pero con la ventaja de que Ventolera estaba en una suelta y no estabulada propiamente dicha, ya que tenia su box, pero solo entraba para comer en su Equimatix (maquina expendedora de pienso) ó cuando comía en su gran recipiente de comida lenta, donde le ponía el heno, la hierba ó la paja, recipiente que ya he explicado en otro articulo anterior. Mi Sistema de Comida Lenta (Slow Food).

 

  • Para conseguir unos cascos duros y apropiados para trabajar por todo tipo de terrenos, a pesar de estar estabulada en box, ya hemos ido comentando en los artículos anteriores los manejos que hemos realizado y a pesar de pasar todos los veranos sin el trabajo diario que le hacemos, una dificultad más añadida, ya que cuando volvemos del veraneo, los cascos están más largos, aunque procuro volver un día para recortárselos.

010 026

Cascos a los tres años de estar estabulada.

  • Pues para conseguir estos buenos cascos, lo primero es la buena configuración de los cascos, la raza del caballo y el buen manejo de este. Y lo principal de todo, es el trabajo diario en el campo, por terrenos pedregosos, en cuestas, caminos con gravillas gruesas y sin descartar ningún tipo de terreno.  Esto del trabajo de campo, que como es natural en los entrenamientos de la Resistencia Ecuestre, con  todo tipo de aires, aunque cuando galopamos fuerte, buscamos zonas que no tengan muchas piedras sueltas, pero  aunque coja alguna, no le afecta. Pero mejor es prevenir que luego curar.

 

  • La limpieza del box es importante en  este estudio,  mantenerlo lo más limpio posible, con cama de paja, que es la que me ponen, y con la suelta de la yegua en un picadero de arena de unos 100 x 40m, el máximo tiempo posible.

 

  • La alimentación, que los estudiosos del sistema Barefoot tanta importancia le dan, (seguro que habrá comentarios en referencia con la alimentación), es la que dan en el picadero, y consiste en avena blanca y paja. Yo le añado en épocas, heno y otras veces heno de prado y un suplemento, Núcleo Caballo. El agua, que tanta importancia tiene, yo le tenia puesto un bidón grande en el box, pero le quitamos el agua del box y bebe cuando le corresponde a todos sus compañeros de cuadra y siempre cuando volvemos de trabajar. A los caballos de raid, tenemos que cuidarlos, pero hay que tenerlos lo más rústicos posible y sin demasiados mimos, sin que esto signifique su abandono.

 

  • Limpieza, un detalle muy importante, la limpieza de los cascos, todos los días, antes de salir al campo hay que repasarle los cuatro cascos y limpiar perfectamente toda la palma así como especialmente las lagunas de la ranilla, que aunque cuando volvamos del campo, ya estarían limpias, pero cuanto más tiempos se lleven limpias en el campo, mejor será el lijado natural de los cascos de la yegua. Al salir y al llegar, siempre le hidrato los cuatro cascos con abundante agua.

 

  • Un truco que he aprendido, con el manejo diario de los cascos, es que al terminar el trabajo y antes de meterla en el box, la paseo por la arena mojada del picadero, para que esta arena le selle los cascos y sobre todo las lagunas de las ranillas, se nota perfectamente en la limpieza del día siguiente, si ha estado suelta ó no, ya que al limpiar las lagunas de las ranillas, en vez de estiércol, tiene arena, diferencia importante en la conservación de los cascos, ya que en las lagunas se suele prensar mucho el estiércol en sus oquedades.

HACEDORA POR LOS CHINOS 

Vídeo de Hacedora trotando por un camino de cantos rodados.

 

  • El repaso de los cascos es otra de las actuaciones que tenemos que tener muy en cuenta, ¿cada cuanto tiempo los repasamos?, pues yo los repaso cuando lo requieren y ellos mismos nos lo van pidiendo. Yo tengo suerte con los cascos de Hacedora, ya que el aplomo natural es perfecto, los talones bajos, las ranillas duras y fuertes, la palma dura como el pedernal, la muralla sana, sin señales de estrés. Solo le repaso las barras, cuando aumentan, y le hago ese angulo de 45º ó redondeado que asemeja a los caballos salvajes.

 

  • ¿Cuando los cascos piden repaso?, cuando las piedras del camino hacen tu trabajo y se adelantan a tu actuación, ya que esas piedras eliminan la parte de la muralla que sobra y solo hay que escofinar un poco y volver a la redondez del casco. Las palmas y ranillas hay que mantenerlas limpias de excrescencias, aunque este trabajo siempre suele hacerlo las piedras del camino.

 

  • Creo que no se me olvida nada del cuidado y mantenimiento de los cascos y estabulación de Hacedora, ya que si escribo demasiado, mi compadre no acaba de leer los artículos.

034 dengues-004

  • Un ÉXITO lo de un  Caballo Descalzo Estabulado en un Box, ya que tres años es tiempo suficiente para este estudio, ya pasadas todas las estaciones del año en dos ocasiones y Hacedora no ha cojeado ni una sola vez en todo este tiempo.

Saludos de Gabriel, un aficionado del caballo descalzo y sin hierro en la boca.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

8 comentarios en «Éxito de mi Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box. (a)»

  • el 20 octubre, 2020 a las 1:52 am
    Enlace permanente

    Hola yo e tenido dos caballos descalzos le cuido los cascos con recortes solo limado de desgarres pequeños y trato de seguir los aplomos como ella se desgasta sigo los limites naturales que se especifican en el libro Balase F, en este momento tengo una yegua cuarto de milla la trabajo 4 días a la semana durante 1 hora o 2 hora por caminos de piedra asfalto y barro, la tengo box ya que no tengo donde tenerla suelta solo se suelta en el picadero unas cuatas horas para que lleve sol, en las lagunas de los cascos preparo barro colorado arenoso con ciertos ingredientes para hongos me trabaja perfecto, lo que tiene esta yegua es que la suela es muy plana y cada mes tengo que delinear las barras de las lagunas y hacerle un poquito cóncavo y no sé porque esta condición, pero si se puede se mantiene más sanos que con herraduras.

    • el 20 octubre, 2020 a las 2:50 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Luis, no se como ha entrado tu comentario sin que yo lo autrorice, será que está muy acorde con el artículo.
      Efectivamente, los caballos descalzos pueden hacer todo tipo de trabajo y al paso, trote y galope, al menos mi yegua así los realiza.
      Y como yo tambien tengo estabulada a mi yegua, por esa causa fué el motivo de este artículo, para demostrar que aun estando estabulados los caballos, con un cierto mantenimeinto y trabajo, se puede conseguir.
      Lo de la suela de tu yegua, es su contitución y creo que no tendrias que tener problemas, la naturaleza es sabia y si asi es su casco y su palma seguro que no tendrás problemas, con los cuidados esenciales de los cascos y el trabajo diario de campo, que hace su función de limpieza, lija y endurecimiento con los microtraumatismos diarios de esa palma.
      Lo que si tendrias que tener un poco de cuidado, es con los terrenos con muchos cantos rodados sueltos, que de micritraumatismos, pueden ser traumatismos más severos y afectarle a la suela.
      Saludos de Gabriel.

  • el 15 mayo, 2019 a las 9:48 pm
    Enlace permanente

    saludos gabriel. en mi hípica, tres amigos tenemos los caballos descalzos, el mas antiguo lleva descalzo 7 u 8 añosos tres hacemos doma en pista varios días por semana y salidas al campo fines de semana, se les suelta en paddocks mínimos todo lo posible, que es muy poco, y realmente se mueven poco en los paddocks, aunque mucho mas que en el box, les escofinamos los cascos segun necesidad, para mantener los bordes redondeados y los cascos de forma equilibrada,, pasan los años y estos tres siguen sin cojeras ni problemas.
    uno fue comprado sin herrar, de porto, y ya nunca se cerro, los otros dos fueron desherrados, no huno periodo de transición, siguieron haciendo su doma y sus salidas al campo sin incidencias.
    creo que se exagera mucho en algunos foros sobre los requerimientos para poder tener un caballo descalzo, estos tres viven igual que el resto de los caballos de la hipica, en todo, salvo en que no están herrados, aun así… nadie nos copia….las ideas preconcebidas tienen mas peso que la evidencia que tienen delante de los ojos cada día.

    • el 15 mayo, 2019 a las 10:25 pm
      Enlace permanente

      Buenas noches Francisco.
      Efectivamente las tradiciones tienen mucho que ver con el mundo del caballo en general y el herraje en particular.
      Pero, como digo en mi articulo, se pueden tener descalzos y estabulados en Box, siempre con las normas normales de un caballo descalzo.
      Cada día hay mas caballos descalzos y poco a poco los aficionados irán viendo las ventajas.
      Como he escrito en varios articulo, mi yegua trabaja por cualquier terreno sin ningún problema, y siempre empezamos el calentamiento por un terreno en cuesta y con un terreno de cantos rodados y barbecho.
      Que vuestra iniciativa cale en los demás compañeros de cuadra. En mi picadero, quitando los mulos, nadie me ha seguido en tener a los caballos descalzos y una de las causas, es que van poquísimo a montar a sus caballos y así no se puede tener a los caballos descalzos y para más inri muchos son feriantes y en la Feria de Sevilla, no dejan entrar equidos descalzos, aunque llevo un tiempo intentado solucionar este paso, pero hasta la fecha no me hacen caso las autoridades responsables. Cuando lo consiga, espero, escribiré un articulo para informar a los aficionados.
      Saludos de Gabriel.

      • el 18 agosto, 2019 a las 10:52 pm
        Enlace permanente

        Hola Gabriel.. mira rockley farm. , es una finca en el sudoeste de Inglaterra dedicada a la caza del zorro.todos los caballos descalzos, y admiten para rehabilitación caballos con cojeras de casco. Desde que he leído su libro y explorado a fondo su página web aún le hago menos a los cascos de mi caballo, limitándome a mantener los bordes redondeados con la escofina, por estética entre otras cosas.es una pena lo de la feria de Sevilla pero los herradores están fieramente en contra de los caballos descalzos y harán presión,
        Mis dos profesores , en madrid, son de la escuela de ronda y también están muy en contra de que tenga al caballo descalzo y parecen estar esperando la cojera, jeje. Entretanto, los caballos de mi profesor, suelen tener tendinitis del tendón flexor con cierta frecuencia, como yo soy médico, traumatología, me deja a mi el encargo de administrarles los antiinflamatorios cuando él no está,
        Pasan los años y los tres caballos descalzos sigue. Tan felices y los suyos tienen problemas con regularidad , pero jamas admitirá que tenga nada que ver con estar herrados, lo atribuye a su mala suerte. Por lo demás están todos igual de estabulados y comen lo mismo , es verdad que los suyos no salen jamás al campo ni los suelta en paddock, dice que los caballos de doma deben estar en box y pista, que si los sueltas en paddock o los sacas al campo podrían lesionarseL

        • el 18 agosto, 2019 a las 11:35 pm
          Enlace permanente

          Buenas noches Francisco.
          Me alegra que tenga seguidores y con los caballos descalzos.
          Esto de los herradores es un problema añadido, ya que ellos ven peligrar su trabajo y no saben que el que tiene al caballo descalzo, cuida mejor los cascos de su caballo y ellos serian los que arreglaran dichos cascos.
          Mi yegua con los cascos perfectos y sigue trabajando sin ningún problema.
          Referente a los herradores, ya tenemos en España, muchos especialistas en caballo descalzo, que cuidan perfectamente los cascos y recuperan caballos de problemas de cascos.
          Saludos de Gabriel.

  • el 25 diciembre, 2018 a las 12:54 am
    Enlace permanente

    YoTambién tengo. Mi caballo descalzo estabulado en box. Desde hace 9 meses. Lo compre herrado pero le quite las herraduras en cuanto le toco ser herrado de nuevo. Le hago yo los cascos cada semana o dos. Tengo clase de doma en pista de geotextil una hora diaria y se le suelta en paddock de terreno arenoso más o menos una hora diaria. El resto del tiempo está en un box. Come un pienso compuesto de gama media y heno dos veces al día . Tiene cinco años y los cascos muy sanos y salgo al campo una o dos veces por semana sin problemas. Mi caballo previo vivió así 7 años y cascos sanisimos y jamás una cojera. Siendo ideal el tenerlos sueltos por muchos motivos. En mis circunstancias tiene que vivir en box y sin embargo es perfectamente posible tenerlo descalzo y sano. Peor sería que viva en un box y además este herrado

    • el 25 diciembre, 2018 a las 8:50 pm
      Enlace permanente

      Buenas noches Francisco.
      Me alegra leer estos comentarios de aficionados que tienen a sus caballos descalzos y por circunstancias, como es nuestro caso, estabulados en box.
      No todos los caballistas podemos tener unos bonitos prados para nuestros caballos, como seria nuestra ilusión, pero estabulados dignamente y con los cuidados propios para el caballo descalzo, hemos demostrado que podemos tenerlos descalzos y contentos.
      Saludos de Gabriel.

Deja un comentario