El Equipo de la Ilusión, Crónica a los Campeones de Aragón de Raid 2016.

15235372_1257400990996551_8362358513600891930_o

Equipo Militar de la AGM, Campeón de Aragón 2016.

Desde Zaragoza, mi amigo y compañero Santiago Vázquez Cortejoso, me remite una crónica de su Equipo en el Campeonato de Aragón de Raid, prueba que se corrió el pasado sábado 26 de Noviembre de 2016, donde su Equipo Militar de la Academia General Militar, consiguió las tres medallas de su categoría de Promoción de 60 Km.

Un Equipo que, como dice Santi, no tiene mucho tiempo para entrenar, pero que sacan el tiempo de donde pueden para entrenar a unos caballos de las tandas de los alumnos para prepararlos para la competición de Resistencia Ecuestre.

Santiago Vázquez, también es jinete de raid, el año 2014, participo en el Mundial de Raid Militar, formando parte del Equipo Español, que consiguió en Dubai un merecido cuarto puesto por equipos, entre los mejores jinetes y caballos del mundo. (http://blogelraid.com/resultados-del-campeonato-del-mundo-de-raid-militar-2014/)

EL EQUIPO DE LA ILUSIÓN

«Hace ya siete años que empezamos con esta aventura, de competir en raid, en la Academia General Militar. Durante este tiempo ha habido momentos buenos, pero también momentos duros. Sobra decir que esta disciplina es dura e ingrata casi siempre, pero cuando las cosas salen bien, te compensa todas las penas anteriores.

La AGM es un Centro de Enseñanza, no es un Centro de Entrenamiento, ni de Alto Rendimiento, ni nada similar; y aquí la “Equitación Militar” es una asignatura más del plan de estudios. Por desgracia, no tenemos el tiempo necesario que conlleva entrenar caballos para una disciplina como el raid. Evidentemente, ésta no es nuestra actividad prioritaria, por lo que tenemos que buscar el tiempo donde no lo hay, para realizar cortas sesiones de entrenamiento. Por contra, somos muy afortunados con el ganado que tenemos. Prácticamente la totalidad de nuestros caballos son de “Yeguada Militar”, y aunque todos vienen con la finalidad de ser caballos de “tanda”, el hierro YM garantiza siempre buena genética, y durante estos años hemos podido “rescatar” caballos que dan muy buenos resultados en raid.

En cualquier caso, hemos sido siempre conscientes de que las condiciones de nuestro trabajo nunca nos van a permitir competir en la alta competición (120km o 160km); son necesarias muchas horas de entrenamiento, y unos recursos económicos de los que no dispone el Centro. Pero también es cierto que en las pruebas de promoción, e incluso 80km, estamos obteniendo cada vez mejores resultados, y eso nos hace estar cada vez más orgullosos y satisfechos.

El pasado 26 de noviembre alcanzamos la que considero nuestra mayor cota, ¡Campeones de Aragón! Fue una carrera muy complicada y dura, debido a las condiciones climatológicas, en la que sólo tomar la salida ya tenía un gran mérito. Conozco a muchos aficionados a la equitación que ese día ni se hubieran levantado de la cama… Pusimos en liza tres caballos, con la esperanza de cumplir aquel dicho de “acabar es ganar”, que intentamos siempre llevar a gala, como la mayoría de los buenos jinetes de raid. Tras una primera fase en la que no se marcaron diferencias, la segunda se hizo más dura para todos, y nuestros binomios tuvieron la suerte de pasar un poco antes el vet-gate, lo que allanó el terreno para la tercera y última fase.

Desde aquí mi enhorabuena a todos los participantes. Lluvia, frío, barro, resbalones, caídas… hubo de todo, y como he dicho antes, sólo los valientes se ponen el dorsal un día así.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda mi amigo Gabriel, para lanzar un mensaje de positividad y optimismo a todos los aficionados al raid, y en especial al raid de base, que parece que pasa por horas bajas en nuestro país. Un antiguo Director de la AGM nos repetía a menudo un mensaje a los alumnos, y os puedo asegurar que me lo repito casi a diario durante los últimos veinte años:
“…que nada ni nadie os quite la ilusión…”
Un saludo.
Santiago Vázquez.

Gracias Santi por tu crónica de un Campeonato de Aragón de Raid, donde tu equipo brillo a gran altura, consiguiendo las tres medallas de su categoría en dicho Campeonato.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario