Entrevista a Iris Janowski y Luis Hens en la Revista El Caballo Anglo-Árabe.

La revista el Caballo Anglo-Árabe, le ha realizado una entrevista a nuestros amigos Iris y Luis, de Hípica Internacional en Manilva (Málaga). Entrevista realizada por Carmen Alanís.

Una vida dedicada al caballo y en especial al Raid, que desarrollan en su club y con sus alumnos que los acompañan en las competiciones de Resistencia Ecuestre.

ENTREVISTA IRIS M. JANOWSKI Y LUIS HENS.

«Iris y Luis son dos más de ésta, cada vez mayor, numerosa minoría a los que los Anglo-árabes y las pruebas de resistencia les han seducido. Son valientes y lo demuestran en las competiciones en que participan, y lo son mucho por que ambos dejaron sus cómodas vidas para entregarse por completo a la gran aventura de vivir a caballo y enseñar a otros a disfrutar al máximo de estos momentos.
 
El Caballo Anglo-árabe:
¿Cómo os conocisteis, tienen algo que ver los caballos?
Iris Janowski:
Yo soy alemana y en mi juventud hice salto en mi país. La verdad, a un buen nivel, pues participé en los Campeonatos de Europa de mi categoría.

 Luis y yo llevamos siendo grandes amigos desde hace ya casi treinta años. Nos unieron siempre los caballos. Luis me hablaba siempre de su juventud en las fincas familiares de Hornachuelos, de sus historias y viajes a caballo a Córdoba, Badajoz, Murcia, Málaga, Santiago de Compostela…

Me metió el virus del Raid.  Me ha enseñado todo y ha sido siempre mi entrenador

ECA-á:
¿Cómo creasteis vuestro club, dónde está, por qué allí, con qué fin?
I. J.:
El Club “Hípica Internacional” está en Churriana, Málaga. Es un sitio céntrico de la costa, fácil de llegar y todavía con posibilidad de salir a caballo al campo con espacios de sierra muy bonitos, con unas vistas al mar impresionantes y unas instalaciones buenas, dos pistas, zonas de paso, paddock, cuadras amplias… en fin, un club agradable y donde estamos consiguiendo lo que queríamos, crear afición a niños y adultos. La visión de la equitación como deporte accesible y el amor a los caballos. Enseñamos a montar, buena posición, buenas costumbres, la técnica adecuada en la Doma y Salto y la experiencia del Raid.
ECA-á:
Antes de formar vuestro club, ¿a qué os dedicabais.
I. J.:
Luis ha sido funcionario del Estado y luego empresario. Yo fui asesora fiscal en Alemania, pero la vida nos ha llevado a lo que siempre soñábamos, dedicarnos a los caballos, competir, enseñar y compartir ilusiones.
ECA-á:
Hacéis buen equipo…

 I. J.:

Pues creo que sí, sin duda. Nos motiva el trabajo diario y las competiciones.

La verdad es que los niños nos están comiendo un poco el terreno y vamos a menos sitios de los que deberíamos. Luis lleva años diciéndome que quiere hacer algo de completo, CCE. Le vuelve loco pegar saltos en el campo en todo los que pilla. En fin, corremos Raid y encontramos una satisfacción tremenda en los recorridos largos en los que, sin hablar, estás compartiendo cosas… Luis dice a veces que soy una cotorra cuando voy detrás km. y km. contando cosas hasta que al final me doy cuenta de que hablo sola y él, cataplun, cataplun, cataplun, galopando de Churriana a Écija en dos días, por ejemplo. Somos un buen equipo.

ECA-á:
Pros y contras de trabajar juntos.
I. J.:
No hay contras, por lo menos en nuestro caso, no. Pasamos el tiempo juntos.
Compartimos el trabajo, deporte y ocio. Somos afortunados. Hombre, somos personas normales y a veces… soy alemana y Luis, un cordobés de esosssss…
ECA-á:
¿Os ayudáis en el entrenamiento de vuestros caballos?
I.J.:
Pues sí, pero en general cada uno entrena su caballo. A día de hoy tenemos 25 y menos mal que contamos con muchos niños que montan y los caballos trabajan y, además, están bien preparados.
ECA-á:
¿Cómo lo hacéis?
I.J.:
Dedicamos muchas horas a las clases y entrenamientos y procuramos mantener un plan concreto dentro de lo posible.
ECA-á:
¿De qué os encargáis cada uno en el club?
I.J.:
Yo me encargo de la planificación de las clases, horarios, etc. Luis no está hecho para la agenda. Él se encarga fundamentalmente de los caballos, las instalaciones y la alta política.
ECA-á:
¿Qué impartís allí?
I.J.:
Clases de equitación para principiantes en Doma, Salto y Raid. Entrenamientos personalizados, rutas a caballo y algo que es una dedicación especial y particular y en la que yo, la verdad, me siento cada día más a gusto y más recompensada, la Equinoterapia.
ECA-á:
¿Por qué Raid e Hipoterapia?
I.J.:
El Raid es la disciplina que te une realmente con tu caballo. Cuando de vez en cuando consigues esa compenetración, te olvidas de todo, a veces solo ves una raya recta en un carril, un horizonte lejano al que tratas de llegar. Es una sensación inmensa algunas veces.
La hipoterapia es una segunda pasión. Empiezas con un niño que te gana el corazón y sigues después de mucho tiempo viendo algún avance, a veces impresionante, incluso aunque sea pequeño.
ECA-á:
Experiencia favorita en el Raid.
I. J.:
Correr el “Al-Andalus”. Una semana de aventura.

 Qué te voy a decir… Hemos corrido las tres primeras ediciones y hemos quedado terceros con dos yeguas Anglo-árabes de Miguel Guirado, “Eritrea” y “Caraca”. Además, premio de la AECCAa a las mejores Anglo-árabes del Raid.

Fue una experiencia preciosa y corrimos como leones. Sí, vale, saludamos desde aquí a nuestro amigo Soto. “Sotomoto”, como yo lo llamo, y que me acuerdo cómo me llevó en su moto desde la meta HASTA LA PROPIA MESA DE LA CENA EN LA MAGDALENA, en Antequera.

¡¡¡Demasiaoo!!!
ECA-á:
¿Qué os hace más feliz cuando corréis un Raid?
I.J.:
Llegar y clasificar, y disfrutar de un día bueno con tus amigos de La Asistencia.
ECA-á:
¿Os gusta el Anglo-árabe en el mundo del Raid?
I.J.:
Mucho, es el mejor caballo para este deporte. Hay que ver en cada momento si debe tener más o menos sangre árabe. Aquí tenemos la velocidad, la potencia y la resistencia. Me dice Luis que se acuerda de aquella definición que le oyó a Antonio Campos: “Caballo de Deporte Distinguido”. Es verdad, es distinguido.
ECA-á:
¿En qué creéis que podría mejorar AECCAá?
I.J.:
En general estamos muy contentos con el trabajo de AECCAá. Nos parece, no obstante, que el Raid debería tener algo más de apoyo. No nos motivan las cuestiones económicas, pero claro, hay que darle valor a las cosas y los caballos deben tener su valor. Creemos que los buenos caballos se deben valorar, y promocionar y apoyar a las competiciones y a los jinetes.
ECA-á:
¿Qué caballos tenéis actualmente corriendo que sean Anglo-árabes?
I.J.:
Pues hay varios: “Ozza de Galeon”, “Orza de Galeon”, “Forever Caliente”, “Bint Ben Nar”, “Falua”, “Eritrea”, que empieza ahora otra vez, y dos yeguas de alumnos, “Karina” y una yegua del hierro de Eloy Martínez Sagrera, buenísima, “Queen”.
ECA-á:
¿Qué cualidades tienen de especial?
I.J.:
Buen corazón y buena posibilidad de recuperación. Además, algo imprescindible para competir y para la enseñanza: el carácter. Siempre hay algo más…
ECA-á:
¿Qué le diríais a la gente para que se animara a practicar pruebas de resistencia?
I.J.:
Pues vamos a ver: caballos, campo, tiempo, amigos, familia, padres, hermanos, victorias, derrotas, viajes, madrugar, trasnochar, superación, entrenamientos, ¡¡no es muy caro!! Y mil motivos más para compartir días formidables.
ECA-á:
¿Qué caballo es el que más os ha marcado en el Raid?
I.J.:
A Luis su yegua A-á, regalo de Manolo Rodríguez Torres, “Ruanda”, y “Caraca”, de Miguel Guirado.
A mí, “Sadan” PRá, de Félix Salas, y “Eritrea”, de Miguel Guirado.
Ahora estamos otra vez locos con las “Galeonas”, “Ozza de Galeon” y “Orza de Galeon”.
ECA-á:
¿Que me contáis sobre “Forever Caliente”?
I.J.:
“Forever” es una A-á de Miguel Guirado. Ha hecho Salto con muy buenas clasificaciones en las pruebas del MAPA, y desde que está en nuestra casa la hemos dedicado a clases para principiantes y avanzados, pues es dócil y con buen carácter.
Compite en Salto y ha resultado segunda en la clasificación de la Liga Andaluza de Raid 2014, de 1*. Es imprescindible para la Equinoterapia y tiene su propio Club de Fans en nuestro club.
ECA-á:
La otra parte de vuestro club es la Hipoterapia, ¿cuánto lleváis impartiéndolo?
I.J.:
Llevamos varios años con esta actividad. Al principio la llevaba Kathy Queenan y ahora soy yo la que trabaja con los niños. Veo que los resultados son buenos y, personalmente, es una recompensa cada sonrisa y la expresión de los padres.
No es una dedicación cualquiera. Me encanta.
ECA-á:
¿A qué tipo de discapacidades ayudáis?
I.J.:
Parálisis cerebral, retraso madurativo, autismo, síndrome de Down, etc., pero siempre en conjunto con su médico o fisioterapeuta.
ECA-á:
¿Quién se encarga de impartir las sesiones?

 I.J.:

Las doy yo, Luis en este aspecto se dedica más a la equitación adaptada.

ECA-á:
¿Sois felices con vuestro club, con vuestra forma de vida?

I.J.:

Somos felices, hemos conseguido convertir nuestra pasión en nuestro trabajo.

ECA-á:
¿Algún otro proyecto para este año?
I.J.:
Correr FEI** este año con las “Galeonas” y una nueva aventura con nuestros niños: vamos a Hornachuelos (Córdoba) desde el club en Churriana a caballo con la Súper Asistencia del “Equipo Rojo”, nuestro equipo.
Muchas gracias por darnos la oportunidad de hablar de nuestros alumnos, nuestros caballos, nuestro club y nuestra pasión.»
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario