El Raid Galopa en Asturias.

El Raid Galopa en Asturias.

En el periódico asturiano El Comercio, en su sección de deporte, publican un artículo sobre nuestra disciplina hípica la Resistencia Ecuestre.

Fran Gallo escribe este artículo sobre nuestra disciplina, donde describe la cantidad de atletas que componen la plantilla de nuestra disciplina en el Principado y los muchos logros conseguidos tanto en el Principado como fuera de sus fronteras.

Este es el artículo de Fran Gallo:

«El raid galopa en Asturias

Crecimiento. La gran desconocida de las disciplinas hípicas vive un momento dulce en el Principado, que incluso exporta jinetes para carreras internacionales

t Laia Vaqué prepara a 'Sirocco de Torrestío'. / MARIO ROJAS
                              Laia Vaqué prepara a ‘Sirocco de Torrestío’. / MARIO ROJAS

Cuando se piensa en un deporte como la hípica en Asturias, la primera imagen que aparece es una de saltos de obstáculos, de gran tradición en el Principado. Pero se deja a un lado otras disciplinas menos conocidas como, por ejemplo, el raid, en la que Asturias posee un nivel que la posiciona como una de las comunidades a la cabeza a nivel nacional.

Selena González Soto, vocal de esta especialidad en la Federación Hípica del Principado de Asturias y participante asidua en competiciones, hace hincapié en la relevancia del Principado en esta disciplina. «Asturias es de las comunidades en las que más se practica este deporte a nivel nacional. Exportamos muchos jinetes a correr campeonatos incluso a nivel internacional», explica. El calendario asturiano también es amplio y nutrido. De hecho, abarca entre ocho y nueve pruebas. Un calendario que suele comenzar en el mes de febrero con la prueba que se disputa en Villaviciosa y que se reparte prácticamente por toda la geografía asturiana.

El raid es una especialidad que consiste en poner a prueba la velocidad y la resistencia física y psicológica del caballo y de su jinete o amazona en un recorrido de gran longitud a través de diversos terrenos contra el tiempo. La carrera se basa en completar un número de fases, cada una de ellas con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado y discurre habitualmente por entornos naturales como pistas forestales o bosques, atravesando en ocasiones ríos u otros obstáculos naturales.

Por sus características, la zona rural se ve muy beneficiada con la organización de las diferentes pruebas. También se ve favorecida la hostelería de la zona gracias al impacto económico que ello supone. «De esta forma, se reviven un poco esas zonas rurales», señala Selena González Soto.

La seleccionadora asturiana Laia Vaqué coincide con su colega en el buen nivel de la representación asturiana: «Actualmente poder ser miembro del equipo español en campeonatos internacionales es muy difícil, pero, aun así, Asturias sigue teniendo buenos jinetes y caballos a nivel nacional e internacional».

Surgen entonces nombres de jinetes como los hermanos Giovanny y Abel Fernández, los hermanos Otilio y Guillermo González, Diego Haces Noriega, Naiara Fernández, David Abad y Eloína Fernández. Esta última es una amazona de 50 años que lleva media vida practicando raid y que ha sido campeona de España absoluta y de veteranos. «Siempre hay que tener varios caballos de diferente nivel, entre ocho y diez caballos», advierte. «Unos empezando, que son los jóvenes en la cantera. De esos terminan llegando algunos a la categoría grande, no todos porque alguno se lesiona y no es un camino de rosas», apunta la que es, sin duda, una de las amazonas más destacadas en el Principado.

El tipo de caballos que compiten en el raid es muy diferente al de disciplinas como las de saltos o doma. Suelen ser ejemplares árabes o cruzados, como el angloárabe, mucho más ligeros, deportivos y finos, con una alzada menor que en el resto de disciplinas ecuestres. «El caballo árabe es muy ligero y resistente, con muy buena recuperación a nivel metabólico», matiza Selena González Soto.

Otra curiosidad del raid es que durante algunos kilómetros el jinete se apea de su caballo y recorre a su lado un tramo para que su montura se recupere del prolongado esfuerzo físico. No en vano se trata de carreras que pueden ir desde los 40 hasta los 160 kilómetros. Todo un maratón para el binomio formado por el jinete y el caballo.

Eloína Fernández reclama una mayor visibilidad para el raid. En su concejo, Ribadedeva, se ha dado a conocer y ha hecho que los niños se interesen por esta disciplina y se puedan relacionar con la naturaleza y con los animales. «De esta forma aprenden que existe una competición con caballos en la que tú eres su GPS», afirma. Y es que, como dice Laia Vaqué, «el raid para mí, más que un deporte o afición, es un modo de vida. Es mi pasión y no creo que supiera vivir sin ello». La emoción preside las palabras de esta catalana afincada en Oviedo: «Poner un caballo a competir en alto nivel significa trabajarlo y prepararlo, tanto físicamente como mentalmente, durante años».»

Fuente:El raid galopa en Asturias | El Comercio

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario