El Pulso en los Caballos de Raid. (a)

El Pulso en los Caballos de Raid.

El Corazón del Caballo de Raid es el que decide el ritmo de las pulsaciones del Caballo  y es el más controvertido, discutido, mimado, respetado, entrenado y el que al final, es el que decide con que pulsaciones pasa un caballo el Control Veterinario.

Las pulsaciones actuales, según el actual reglamento, están  en 64 pulsaciones por minuto, para pasar  Control.  Pero esto es actualmente, ya que hasta no hace muchos años, las pulsaciones las teníamos que ajustar a las 56 ppm que en esa época marcaba la reglamentación y que tantos quebraderos de cabeza le costaron a mi amigo Jesús Machuca de Castro, por aquel tiempo, Vocal Nacional de Raid, y que fue  Campeón de España de Raid con “Macareno” (1998) y Campeón de la Copa de S.M El Rey (1997), y con «Macuco» Campeón de la Copa de S.M. el Rey en el año 2000 y Campeón de Andalucía en el 2001.

 

  • Jesús lucho por bajar las pulsaciones en beneficio de la salud del caballo, para que los jinetes controlaran las velocidades y recuperaciones de sus caballos, ya que a más velocidad, más tiempo en recuperar y más posibilidades de lesiones y más problemas metabólicos, con la consecuencia de que disminuya  la vida deportiva del caballo. ¿Cuántos caballos vemos ganar pruebas de 2 y 3 estrellas, a velocidades astronómicas, (las últimas de este fin de semana a  28,306 km/h el ganador y hasta el  5º  a 28,085 km/h y el 10º a 26,933 km/h en un 120Km.)  y ya no los vemos más en las clasificaciones Nacionales ó internacionales?.

 

  • Las presiones Internacionales y la moda de correr demasiado en las pruebas de Resistencia Ecuestre, consiguieron el cambio en la reglamentación y la subida de las pulsaciones a las 64 ppm.  Creo que con el paso del tiempo y antes las peticiones de los entendidos en Resistencia Ecuestre, Veterinarios y Preparadores, volveremos a ver las 56 ppm, en los reglamentos, cifra que aun  se pueden instaurar en pruebas donde la Comisión Veterinaria crea conveniente por motivo de meteorología, como puede ser la temperatura, sobre todo la humedad relativa, ya que es la causante de que los caballos no suden bien  y puedan tener problemas metabólicos y si hay problemas con el terreno. Ya en un artículo de Becky Hart , Campeona del Mundo, recomendaba, que aunque acudiera a una prueba y la suma de la temperatura en grados Fahrenheit y la humedad subieran de 160, no corrían aunque hubieran llegado al lugar de la prueba.

 

  • El pulso del caballo, es el que decide la petición de Vet-Gate,  lo primero que debemos hacer es entrenar ese corazón que es el que marca el ritmo cardíaco, y entrenarlo con la metodología más apropiada a la edad del caballo, al tipo de prueba, al entrenamiento previo ó anterior del caballo y todo ello con el mejor preparador, para ello hay que leer diferentes planes de entrenamiento y aquí tenéis algunos para escoger el más beneficioso para el corazón de vuestro caballo:

Mi Preparación del Caballo de Raid.

Programa de Entrenamiento de Caballos de Raid. “Eduardo Sánchez Delage”. 1ª Entrega.

Plan de Entrenamiento del Caballo de Raid “Sánchez Delage” 2ª Parte.

Programa de Entrenamiento de Caballos de Raid por Quico Yebra.

 

  • Pues una vez entrenado, tenemos que saber  pedir control Veterinario, parece una tontería, pero muchas pruebas se ganan por saber, cuando y como pedir Control Veterinario (en las pruebas de Velocidad Controlada).  Pero tenemos que saber cómo recupera el corazón de nuestro caballo para atenernos a las pautas de tiempos de petición, y esto lo iremos viendo en los controles que le iremos haciendo a nuestro caballo durante los entrenamientos.  Aquí tenéis dos de mis artículos sobre un trabajo de cómo pedir Control ó Vet-Gate:

¿Como Pedimos Control en el Vet-Gate?.

El Último Vet-Gate, ¿Como Pedirlo para Ganar?.

 

  • En todo Control Veterinario, debemos de saber cómo actúan los Veterinarios y saber todos los parámetros que les revisan a los caballos y para eso que mejor lectura que un artículo de un Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, como es el Profesor Castejón y este es su artículo:

El Veterinario en el Raid, por el Profesor Castejon.

 

  • En definitiva, el PULSO del Caballo de Raid, es el “motor” de toda competición, sin un buen Pulso, (entre otras muchísimas cualidades) no hay caballo de Resistencia Ecuestre, puede servir para otras disciplinas, como diría mi amigo Eduardo Sánchez, en alguno de sus artículos, pero no para competir en el mundo del Raid.

 

  • Los caballos de Resistencia Ecuestre son una maravilla de entrega y fuerza natural, como lo era un caballo que hace unos días nos dejo, “Gorrión Z”, el caballo de Joaquín Pérez, que montaba Jorge Montaño y Ramón Mora, que lo hicieron Campeón de Andalucía y que también lo corrieron en el Campeonato de España, Campeonato que también lo corrió con Carlos Marín, con más de 90 Kgm de peso, Campeonato que termino y en muy buena posición.

Caballo que no hacía falta pedirle, porque él lo daba todo hasta que un mal cólico acabo con sus fuerzas. Aunque era fuerte com0 el solo, recuerdo en un Al-Andalus, que lo corría Carlos Marín y una noche se soltó y cogió un saco de pienso y dio buena cuenta de parte de este saco, los veterinarios le aconsejaron que no compitiera, así que lo estuvieron paseando y al final corrió y sin problemas para el bueno de Gorrión Z.

Gorrion Z, la Fuerza de un Caballo de Raid.

 

  • Que las pulsaciones vuelvan a las 56 ppm, en beneficio de la salud de los caballos y para que las velocidades de las pruebas se asemejen a las normales dentro del Mundo del Endurance con la bajada de estas pulsaciones. Cosa difícil de conseguir, pero la salud de los caballos seguro que lo agradecerían.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid