El Entrenamiento Secreto de los Campeones Olímpicos, sin moverlo del Box.

 Investigando trabajos para el Blog, me encuentro en una nueva página amiga, Medivet Last Minute, una técnica para entrenar caballos de raid, son unas ventajas de entrenamientos en altitud, pero sin salir del box, por lo visto ya está experimentada en Campeones Olímpicos, no se si en caballos de Resistencia Ecuestre habrá llegado, pero muchas veces viendo las velocidades medias obtenidas, hace pensar en que clase de entrenamientos estarán estos caballos que llegan a esas velocidades en algunos raid de 120 y 160 Kms.
 
Como el saber no cuesta mucho, aquí os transcribo este articulo del arma secreta de Campeones Olímpicos, técnica que no creo que sea muy barata, pero ya vamos viendo, que por mucho que nos esforcemos los jinetes normales, en horas y horas de campo, nunca llegaremos a esos niveles. Pero nadie nos quitará el disfrute de un entrenamiento por esos campos junto con nuestro amigo el caballo.
 
Este es el articulo:

 

«HIGH PERFORMANCE EQUINE HYPOXICATOR x N.2 HORSES»

Simple, eficaz y accesible protocolo de entrenamiento y equipo para aprovechar las ventajas fisiológicas de una aclimatación en altitud
(2,700-5.100 mt)


Finalmente disponible el arma secreta de muchos Campeones Olímpicos para fortalecer el sistema cardiovascular de vuestro caballo sin moverlo del box


INTRODUCCIÓN
La industria hípica tiene sus raíces en la tradición y el folclore que se remontan cien años atrás.

En muchos casos la experiencia adquirida con el tiempo nos ha provisto los medios más eficaces para entrenar los caballos de carrera pura sangre y trotadores.

Sin embargo, para entrenar al más alto nivel, entrenadores y médicos veterinarios están considerando las más recientes adquisiciones de la Medicina Deportiva en los humanos, para poderlas también aplicar al caballo atleta.
En los últimos años, la monitorización de la frecuencia cardíaca y el análisis de la concentración de lactato en la sangre son parámetros universalmente aceptados también por los entrenadores de caballos deportivos.
Ya desde los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, la flor y nata de los atletas (hombres) se centró en los beneficios derivados del entrenamiento en altitud.
Es significativo que la la mayoría de récords mundiales en carreras de larga distancia son obtenidos por los atletas que han nacido – o han entrenado – en altitud.
Estos atletas son fisiológicamente más eficiente en la captura, utilización y liberación de oxígeno.

Evidentemente la exposición a gran altura mejora la vitalidad general individual que, en algunos individuos, se ha transformado significativamente en prestaciones mejores.

Hasta hace poco tiempo, la idea de entrenar los caballos “en altitud”, al igual que los hombres, aunque científicamente documentada, era poco realista, no factible.

Eso pero hasta la llegada del IHT (Intermittent Hypoxic Training), la moderna técnica de entrenamiento a las exposiciones intermitentes de reducida tensión de oxígeno.

INTERMITTENT NORMOBARIC HYPOXIC TRAINING

El Entrenamiento Intermitente a Tensión Reducida de Oxígeno (IHT) proporciona toda una gama de inmediatas y simples estrategias que se pueden aplicar al caballo tanto en entrenamiento que en reproducción.


Estas estrategias se basan en estudios científicos, experiencias prácticas y sobre una directa extrapolación de los resultados conseguidos en los seres humanos.

Ha sido probado que el Entrenamiento Intermitente a Tensión Redicida de Oxígeno (IHT) mejora significativamente la eficiencia del metabolismo del oxígeno en el cuerpo, permitiendo al caballo de maximizar su potencial genético. IHT es un poderoso medio de mejorar la resistencia y la estimulación del sistema antioxidante que es instrumento muy eficaz de defensa del organismo.
La capacidad mayor de transportar oxígeno por la sangre, el mejor uso de oxígeno por parte de los tejidos y las células, una mayor eficiencia del sistema antioxidante en la eliminación de los radicales libres del organismo, en resumen, son las prerrogativas más importantes del IHT.
Después de un ciclo de IHT, se registran los siguientes cambios fisiológicos:
• Mejoría de los índices bioquímico de la sangre
• Mejoría del estado inmunitario
• Aumento de VO2 máx
• Reducción del daño muscular post-entrenamiento (bajo nivel de enzimas musculares)
• Estimulación del tejido muscular liso
• Aumento del tono del sistema simpático adreno-cortical
• Adaptación del sistema cardiovascular resultante en: vasodilatación, aumento de la densidad de la  microcirculación, reducción de la resistencia periférica, disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

• Adaptación del sistema respiratorio resultante en una recuperación del tejido pulmonar, cuando dañado, aumento de la ventilación pulmonar en respuesta al estímulo de la hipoxia, aumento de la ventilación por minuto y la capacidad pulmonar total y vital.
No hay pruebas que IHT mejores los resultados más allá del potencial genético del caballo.

IHT no sirve para causar cambios estadísticamente significativos en los parámetros de glóbulos rojos, pero puede ayudar a normalizar la anemia en los caballos.

Hay pruebas que IHT puede tener un papel terapéutico en la curación de los músculos dañados después de una extenuante sesión de entrenamiento.
En resumen
El Entrenamiento Intermitente a Tensión Reducida de Oxígeno (IHT) puede “revitalizar” el caballo.
Esto es posible gracias a una estimulación del sistema inmunitario del caballo a superar el estrés causado por el entrenamiento o las competiciones.
Gracias a IHT el caballo, a nivel de rendimiento, puede llegar a expresar sus potencialidades fisiológicas individuales.
No hay pruebas que IHT mejora las prestaciones del caballo de manera no natural.

Es la convicción de Nature Vet High Performance Technologies Pty Ltd, que el entrenamiento Intermitente a Tensión Reducida de Oxígeno (IHT) ayuda al caballo a expresarse a sus máximas potencialidades, eliminando el impacto negativo del estrés de competición, tales como los problemas músculo-esqueléticos, respiratorios, cardiovasculares, neurológicos y los a cargo del sistema inmunitario.
OTRAS APLICACIONES
Aclimatación del caballo durante el transporte por vía aérea:

Cuando los caballos son trasladados por vía aérea, están expuestos a una menor tensión de oxígeno de lo habitual sobre el nivel del mar.


La bodega del avión suele ser presurizada hasta valores entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. De este modo, el caballo puede experimentar los efectos de la altitud.

Para los caballos no aclimatados, todo eso solicita un esfuerzo sustancial por parte del organismo, y en este caso los caballos llegan a destino físicamente debilitados.
Con el empleo de IHT el caballo se acostumbra a la altitud, y por lo tanto, los efectos nocivos de los vuelos de larga
distancia se reducen significativamente.

El caballo llegará físicamente en forma y listo para la competición, mucho más rápidamente que en el pasado.
Efectos sobre la fertilidad
Una aplicación teórica de IHT es de estimular y formar el feto durante su crecimiento en el útero. En los hombres nacido en altitud, este efecto se traduce en una superior capacidad permanente de metabolizar el oxígeno por parte del organismo.
Además, estudios en humanos han demostrado que a través de IHT es posible obtener una mejoría de la fertilidad debida al aumento de la densidad de capilares del endometrio y la placenta. Del mismo modo, es probable que IHT pueda mejorar la capacidad de llevar a cabo el embarazo en yeguas viejas de alto valor, afectadas por fibrosis del endometrio.
Este es sólo uno de los muchos mecanismos que se piensa pueden ayudar el potencial reproductivo de yeguas viejas.
Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF)

Una de las más interesantes aplicaciones de IHT es el tratamiento del daño pulmonar asociado con la Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio (EIPH: Exercise Induced Pulmonary Haemorrhage). Estudios en humanos han demostrado que IHT promueve el crecimiento de un factor especifíco a nivel del tejido pulmonar. El aumento del factor VEGF puede desempeñar un papel importante en el tratamiento terapéutico y la gestión de este problema grave y endémico en los caballos de carreras.
Hasta hoy, de hecho, no existen tratamientos eficaces por los caballos afectados por EIPH

Si los estudios en humanos pueden ser transferidos a los caballos, este grave problema disminuirá considerablemente.

Para más información:
Medivet
tel 050 644196/86
info@medivet.it

www.medivet.it «

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario